Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

TOUR DE FRANCIA 2018

Tom Dumoulin fue sancionado con 20 segundos por hacer trampa en el Tour

El corredor holandés se aprovechó de la estela del auto de su equipo para recuperarse después de un pinchazo en la etapa 6. La organización de la carrera se percató del hecho y lo castigó.

12 de julio de 2018

En la primera etapa que tenía un final con llegada en puerto de montaña del Tour el gran damnificado fue Tom Dumoulin, que se le rompió el radio de su rueda a 5 kilómetros de la meta en el Muro de Bretaña y perdió 53 segundos con el ganador que fue Dan Martin.

Una imagen que se quedó en la cabeza de los aficionados que vieron la carrera fue la persecución de Dumoulin tratando de recuperarse luego del incidente. Durante varios metros el corredor se hizo detrás de un carro de su equipo, una clara infracción al reglamento porque esta ayuda aminora bastante el esfuerzo del persecutor.

Los organizadores de la carrera también se percataron de la infracción y decidieron sancionar al campeón del Giro 2017 con una pena de 20 segundos por lo que el líder del Team Sunweb no cedió 53 segundos sino 1 minuto y 13 segundos, después de esta desastrosa jornada.

Aunque es normal que los jueces de carrera permitan que en alguna medida, los vehículos de equipo colaboren con este tipo de eventualidades, cuando se aprovecha de forma descarada se acude a la sanción.

Esta no es la primera vez que un candidato al título se ve envuelto en este tipo de problemas por aprovechar la ayuda de su equipo.

En 2015, Vincenzo Nibali fue expulsado de la vuelta a España por una clara infracción cuando se tomó de la ventana del auto del Astana para recuperarse después de una caída en una etapa clave.

Ahora, Dumoulin está  1‘07‘‘ por delante de Nairo Quintana, que recuperó diferencias frente a él y Roman Bardet.