ciclismo

Tour de Francia: la humilde reacción de Egan por ausencia de Froome y Thomas

El colombiano se refirió a la ausencia de sus compañeros y mostró todo su carácter con su respuesta.


El Team Ineos decidió que ni Chris Froome ni Geraint Thomas, ganadores cinco Tour de Francia entre los dos, participarán en la edición de este año de la ‘Grande Boucle‘ (29 agosto-20 septiembre): una decisión contundente para responder a las crecientes dudas en torno al equipo británico que tendrá como líder a Egan Bernal.

En lugar de los británicos, el colombiano Bernal estará acompañado de Richard Carapaz, que inicialmente estaba programado para defender el título del Giro de Italia, pero que gracias a su mucho mejor rendimiento se ha ganado un lugar en la ronda gala.

Al igual que todo el mundo del ciclismo, Egan Bernal se mostró sorprendido por la noticia de que los corredores insignias de su equipo no lo acompañarán en su búsqueda de repetir el título logrado en 2019.

Es un poco extraño no tener a Gee [Thomas] y Froomey en el Tour, pero estoy emocionado de ver lo que hará Gee en el Giro de Italia. Es un Giro realmente bueno para él con las tres contrarreloj. Así que creo que puede ganar algo de tiempo allí e intentar defender en las grandes montañas”, dijo Egan en declaraciones recogidas por Cycling Weekly.

Egan manifestó que si corre la vuelta podría ayudar a Froome a despedirse por lo alto del Team Ineos, vale la pena recordar que el cuatro veces ganador del Tour ya firmó un contrato con el equipo Israel Start Up a partir de la próxima temporada.

También en la Vuelta quién sabe, quizás pueda ir allí y tratar de ayudar a Froomey. Ahora seguro que necesito centrarme en el Tour. Después del Tour todavía no tengo planes", agregó el colombiano.

Es muy probable que Egan vaya al Tour pues serán pocos los compromisos ciclísticos en lo que resta del año, e inclusive la realización del mundial de ciclismo está en veremos por cuenta de la pandemia.

Frente a los corredores que lo acompañarán, el ciclista de 23 años dijo: “Es realmente emocionante tener a este equipo a mi alrededor en este Tour de Francia. Creo que somos un equipo joven con Pavel (Sivakov) y Richard”.

“Lo disfrutaremos. Tenemos un equipo joven, pero con la experiencia de otros ciclistas como Kwiato [Michal Kwiatkowski], Luke Rowe y Jonathan Castroviejo creo que es un buen equilibrio.

“Estoy muy feliz de estar en el equipo del Tour Solo quiero ir allí y hacer todo lo posible por ellos y por el equipo", concluyó Egan.

Nunca la hegemonía del antiguo equipo Sky, que ha ganado todos los Tour de Francia desde 2012, había sido tan frágil.

La ausencia de Froome y Thomas se produjo después de su bajo rendimiento en el Tour de l‘Ain primero, y  el Critérium del Dauphiné, el extraordinario aislamiento en la montaña del joven colombiano, ha hecho modificar los planes de la escuadra británica certezas de la escuadra británica.

También porque por primera vez, con el equipo Jumbo de Primoz Roglic y Tom Dumoulin, la armada Ineos se mide a un equipo que le planta cara. O le supera directamente, puesto que los hombres de Dave Brailsford no pudieron derrotarles en las carreras de preparación del Tour de Francia.

Estas nubes en el horizonte del Ineos han obligado a actuar a Brailsford, presidente del equipo.

Como se esperaba, el hombre de los cuatro Tour no podrá optar a un quinto: Froome no estará en las carreteras francesas en septiembre.

Poco más de un año después de su grave caída en el Dauphiné-2019 que le dejó con muchas fracturas (vértebra cervical, fémur, cadera, codo, costillas...), ‘Froomey‘, de 35 años y que la temporada que viene defenderá los colores del Israel Start-Up Nation, no logró entrar entre los ocho convocados.

"Todavía necesita un poco de tiempo para volver a su mejor nivel", explicó Brailsford en un video en la web del equipo.

Aunque se puso al servicio de Bernal en el Tour de l‘Ain y luego en el Dauphiné, Froome mostró unos límites que no se le conocían cuando la carretera iba hacia arriba.

Su 71º puesto el domingo, a una hora y media del vencedor de la prueba, el colombiano Daniel Martínez, forzó la decisión.

Como consolación, el británico será el líder del Ineos en la Vuelta a España.

Más inesperada fue la ausencia de Geraint Thomas, de 34 años, en beneficio del ecuatoriano Richard Carapaz, vencedor del Giro de Italia-2019 y que estaba previsto que volviera a disputar la ronda italiana este año.

El galés, colíder del Ineos en el Tour-2019 en el que finalizó 2º, no pasó de la 37ª plaza en el Dauphiné, dejándose casi una hora con Martínez.

"Hubiera preferido estar un poco mejor, pero mis datos son buenos. Solo hace falta que pierda un kilo todavía y estaré perfecto", aseguraba pese a reconocer que le costó bastante en el inicio del Dauphiné.

Con su ausencia en el Tour y su participación en el Giro, el antiguo Sky no contará por primera vez con un líder británico en la aventura francesa.

Para rivalizar con el poderoso Jumbo en el Tour, Brailsford ha optado por la pareja de  sudamericanos: Bernal y Carapaz.

Las dudas sobre el estado físico del colombiano tras su retirada el Dauphiné por dolores en su espalda parecen superadas: "Egan buscará otra vez el maillot amarillo en Francia", afirmó Brailsford.

Pero no es seguro que el ecuatoriano tenga un papel de simple compañero de equipo. Ineos necesitará jugar con varias cartas contra el Jumbo, a quien no le sobran precisamente con Roglic (ganador de la Vuelta-2019), Dumoulin (campeón en el Giro-2017) y el tercer clasificado en el pasado Tour, Steven Kruijswijk (si se recupera de su caída en el Dauphiné).

Y aunque el equipo británico no da pistas sobre el estatus de Carapaz de cara al próximo Tour, no hay que olvidar que el ecuatoriano, después de todo, no era el líder del Movistar cuando se proclamó campeón del pasado Giro de Italia.

*Con información de AFP.