minuto a minuto

¡Supermán voló sobre los Alpes! Así fue el minuto a minuto de la etapa 17

La etapa 17 del Tour de Francia atraviesa dos puertos de montaña fuera de categoría.


La etapa reina. Así la denominan gracias a los dos colosos alpinos que se atraviesan en la carretera y que obligan a los ciclistas a hacer ascensos largos hasta cimas que superan los 2000 metros de altitud. Primero está el col de la Madelaine. Luego, el col de la Loze. Esos dos ascensos resumen, en gran medida, la etapa de este miércoles.

La gran noticia es que Egan Bernal, el vigente campeón del Tour de Francia, no sale a defender su título. En la mañana del miércoles (madrugada de Colombia) si equipo, el Ineos, anunció que el colombiano no tomaría la partida. Los últimos días fueron difíciles para el: perdió más de siete minutos el domingo en el Grand Colombier y el martes, a pesar de ir a un ritmo suave, de llevar caramañolas y de perder aún más tiempo, no logró recuperarse y dijo tener dolores en la espalda y en la rodilla.

Los otros escarabajos favoritos –Rigo Uran, Superman López y Nairo Quintana– siguen metidos en el top 10. Rigo y Supermán, en el tercer y el cuarto puesto, tienen serias posibilidades de llegar al podio. Nairo está más atrás, en el décimo lugar, pero tiene la oportunidad de recortar tiempo en una escalada que es ideal para los pulmones de los colombianos, acostumbrados a exigirse en la altitud.

La etapa comienza a las 5:30 a.m. (hora colombiana) y es trasmitida por ESPN desde el inicio o por el Canal Caracol a partir de las 7 a.m.

Vea aquí el minuto a minuto

5:30 a.m. Comienza la carrera en Grenoble. Hay dos retiros de la competencia: Stefan Kung y Egan Bernal.

5:35 a.m. Comienzan los ataques: el Ineos impone el ritmo en la cabeza del pelotón. Hay varios ataques pero ninguno ha logrado una diferencia significativa.

5:55 a.m. Parece que se consolida una fuga: un grupo con 21 corredores entre los que están Carapaz y Gorka Izaguirre, entre otros, se han alejado casi 30 segundos del pelotón.

6:06 a.m. Aunque el ritmo del pelotón desbarató el grupo de fuga, aún sobreviven cinco corredores, entre los que están Carapaz y Julian Alaphilippe.

6:19 a.m. El pelotón dejó de hacer esfuerzos para cazar a los fugados. El grupo de Carapaz comienza a aumentar su diferencia, que es de dos minutos. En total son cinco ciclistas en cabeza de carrera: Carapaz, Alaphillipe, Gorka Izaguirre, Kamna y Dan Martin.

6:35 a.m. La fuga pasa por el punto de embalaje intermedio con tres minutos de diferencia con el peletón El ganador fue Julian Alaphillippe. En el pelotón hubo otro embalaje por los puntos restantes que dominó Sam Bennett, sobre Peter Sagan y otros contrincantes.

Estos fueron los resultados:

1. Julian Alaphilippe, 20 puntos

2. Dan Martin, 17

3. Gorka Izaguirre, 15

4. Lennard Kamna, 13

5. Richard Carapaz, 11

A 1′10″

6. Daryl Impey, 10

A 3′10″

7. Sam Bennett, 9

8. Michael Morkov, 8

9. Peter Sagan, 7

10. Matteo Trentin, 6

7:00 a.m. La diferencia entre la cabeza de carrera y el pelotón ya supera los cinco minutos. Los ciclistas ya se acercan al primer puerto del día: el col de la Madelaine.

7:20 a.m. Comienza la subida al col de la Madelaine, una montaña con un camino de 17 km que sube desde los 558 hasta los 2000 metros de altura.

7:40 a.m. Algunos corredores comienzan a quedarse del pelotón, comandado por el Bahrein-McLaren. Entre ellos Nairo Quintana, Pierre Rolland, Max Schachmann, Esteban Chaves, Thibaud Pinot y Dani Martínez.

8:00 a.m. El corredor del Mitchelton Mikel Nieve, compañero de Chaves y de Yates, se retira del Tour.

8:20 a.m. La cabeza de carrera, conformada por Carapaz, Gorka Izaguirre, Alaphillipe y Dan Martin, aventaja por 1′48 al grupo de Roglic, donde van Supermán López y Rigo Urán. Quintana, Chaves y Daniel Martínez pierden más de ocho minutos.

8:27 a.m. El grupo de Roglic cruza la cima del col de la Madelaine. Ahora comienza un abrupto descenso, antes de la subida final.

8:50 a.m. Dan Martin, del grupo de fuga, se quedó y va a ser alcanzado por el grupo de Roglic. En cabeza de carrera continúan Carapaz, Gorka Izaguirre y Alaphilippe. Ya terminan el descenso y van con una ventaja de 2′40″ de la camiseta amarilla. El grupo de Nairo Quintana pierde más de 10 minutos frente a Carapaz.

9:07 a.m. Va a comenzar el ascenso a la gran montaña del día: el col de la Loze. Es un puerto fuera de categoría con un camino de 21 km. en donde hay pendientes con más de 20 por ciento de desnivel en el último tramo. ¡Un auténtico rompepiernas! Hasta ahora la situación de carrera es la siguiente:

1. Carapaz, Gorka Izaguirre y Julian Alaphillipe en cabeza de carrera.

2. A 2′07 el grupo de Roglic, con Rigoberto Urán, Supermán López, Tadej Pogacar, Yates, Barguil y otros. En total son 33 ciclistas.

3. A 11′05″ el grupo de Nairo Quintana, con Esteban Chaves, Daniel Martínez y otros. Son 67 corredores.

4. A 12′56″ el grupo de los embaladores, donde va Sam Bennett y Caleb Ewan.

col de la loze

9:30 a.m. El Bahrain-McLaren, de Mikel Landa, impone el ritmo en el grupo de Roglic. Adelante, el ecuatoriano Richard Carapaz se mantiene en la cabeza de carrera, junto con Alaphilippe e Izaguirre, con 2 minutos de ventaja. Faltan 15 km. de carrera.

9:40 a.m. Más sobre el col de la Loze: será el último final en alto de este Tour de Francia. Es un puerto inédito que termina en la parte más alta de la montaña, por encima de la estación de esquí.

9:45 a.m. En el grupo de cabeza de carrera, Julian Alaphillipe no logró seguir el ritmo. Carapaz intentó algunos ataques, pero fue marcado por Izaguirre. Parece que el grupo de Roglic alcanzará la fuga: el tiempo se ha reducido y ahora está a 46″ de Carapaz.

9:50 a.m. Carapaz e Izaguirre siguen luchando en la punta. Su diferencia es de 25 segundos. Faltan 10 km.

9:55 a.m. Gorka Izaguirre se quedó, Carapaz lucha ahora solo en punta a 20 segundos del pelotón. El pelotón pasa de largo a Izaguirre.

10:00 a.m. ¡Carapaz aumenta diferencias! Se recupera y estira su diferencia a 35 segundos. ¡Quiere la etapa!

10:05 a.m. Comienza la parte más complicada de la montaña: los últimos 4 km. tienen partes con desnivel del 20 por ciento. La diferencia de Carapaz es de 40 segundos.

10:07 a.m. La escalada comienza a dejar víctimas. Yates y Rigo Urán se quedaron del grupo.

10:09 a.m. ¡Supermán quiere el tercer puesto! Comienza a atacar y solo Roglic y Pogacar le siguen el ritmo, junto con un Kuss, gregario del Jumbo que ahora marca el ritmo.

10:10 a.m. Alcanzaron a Richard Carapaz faltando 3 km. para la meta.

10:11 a.m. ¡Supermán! Aprovechó un ataque de Kuss y dejó atrás a Pogacar y a Roglic. ¡Vamos Supermán!

10:13 a.m. Justo cuando el desnivel alcanza el 25 por ciento, Supermán logró sacarle 10 segundos a Roglic y Pogacar. Quedan 2 km.

10:16 a.m. La diferencia está a 13 segundos. ¡Un kilómetro!

10:18 a.m. ¡Victoria de Supermán! López, del Astana, dio cátedra en la alta montaña y dejó sembrado a los dos eslovenos que hasta ahora parecían invencibles. Un grande.

Estos fueron los resultados:

1. Miguel Angel Lopez

2. Primoz Roglic

3. Tadej Pogacar

4. Sepp Kuss

5. Richie Porte

10:25 Rigo Urán llegó a 1′59 de López y perdió el tercer lugar en la general. Nairo aún no se reporta en las clasificaciones oficiales, pero se sabe que perdió más de 15 minutos.