Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

TOUR DE FRANCIA

Nairo perdió la primera batalla con Froome, pero se la ganó a Landa

El corredor colombiano perdió 39 segundos con el británico pero demostró que es el mejor del Movistar. El nuevo líder es Geraint Thomas, que fue el ganador de la etapa.

18 de julio de 2018

En el primer final en alto de la carrera, Nairo Quintana no logró seguir la rueda a Chris Froome y el británico le sumó 39 segundos de ventaja al colombiano.

La buena noticia es que el boyacense tuvo mejor rendimiento que Mikel Landa con lo que asumiría el liderato en solitario del Movistar. El colombiano fue décimo de la etapa y ascendió al puesto 9 de la carrera a 3 minutos y 16 segundos del líder.

El equipo Sky demostró su poderio en esta jornada y gracias a su excelente labor cuenta con el primero y el segundo de la clasificación general: Geraint Thomas y Chris Froome.

El conjunto británico comandó el peloton principal y estableció un ritmo infernal en la escalada a La Rosiere. En los últimos kilómetros salió Thomas y luego Froome. Nairo no pudo responder ninguno de las dos arremetidas y debió tratar de reducir pérdidas en el cierre de la etapa.

Le recomendamos: Gran especial Tour de Francia 2018: Escarabajos por el sueño amarillo

Otro beneficiado de la jornada fue Tom Dumoulin. El holandés aprovechó el descenso antes de la última escalada y logró llegar junto con Froome a la meta. El corredor del Sunweb ahora es tercero.

La buena noticia para Nairo es que llegó 48 segundos antes que su compañero de equipo Mikel Landa, con lo que le probó a su escuadra que es el de mejor estado de forma. Esta es una gran noticia porque la estrategia del Movistar a partir de ahora se puede enfocar en apoyar los intereses de Nairo con dos gregarios de lujo como Landa y Alejandro Valverde.

Otro aliciente para el boyacense es que Froome y Dumoulin vienen de correr el Giro de Italia por lo que su estado de forma podría ir en declive en las etapas por venir.

El recorrido de la etapa era corto pero exigente con 108 Km de ruta, cuatro puertos de montaña y la primera llegada en alto de la carrera. La ocasión era para que los favoritos dejaran de especular y salieran al ataque para medir fuerzas en el ascenso.

En el inicio hubo fuga masiva con más de 40 corredores que iban por los puntos de montaña o la victoria de etapa en caso de que el pelotón lo permitiera.  Mientras tanto, el grupo era controlado por el equipo Sky, que iba a un ritmo no tan exigente.

El decorado de la carrera cambió en el Col du Pre de fondo. Alejandro Valverde saltó del grupo principal, lo que obligó al Sky a subir la velocidad generando cortes en el grupo de favoritos. Una estrategia del Movistar para mover la jornada y generar movimientos en el equipo más fuerte.

Uno de los primeros que no pudo sostener el ritmo fue Rigoberto Urán. El colombiano sigue sufriendo por los golpes del domingo y este miércoles le dijo adiós a la lucha por los puestos de privilegio de la ronda gala.

Puede leer: La curiosa declaración de Rigo después de su crisis en el Tour

En el descenso del Cornet de Roselend, Tom Dumoulin fue a la carga y en la bajada sorprendió a sus rivales sacando una diferencia de más de 30 segundos en este terreno en el que tiene un gran rendimiento por su fortaleza en la contrarreloj.

El ataque del holandés prendió las alarmas del Sky. La escuadra más fuerte del mundo salió con todo para alcanzar a Dumoulin y sus elementos hicieron una labor extraordinaria dejando hasta la última gota de sudor en los Alpes franceses. La imagen de Michal Kwiatkowski quedando casi parado después de dar su relevo probó la entrega de los corredores del Sky.

Mientras tanto en el grupo de punta, Mikel Nieve era el más fuerte y se iba en solitario buscando el triunfo. Darwin Atapuma estuvo entre los escapados pero no resistió el ritmo del español del Mitchelton.

Faltando 5 kilómetros, cuando los líderes del Sky se quedaron sin gregarios, Thomas saltó del grupo sin nadie que le pudiera responder. Luego Bardet, Nairo y Froome lo intentaron pero ninguno se pudo separar.

A 3 Km de la llegada, Dan Martin salió con toda su potencia y el único que estuvo alerta a tomar su rueda fue Chris Froome. Esta dupla se fue alejando de un quinteto con Nairo, Bardet, Nibali, Kruijswijk y Roglic.

Froome y Martin se fueron alejando mientras que el lote de atrás discutía sobre cómo debían hacer la persecución. Nairo fue el que más aportó en esta intentona por alcanzar a Froome pero su labor no fue suficiente para lograr el cometido y perdió más tiempo con su principal rival (39 segundos).

En los metros finales, Nieve no logró concretar su escapada y fue pasado de largo por Thomas. El compañero de Froome estuvo imbatible. Se quedó con el triunfo de la jornada y la camiseta amarilla gracias al corte de Greg Van Avermaet, que fue líder desde la etapa 3 hasta la 11.

Luego hubo un esprint entre Thomas y Froome por los segundos de bonificación en el que se impuso el del Sunweb.

Acto seguido llegó el quinteto liderado por Nairo y luego una dupla con Mikel Landa y Egan Bernal. El corredor colombiano tuvo una gran presentación en la primera prueba de montaña y en caso de mantener este nivel podría aspirar a entrar por la lucha por la camiseta blanca de mejor joven.

La montaña seguirá este jueves con la etapa 12. El recorrido será de 175 Km y tendrá tres puertos de fuera de categoría incluyendo el cierre en el mítico Alpe D´Huez.