Home

Deportes

Artículo

Perfil de la etapa 6 del Tour de Francia

CICLISMO

¡Vuelve la montaña! ¿Dónde ver la etapa 6 del Tour de Francia?

El jueves vuelven las escaladas en la 'gran vuelta' con un puerto de primera categoría en el macizo central francés. Varios colombianos se perfilan como protagonistas.

2 de septiembre de 2020

El Tour de Francia parte el jueves al descubrimiento del Mont Aigoual. El sitio de llegada se encuentra en a 1.560 metros sobre el nivel del mar, después de 191 kilómetros que, en la última parte, comienzan a internarse en las Cevenas,una cadena de montañas del centro-sur de Francia.

Es probable que se de una escapada durante la larga travesía en llano que empieza en la ciudad de Le Teil. Sin embargo, después del kilómetro 155 comienza la montaña y los favoritos del Tour podrán mostrarse en el inédito puerto de La Lusette, una dura ascensión de primera categoría.

La subida de 11,7 kilómetros se da a través de una ruta estrecha que se abre paso a través de bosques de castaños y que presenta una pendiente media de 7,3 %. En algunas partes los tramos son tan escarpados que, según se cuenta, el mítico ciclista francés Bernard Hinault –campeón de cinco Tour de Francia entre 1978 y 1985– tuvo que poner pie en tierra para poder continuar. Sin embargo la historia ha sido negada por el mismo Hinault.

Después de coronar la Lusette, habrá un corto descenso hasta la estación de esquí de L‘Espérou y luego una subida más suave, dede 8,3 km a un 4%, hasta la línea de meta en el Observatorio de Meteorología del Mont Aigoual, a una altitud de 1.560 metros.

El ascenso

El Tour solo ha pasado una vez, en 1987, por el Aigoual, y esta es la primera vez que allí se da una llegada de etapa.

En el ascenso de la Lusette o en el tramo final hacia el Aigoual puede haber ataques de los favoritos teniendo en cuenta que habrá bonificaciones en juego. Fueron precisamente las bonificaciones la manera como Julian Alaphilippe logró el liderato en la segunda etapa.

El miércoles, el francés perdió la camiseta amarilla por recibir un bidón en los últimos 20 kilómetros, lo cual está prohibido. La sanción de los organizadores fue de 20 segundos y retrocedió hasta el puesto 15 de la general.

Con este suceso, los colombianos que están peleando por la clasificación general quedaron a solo 13 segundos de la camiseta amarilla, que ahora le pertenece al australiano Adam Yates. 

Egan Bernal, Nairo Quintana, Esteban Chaves, Miguel Ángel López y Rigoberto Urán son los colombianos más opcionados. Los cinco solo tienen una desventaja de 13 segundos con el líder y cuatro de ellos están en el ‘top 10‘.

La salida de Le Teil será a las 5:10 a.m. (hora colombiana) y se calcula la llegada al Mont Aigoual hacia las 10:00 a.m., con una media calculada de 40 km/h.

La transmisión de la carrera se hace para Colombia por ESPN y Caracol TV, desde las 7:00 a.m.