Home

Deportes

Artículo

Roglic y Cosnefroy en el inicio de la etapa 15 del Tour de Francia.
Roglic y Cosnefroy en el inicio de la etapa 15 del Tour de Francia. | Foto: AP

MINUTO A MINUTO

Tour de Francia 2020 etapa 15: resumen y mejores momentos de la etapa

La etapa del domingo es un recorrido entre las montañas de los Alpes con un exigente final en alto.

13 de septiembre de 2020

Llegaron los grandes Alpes. Los que hicieron del Tour un evento especial para los ciclistas colombianos. El domingo los ciclistas recorren 175 km en una etapa que incluye tres ascensos enormes: dos de primera categoría y uno, el Grand Colombier, fuera de categoría.

La primera parte de la etapa es totalmente plana y se esperan fugas o ataques para el embalaje intermedio, donde la lucha por la camiseta verde de puntos entre Sagan y Bennett esta bastante apretada. La montaña empieza en el kilometro 98, para la segunda parte de la jornada.

Etapa15

Son tres picos del mismo sistema montañoso. El primero es el Montee de la Selle de Fromentel, con un ascenso de casi mil metros. El segundo, después de un breve descenso, llega el col de la Biche. Y, finalmente, después de bajar hasta el valle, comienza el Grand Colombier que ofrece un camino de 17 kilómetros donde se sube desde los 200 hasta los 1.500 metros. Allí los principales rivales a vencer para los escarabajos serán los dos eslovenos: Primoz Roglic y Tadej Pogacar.

Los cuatro colombianos del top 10 -Egan Bernal, Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Supermán López- ocupan los lugares 3, 4, 5 y 6 de la general, más o menos a un minuto de Roglic, que conserva la camiseta amarilla de líder de la competencia.

La etapa comienza a las 5:50 a.m (hora colombiana) y se puede seguir en televisión por ESPN o Caracol desde las 7 a.m.

Vea aquí el minuto a minuto

5:49 a.m. Banderazo. Se da la salida a las afueras de Lyon.


6:00 a.m. Hay varios intentos de ataque. Julián Alaphillippe intentóconsolidar una fuga en solitario, pero fue neutralizado.


6:05 a.m. ¡Caída! El colombiano Sergio Higuita, compañero de Rigo y de Dani Martínez en el EF, acaba de caer después de un peligroso movimiento de Bob Jungels. Sin embargo vuelve a la bicicleta.


6:10 a.m. ¡Y otro golpe para Higuita! Volvió a chocar en una rotonda y volvió a seguir en l bicicleta. Entretanto, Sagan y Bennett lideran el pelotón.


6:15 a.m. El francés Pierre Roland se escapa en solitario. Hasta ahora no ha sido perseguido por el pelotón. No es un peligro para la general.


6:20 a.m. Asi fue la primera caída de Higuita. Iba casi a 60 km cuando chocó. Esperamos que esté bien: el colombiano continúa pedaleando.


6:30 a.m. La velocidad del pelotón es altísima y ocho ciclistas encabezan el pelotón, entre ellos Roland y Trentin.


6:36 a.m. Tristemente el Tour pierde a un colombiano. Sergio Higuita se retira por las fuertes caídas que tuvo al inicio de la jornada. ¡Fuerza Monster!

Caída de Sergio Higuita en la etapa 15 del Tour de Francia.
Caída de Sergio Higuita en la etapa 15 del Tour de Francia. | Foto: AP

6:40 a.m. El grupo de punta tiene 45 segundos de ventaja sobre el pelotón.


6:45 a.m. Carapaz, compañero de Egan en el Ineos, choca contra un corredor del Israel Start Up-Nation. No hubo gravedad y continúa en carrera.


7:00 a.m. El grupo de punta alcanza más de tres minutos de diferencia sobre el pelotón. En el grupo principal, el pulso en el embalaje intermedio por los puntos disponibles fue ganado por Sam Bennett. Estos fueron los resultados:

1. Matteo Trentin, 20 puntos.

2. Niccolo Bonifazio, 17

3. Michael Gogl, 15

4. Jesus Herrada, 13

5. Kévin Ledanois, 11

6. Simon Geschke, 10

7. Marco Marcato, 9

8. Pierre Rolland, 8

A tres minutos llegaron:

9. Sam Bennett, 7

10. Michael Morkov, 6

11. Peter Sagan, 5

12. Bryan Coquard, 4

13. Kasper Asgreen, 3

14. Lukas Pöstlberger, 2

15. Amund Groendahl Jansen, 1


7:20 a.m. La cabeza de carrera, donde van Trentin y Alaphillipe, ya alcanza cuatro minutos de ventaja sobre el pelotón.


7:45 a.m. Después de un inicio muy movido, la etapa ha transcurrido con normalidad. Hay un grupo de ocho corredores en cabeza de carrera donde están Jesús Herrada, Matteo Trentin y Julian Alaphillipe, entre otros, con más de cuatro minutos de ventaja. En el pelotón, el Jumbo-Visma del líder, Primoz Roglic, impone el ritmo.


7:51 a.m. ¡Comenzó la montaña! El pelotón ya se enfrenta a las primeras faldas de la Selle de Fromentel, una subida de 11 kilómetros donde los últimos tres son por encima del 11 por ciento de desnivel y hay un punto donde la pendiente es del 20 por ciento.

Montaña de la etapa 15

8:28 a.m. Empezó a haber quiebres en la cabeza de carrera. Herrada, se escapa junto con Rolland, Geschke y Gogl. Ya coronaron la Selle de la Fromentel y están en descenso.


8:38 a.m. El austriaco Gogl de NTT se escapa en solitario y ya alcanza una ventaja de 50 segundos sobre el grupo de Herrada. Comienza el segundo puerto del día, el col de la Biche.


8:58 a.m. El pelotón sube por la Biche. Los que imponen el ritmo son los hombres del Jumbo. La diferencia con la cabeza de carrera, donde están Gogl y Rolland, se recortan un poco y ya alcanza los 2′10″.


9:00 a.m. Rolland y Gogl pasan el col de la Biche y comienzan el descenso hacia el valle. La diferencia con el pelotón ya es de menos de dos minutos.


9:08 a.m. Después del col de la Biche, la diferencia entre el pelotón y los líderes de carrera es de 1:30. Falta el último puerto del día, el Grand Colombier.


9:18 a.m. Gogl se cansó de que le recortaran tiempo y decidió bajar a tope en solitario. La diferencia entre él y el grupo principal comienza a estirarse de nuevo, pero al parecer el pelotón va a alcanzar a los otros dos protagonistas de la fuga: Herrada y Rolland.


9:24 a.m. En el descenso, Rolland logró volver a alcanzar a Gogl. La diferencia entre ellos y Herrada es de 1′45″ y el pelotón va a 2′10″.


9:38 a.m. Comienza la subida al Grand Colombier, un coloso de 17 kilómetros con rampas de más del 12 por ciento. Fuera de categoría. Gogl y Rolland lideran la carrera. El Jumbo de Roglic impone el ritmo en el pelotón, a 1′23″.

Grand Colombier

9:50 a.m. Se acabó el liderazgo de Gogl y Rolland. Ya el Jumbo alcanzó. Sin embargo, hay una mala noticia: Egan y Nairo se ven sufriendo en la cola del pelotón.


9:52 a.m. Nairo y Egan pierden ya 33 segundos frente a Roglic. Rigo se mantiene con los del Jumbo, acompañado del gran Dani Martínez. Superman López también va con Roglic, acompañado de Tejada.


9:58 a.m. Egan, acompañado de Castroviejo y de Kwiatkowski, ya pierde más de un minuto con Roglic. Nairo fue rescatado por su compañero Barguil e intenta controlar las pérdidas. Esta sería la clasificación general virtual en este momento:

1. Roglic

2. Pogacar a 44″

3. Rigo Urán a 1′10″

4. Supermán López a 1′31″

5. Adam Yates a 1′42″


10:02 a.m. Nairo pierde 1′18. Egan, 1′43. Faltan 8 km. para la meta.


10:07 a.m. ¡Ataque de Yates! Se adelanta algunos metros a los hombres del Jumbo y se para en pedales. Ya les sacó diez segundos. Hacia atrás, Egan sigue perdiendo tiempo y ya va a 2′22″ de la cabeza de carrera. ¡Fuerza campeón!


10:15 a.m. Se acabó la aventura de Yates. Faltando cuatro kilómetros, se mantienen siete corredores en cabeza de carrera, detrás de la locomotora del Jumbo, entre ellos Supermán López y Rigo Urán.


10:18 a.m. Ataque de Rodlic en los últimos 500 metros. Supermán López y Rigo se paran en pedales para perseguirlo. Pogacar tambien.


10:20 a.m. Los últimos 100 metros son un embalaje entre Roglic y Pogacar, los dos primeros de la general. Pogacar gana, a 15 segundos llegó Supermán y a 20 Rigo Urán.

Urán se metió en el podio y López quedó cuarto en la general.


10:32 a.m. Nairo cruza la meta a 3′51″. Egan perdió 7′21″. Ambos perdieron su lugar en el top 10. ¡Vendrán mejores tours campeones!