Home

Deportes

Artículo

Nairo Quintana en el Tour de Francia. | Foto: EFE

CICLISMO

Nairo ya está de séptimo en el Tour

Se cumplió la segunda etapa del Tour de Francia y el eslovaco Peter Sagan, vencedor de la misma, se convirtió en el nuevo líder de la competencia. Nairo Quintana avanzó al séptimo puesto de la general.

Mauricio López Rueda
3 de julio de 2016

El eslovaco Peter Sagan, del Tinkoff, equipo que al finalizar el año dejará de existir, se adjudicó la segunda etapa del Tour de Francia edición 103, que se llevó a cabo entre Saint Lo y Cherburgo, sobre 183 kilómetros a lo largo de la región de La Mancha, bordeando ese mar de penumbra que en el pasado fue escenario de sanguinarias batallas de vikingos, piratas y conquistadores. Todavía las cicatrices dejadas por la espada de William ‘El Conquistador’ siguen presentes en esas tierras de pescadores en forma de imposibles acantilados y nebulosos riscos.

Sagan coronó la fracción derrotando en el embalaje a su gran rival de los años recientes, el joven francés Julian Alaphilippe, del Etixx, quien lo venció en el Tour de California 2015. De paso, el rockero con cola de caballo nacido en Zilina en 1990, pasó a ser el líder de la Grande Bouclé, honor que ostenta por primera vez en su carrera deportiva. El actual campeón mundial de ruta, además, rompió la maldición de no ganar etapas en el Tour, pues no lo hacía desde 2013. La de ayer fue apenas su quinta victoria en la ronda gala.

Pero las emociones comenzaron muy temprano. A pesar de la lluvia, cuatro ciclistas decidieron embarcarse en una alarga fuga desde el kilómetro cero. El alemán Paul Voss y el italiano Cesare Benedetti (Bora-Argon 18), el noruego Vegard Breen (Fortuneo – Vital Concept) y el combativo belga de 24 años, Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), quien el año pasado ganó una etapa insólita en la Vuelta a España.

Voss quería sumar puntos en la clasificación de la montaña y por eso fue el encargado de oprimir el botón de escape en el pelotón. Sin embargo, sus tres compañeros de huida sabotearon su estrategia y lo derrotaron en cada uno de los primeros montañosos. El primero, en la Côte de Torigny-les-Villes (4ª) fue para Vegard Breen. Todos los demás los ganó Jasper Stuyven, en la Côte de Montabot, en Montpinchon, ambos de 4ª categoría, y también el de La Glacerie. El belga, último sobreviviente de la fuga, fue cazado a 500 metros de la meta cuando ya empezaba a levantar los brazos en señal de victoria. Como consuelo, al menos, le queda la camiseta de lunares que lo distingue como el mejor de la montaña, hasta el momento.

El nerviosismo de la primera etapa que derivó en la caída de varios ciclistas, volvió a ensombrecer la segunda fracción del Tour. El español Alberto Contador (Tinkoff), volvió a ser la víctima de los choques de ruedas y derrapó en el kilómetro 60, cayendo sobre su malherido hombro izquierdo. El de Pinto, valiente como siempre, volvió a la carrera sin queja. Otros que cayeron fueron Purito Rodríguez, Warren Barguil, Angel Vicioso, Tony Martin y Michael Matthews. A esa altura de la carrera la fuga ya tenía más de 6 minutos de ventaja, aunque el equipo del ex líder Mark Cavendish, el Dimension Data, parecía tener todo controlado desde la distancia. Sin embargo, a 40 kilómetros del final, fueron los escuadrones de los favoritos quienes tensaron el lote y aumentaron el ritmo. Se produjeron varios cortes, debido al viento, pero ningún favorito sufría por la inclemencia del clima.

A 10 kilómetros de meta la diferencia había caído a menos de 3 minutos y medio. Los fugados comenzaron a desfallecer y el primero en entregarse fue el vikingo Vegard Breen, quien no pudo resistir el terreno empinado de la cumbre de Octeville. Stuyven se dio cuenta de que le echaban la soga y se marchó en solitario. Voss y Benedetti se esforzaron por alcanzarlo pero no lo lograron. El lote los succionó subiendo al Glaciere.

Los gregarios de Froome se pusieron al frente en la dura cuesta de Glaciere y seleccionaron el grupo. Cavendish desapareció y con él varios de los velocistas de la carrera. Otro que sufría era Richie Porte, del BMC, quien debido a un percance mecánico vio como lo dejaban atrás, con apenas un gregario como respaldo. El australiano perdió casi dos minutos en meta. También se descolgó Contador, con su hombro adolorido y sus piernas en clara rebeldía. El dos veces campeón del Tour, en todo caso, no se angustió y cruzó la línea de llegada con semblante tranquilo.

Los ciclistas colombianos pasaron un día sin demasiadas perturbaciones. Quintana, cuidado por su Movistar, siempre estuvo a rueda de Froome, mientras que Henao (Sky) y Pantano (IAM), no cedieron segundos respecto a los candidatos al título. Anacona, en cambio, guardó fuerzas para estar al cien por ciento en las cumbres pirenaicas, y perdió varios minutos. Anacona será la “espada” con la que Quintana entrará en batalla en la montaña y por eso debe cuidar su estado físico y no arriesgar.

Y así, la segunda etapa llegó a su fin en la bella ciudad de Cherburgo, con los 198 ciclistas intactos, sanos y salvos pese al viento y a las caídas. Este lunes, el lote partirá de Granville, la tierra natal de Christian Dior, y buscará a Angers luego de 223,5 kilómetros. Será una etapa llana que la caravana aprovechará para darle un “Nuevo Look” a la competencia, y que mejor escenario para ello que los valles que vieron crecer al gran diseñador que vistió a Eva Perón y a Diana de Gales.

Clasificaciones
Etapa 2
1. Peter Sagan (ESVQ-Tinkoff) 4:20:51
2. Julian Alaphilippe (FRA-Etixx) mt.
3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) mt.
4. Daniel Martin (IRL-Etixx) mt.
5. Michael Matthews (AUS-Orica) mt.
6. Wilco Kelderman (HOL-Lotto Jumbo) mt.
7. Tony Gallopin (FRA-Lotto Soudal) mt.
8. Greg Van Avermaet (BEL-BMC) mt.
9. Bauke Mollema (HOL-Trek) mt.
10. Chris Froome (BRI-Sky) mt.
12. Pierre Rolland (FRA-Cannondale) mt.
13. Adam Yates (BRI-Orica) mt.
14. Warren Barguil (FRA-Giant) mt.
15. Joaquín Rodríguez (ESP-Katusha) mt.
16. Fabio Aru (ITA-Astana) mt.
17. Nairo Quintana (COL-Movistar) mt.
18. Rui Costa (POR-Lampre) mt.
19. Tejay Van Garderen (USA-BMC) mt.
20. Jurgen Van den Broeck (BEL-Katusha) mt.
21. Mikel Landa (ESP-Sky) mt.
23. Roman Kreuziger (RCH-Tinkoff) mt.
24. Romain Bardet (FRA-Ag2r) mt.
25. Tom Dumoulin (HOL-Giant) mt.
26. Sergio Henao (COL-Sky) mt.
27. Mathias Frank (SUI-IAM) a 10 segundos.
29. Vincenzo Nibali (ITA-Astana) a 11.
30. Thibaut Pinot (FRA-FDJ) a 11.
31. Louis Meintjes (RSA-Lampre) a 11.
32. Járlinson Pantano (COL-IAM) a 11.
41. Eduardo Sepúlveda (ARG-Fortuneo) a 17.
59. Ilnur Zakarin (RUS-Katusha) a 41.
61. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 48.
81. Richie Porte (AUS-BMC) a 1:45.
82. Domenico Pozzovivo (ITA-Ag2r) a 1:45.
122. Winner Anacona (COL-Movistar) a 4:46.

General individual
1. Peter Sagan (ESVQ-Tinkoff) 8:34:42.
2. Julian Alaphilippe (FRA-Etixx) a 8 segundos.
3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 10.
4. Warren Barguil (FRA-Giant) a 14.
5. Chris Froome (BRI-Sky) a 14.
6. Greg Van Avermaet (BEL-BMC) a 14.
7. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 14.
8. Roman Kreuziger (RCH-Tinkoff) a 14.
9. Simon Gerrans (AUS-Orica) a 14.
10. Daniel Martin (IRL-Etixx) a 14.
11. Fabio Aru (ITA-Astana) a 14.
12. Pierre Rolland (FRA-Cannondale) a 14.
13. Tony Gallopin (FRA-Lotto Soudal) a 14.
14. Tom Dumoulin (HOL-Giant) a 14.
15. Wilco Kelderman (HOL-Lotto Jumbo) a 14.
16. Jurgen Van den Broeck (BEL-Katusha) a 14.
17. Romain Bardet (FRA-Ag2r) a 14.
18. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 14.
19. Michael Matthews (AUS-Orica) a 14.
20. Rui Costa (POR-Lampre) a 14.
21. Adam Yates (BRI-Orica) a 14.
22. Sergio Henao (COL-Sky) a 14.
23. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 14.
24. Mikel Landa (ESP-Sky) a 14.
26. Joaquín Rodríguez (ESP-Katusha) a 14.
27. Mathias Frank (SUI-IAM) a 24.
28. Vincenzo Nibali (ITA-Astana) a 25.
29. Járlinson Pantano (COL-IAM) a 25.
31. Thibaut Pinot (FRA-FDJ) a 25.
32. Louis Meintjes (RSA-Lampre) a 25.
39. Eduardo Sepúlveda (ARG-Fortuneo) a 31.
58. Ilnur Zakarin (RUS-Katusha) a 55.
62. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 1:02.
81. Richie Porte (AUS-BMC) a 1:59.
85. Domenico Pozzovivo (ITA-Ag2r) a 1:59.
121. Winner Anacona (COL-Movistar) a 5:00.

Líder joven
Julian Alaphilippe (FRA-Etixx).

Líder de la montaña
Jasper Stuyven (BEL-Trek) 4 puntos.
Líder por puntos
Peter Sagan (ESVQ-Tinkoff) 87 puntos.

Líder por equipos
Orica GreenEdge (Australia).