Tendencias

Home

Deportes

Artículo

Wout van Aert, del Jumbo Visma.

tour de francia

Video: Wout Van Aert se impuso en la quinta etapa y el Jumbo arrasa en el Tour

El corredor del equipo Jumbo-Visma se impuso en una jornada plana que no tuvo muchas emociones, excepto en el embalaje final. Los colombianos ganaron puestos en la clasificación general después de una penalización al lider, Julian Alaphillipe.

En una jornada que ha sido calificada de bochornosa por la falta de emociones, por la falta de una fuga y por un pelotón agrupado durante toda la carrera, el ganador de la sexta etapa fue para Wout Van Aert.

El belga del Jumbo Visma, ganó el embalaje final contra Ces Bol, que fue segundo, y Sam Bennett, que entró en tercer lugar. Van Aert, que había ganado la clásica Milano-San Remo, aprovechó que en los kilómetros finales había una pequeña pendiente e impuso su fuerza en los últimos metros.

Fue una actuación impresionante, teniendo en cuenta que en la escalada de cierre del martes, Van Aert fue quien impusó el ritmo en el último kilómetro para la victoria de su compañero rimoz Roglic. Así sigue el dominio del equipo holandés, que logró su segunda victoria consecutiva en la carrera.

Aunque todos los favoritos llegaron en el grupo principal y no hubo diferencias de tiempo, la clasificación general se vio impactada por una sorpresiva sanción Julian Alaphillipe, por recibir hidratación en los últimos 20 km. de carrera. El francés perdió 20 segundos y la camiseta amarilla. Ahora el líder será Adam Yates, del Mitchelton-Scott, compañero de Esteban Chaves. 

Los colombianos que estaban antes del puesto 15 ganaron una posición y quedaron a 13 segundos del australiano.

Ya hay cuatro colombianos en el top 10 con Egan Bernal, Nairo Quintana, Esteban Chaves y Miguel Ángel López. Rigoberto Urán es 14 pero tiene el mismo tiempo de sus compatriotas.

La jornada ha generado muchas críticas por la falta de espectáculo y el acuerdo de los equipos para ir juntos en el recorrido de 183 kilómetros entre Gap y Privas, en el que se temía que el viento cruzado hiciera estragos.

Por miedo a los abanicos no hubo escapada y el premio a la combatividad fue asignado a Wout Poels, corredor que sigue disputando la carrera a pesar de tener una costilla rota.

Los únicos ataques fueron para el esprint intermedio y los puertos de montaña, que ni siquiera fueron disputados. A Benoit Cosnefroy le bastó con adelantarse para sumar puntos en esta clasificación. Los equipos de los líderes estuvieron muy atentos a los posibles efectos del viento y se pusieron en la punta para evitar quedar descolgados en caso de que hubiera cortes.

El equipo que propicio el único corte importante fue el Team Ineos de Egan Bernal, que se fue al frente del pelotón. El Jumbo Visma también estuvo atento e impuso un fuerte ritmo para sus corredores líderes.

En los últimos 5 kilómetros el Team Sunweb formó su tren para Jasper Stuyven, pero Van Aert aprovechó su trabajo para llevarse el triunfo.

Al final de la jornada, Van Aert aceptó que la etapa había sido poco emocinante antes del final diciendo "ha sido la etapa más fácil de mi carrera".

En la etapa del jueves volverá a ser el turno de los favoritos pues habrá una etapa de montaña con llegada en el Macizo Central. A los 155 kilómetros comienza una escalada que tiene tres partes: seis kilómetros hasta un puerto de tercera categoría, luego una subida muy difícil fuera de categoría de 11,7 kilómetros con una pendiente media de 7,3 por ciento hasta el puerto de La Lusette, y luego un remate de 8 kilómetros, ya con menos dificultad, hasta la meta. Es una etapa ideal para corredores como Miguel Ángel López o Nairo Quintana. En caso de que llegue un grupo a la rampa final en el Mont Aigoual, ciclistas como Sergio Higuita o Daniel Martínez podrían aspirar al triunfo.