Home

Deportes

Artículo

| Foto: EFE / AP

TOUR DE FRANCIA 2017

Froome es líder y Urán cada vez más cerca del podio

La etapa de 181 kilómetros entre Blacnac y Rodez se definió en los últimos 500 metros. Michael Matthews se llevó la victoria y Froome se ubicó en lo más alto de la general gracias al descuido de Aru.

15 de julio de 2017

En una jornada que parecía ser de transición, en la que no iba a haber muchos cambios en la clasificación general sucedió todo lo contrario y Chris Froome se volvió a apropiar de la camiseta de líder después de que Fabio Aru se descuidara en la rampa con la que terminaba el recorrido. El italiano terminó cediendo segundos importantes y el maillot jeune.

Rigoberto Urán fue inteligente al seguir al británico en los últimos metros y recortó diferencia con Aru y Bardet por lo que ahora está a solo 6 segundos del podio y a 29 del liderato. 

Un sol áspero y un recorrido esencialmente plano, con algunas inclinaciones esporádicas, fue el panorama con el que enfrentaron este sábado los ciclistas en el Tour. Era un terrerno muy propicio para corredores como Michael Matthews del Team Sunweb, o Greg Van Avermaet, del BMC Racing, que se destaacan en rampas duras pero cortas como en la que terminaba la etapa 14 del Tour de Francia.

Vea aquí el más completo especial del Tour de Francia

Fue una jornada en la que los hombres de la clasificación general se cuidaron las sombras. Estar tan apretados en segundos en la tabla hizo que los protagonistas dejaran la batalla para el final del recorrido. Por delante del trazado se erguían dos premios de montaña de segunda categoría, muy codiciados por las diferencias en puntos que podían marcar.

Nairo Quintana salió con una motivación adicional. Al finalizar la etapa 13 del año pasado, el colombiano estaba a 2:59 minutos del líder. Y al final logró podio. En la misma instancia de 2017, Nairo partió a 2:07 minutos. Amanecer en el octavo lugar de la general aún no era garantía de nada. Nairo estaba con sus posibilidades intactas.    

Lea: ¡Colombianos gigantes!: Nairo renace y Rigo amenaza el podio

Casi que toda la cerrera del día fue una preparación para los 570 metros finales de la etapa, un colofón con una inclinación del 9% y un viento pesado.

El belga Thomas de Gent, tercero en el Giro de 2012, fue el primero en aventarse hacia la aventura de la fuga. Rodando a 53 km/h, y con un viento de costado de 23 km/h, una prueba nada fácil de sostener. Faltando 20 km para terminar la etapa, de Gent ya le había sacado más de 1:25 al pelotón, allí donde rodaban disciplinados y desconfiados Aru, Froome, Bardet y Urán.

Como lo decían las predicciones, Matthews termnó imponiéndose en la etapa, dándole la segunda victoria consecutiva al SunWeb. Lo de Urán fue importante. Arribó a la meta a la rueda de Froome, sin soltarlo de vista. Y logró descontarle segundos valiosos a sus rivales más cercanos: Aru y Bardet.

Lea: Nairo, el cóndor que nunca se rinde