Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

TOUR DE FRANCIA 2018

Nairo Quintana volvió a probar que está más fuerte que Landa

El corredor colombiano tuvo su renacer en el Tour y estuvo con el grupo de punta en esta jornada de media montaña. El ganador del día fue Omar Fraile.

21 de julio de 2018

En una compleja etapa con recorrido de alta montaña hubo novedades en la lucha por el Tour de Francia. Nairo Quintana volvió a mostrar una buena condición física y fue uno de los más fuertes en una jornada que no se adaptaba a su estilo pero en el que se defendió bien y perdió pocos segundos con los otros candidatos a la carrera.

La carrera se disputo por dos partes. La primera en la que estuvieron los integrantes de la fuga con una larga ventaja y la del pelotón de favoritos en donde hubo ataques y se alcanzaron a marcar difrerencias.

La fuga tuvo luz verde por parte del pelotón principal. 32 corredores integraron la nutrida escapada del día en la que iba el colombiano Daniel Martínez.

Además del bogotano estaban Pierre Rolland (EF), Simon Geschke (Sunweb), Gorka Izagirre y Kristjian Koren (Bahrain-Merida), Michael Hepburn y Daryl Impey (Mitchelton-Scott), Andrey Amador (Movistar), Damiano Caruso, Stefan Küng y Greg Van Avermaet (BMC), Julian Alaphilippe, Philippe Gilbert and Yves Lampaert (Quick Step), Peter Sagan y Maciej Bodnar (Bora-Hansgrohe), Omar Fraile (Astana), Tom-Jelte Slagter y Julien Vermote (Dimension Data), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Lilian Calmejane, Jérôme Cousin, Thomas Boudat, Sylvain Chavanel y Damien Gaudin (Direct Energie), Michael Gogl y Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Christophe Laporte, Nicolas Edet, Anthony Perez y Anthony Turgis (Cofidis), Thomas Degand (Wanty-Groupe Gobert).

Este grupo logró una amplia ventaja con respecto al pelotón de favoritos, que se tomó las cosas con calma y prefirió aprovechar esta jornada para descansar y darle la oportunidad a los escapados de lograr el triunfo.

Jasper Stuyven fue el más agresivo del día y a falta de 40 kilómetros se despegó de sus compañeros en búsqueda del triunfo en solitario. El corredor del Quickstep logró un rédito superior al minuto pero en el muro final no pudo sostener la ventaja y fue superado por Ómar Fraile.

El corredor del Astana presentó un ataque en el momento justo y logró el triunfo de etapa para el equipo kazajo. Daniel Martínez terminó en la posición 12 del día.

Cuando se dio el paso de los favoritos por el Côte de la Croix Neuve, también hubo novedades. El pelotón se redujo a los principales corredores y el Sky se vio sorprendido por el ritmo impuesto los otros conjuntos.

Producto de la intensa escalada se presentaron varios cortes en los que se quedaron Mikel Landa y Steven Kruijswijk. El que más aprovechó el puerto fue Primoz Roglic, que utilizó su velocidad para la contrarreloj para atacar a sus rivales en la clasificación general.

El otro afectado fue Dan Martin, que sufrió un pinchazo previo al inicio del ascenso, el peor momento para sufrir una avería y perdió tiempo valioso.

Al final del puerto se formó un cuarteto detrás de Roglic conformado por Nairo Quitana, Tom Dumoulin, Chris Froome y el líder Geraint Thomas. Pero el colombiano no pudo resistir la velocidad del descenso y perdió 10 segundos con Thomas, Froome y Dumoulin.

Sin embargo, el boyacense le recortó tiempo a otros candidatos a luchar por la clasificación general, a Landa le recortó 19 segundos, y demostró que aún puede hacer cosas importantes en el presente Tour. Nairo se mantiene octavo en la carrera a 4‘23‘‘ del líder Thomas. 

El corredor colombiano del Movistar se mostró optimista por lo que viene y afirmó tener una evolución positiva con respecto a los pasados días.

En el trabajo de persecusión, Egan Bernal volvió a tener una sólida actuación y ayudó al equipo Sky a controlar el embate de Roglic.

En la etapa del domingo volverá la alta montaña con un recorrido de 181 kilómetros entre Millau y Carcassone qiue tiene como principal dificultad un puerto de motnaña de primera categoría a 40 kilómetros de la llegada.