Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

CICLISMO

Tour de Francia: Winner tercero en Saint Jean de Maurienne

Winner Anacona, boyacense de 26 años, del Movistar, logró el tercer lugar de la etapa 18 del Tour, en la que también se destacaron Julián Arredondo y Nairo Quintana.

Mauricio López Rueda, colaborador de Semana.com
23 de julio de 2015


El joven francés Romain Bardet, compañero de Carlos Betancur en el Ag2r, se ganó casi que de punta a punta la etapa 18 del Tour de Francia, entre Gap y Saint Jean de Maurienne, sobre 186,5 kilómetros, con un tiempo de 5 horas, 3 minutos y 40 segundos. Pierre Rolland, del Europcar, lo escoltó a 33 segundos, tras escaparse en el kilómetro uno de la fracción. El colombiano Winner Anacona (Movistar) fue tercero a 59 segundos.

Los pedalistas criollos volvieron a ser grandes protagonistas en las montañas alpinas, esta vez en la región de Saboya, y por tercer día consecutivo lograron el tercer puesto de una etapa. Primero Járlinson Pantano, ayer Urán y hoy Winner.

Otro que brilló fue el antioqueño Julián Arredondo (Trek), quien se unió a una de las primeras fugas del día, junto a Rolland y ‘Purito’ Rodríguez, quien estaba decidido a batallar por la camiseta de los premios de montaña.

‘Purito’ venció en el primer alto, Col Bayard, ubicado en el kilómetro 6, y gracias a su ataque la fuga tomó forma y amplió la diferencia con el lote de los favoritos.

En el kilómetro 9 se escapó Winner Anacona y se unió a los punteros, que ya eran 20. En el kilómetro 44 ya eran cerca de 30, y superaban al pelotón por más de 4 minutos. Tan sólo cinco equipos no tenían hombres en la fuga: Sky, Etixx, Bretagne, Cofidis y Lotto Jumbo.

El lote estuvo muy controlado a lo largo de la fracción. Los favoritos esperaban por el gran final en Saint Jean de Maurienne, y la subida inédita a Lacets de Montvernier, un puerto de segunda repleto de curvas, que desde una vista aérea parece una serpiente gigante trepando la colina.

Antes, por si acaso, había que subir a Glandon. De modo que sin peligro atrás, los aventureros siguieron enfilados hacia la meta, y ‘Purito’ sumó puntos en todos los primeros altos. Luego empezaron los ataques de los franceses. Pinot, como siempre, Bardet, Rolland, Voeckler. Con ellos lo intentaban, también, Jakob Fuglsang, Bob Jungels y el colombiano Anacona, a quien Nairo lo había liberado de sus funciones como gregario.

Arredondo perdía la rueda y se quedaba esperando a su líder Bauke Mollema, quien sufría en el lote de favoritos.  A 44 kilómetros de meta el español Alberto Contador lanzaba su ataque y los demás lo dejaban ir. El de Pinto ponía distancia, pero atrás nadie se desesperaba. El zarpazo del líder del Tinkoff fue antes de coronar Glandon, alto por donde pasaron primero y segundo Romain Bardet y Anacona.

En el descenso Bardet se le esfumó a Winner y se marchó en solitario. Rolland alcanzó al colombiano antes de la última subida del día, pero no le daba relevos en la persecución, por lo que Jungels y Fuglsang lograron conectarlos.

En el pelotón también sucedían ataques. Quintana probaba en las rampas de Glandon, Nibali hacía lo suyo en la bajada. Froome, como siempre, atento, impávido, junto a su “teniente” Geraint Thomas.

Bardet se subía a la “serpiente” de Lacets de Montvernier con la suficiente ventaja como para convencerse de la victoria. Anacona y sus lastres perdían esperanzas. Atrás, el grupo se seleccionaba más y más. Arredondo había sido capturado y Urán, cansado por su esfuerzo de ayer, no aparecía entre los mejores.

En el descenso a Saint Jean de Maurienne, con el río Arvan como testigo, Bardet se hizo inalcanzable y logró su segunda victoria en un Tour de Francia, dándole una alegría al Ag2r, equipo que había llegado a la Grand Bouclé con grandes expectativas, todas ellas sepultadas en las caídas de la primera semana.

Rolland logró separarse de Anacona y llegó segundo, dejando al colombiano en el tercer lugar. Entre los mejores no hubo lucha. Las piernas, a tres días del final en París, parecen no rendir al 100 %, como en los Pirineos. En todo caso, mañana, y sobre todo el sábado, habrá nuevas oportunidades para atacar, para izar la bandera y salir a la batalla.

Croix de Fer y La Tossuiere mañana y Alpe de Huez el sábado, son los escenarios que les restan a los escaladores. Quintana le manda telegramas a Froome todos los días, pero el británico no se pone nervioso. El duelo está citado, las armas cargadas y los “caballitos metálicos” prestos para las dos últimas luchas en los Alpes.

18ª etapa:

1. Romain Bardet (Francés-Ag2r) 5:03:40
2. Pierre Rolland (Francés-Europcar) a 33 segundos.
3. Winner Anacona (Colombiano-Movistar) a 59.
4. Bob Jungels (USA-Trek) a 59.
5. Jakob Fuglsang (Danés-Astana) a 59.
12. Chris Froome (Británico-SKY) a 3:02
13. Alejandro Valverde (Español-Movistar) a 3:02
14. Geraint Thomas (Británico-SKY) a 3:02
15. Alberto Contador (Español-Tinkoff) a 3:02
16. Mathias Frank (Suizo-IAM) a 3:02
17. Nairo Quintana (Colombiano-Movistar) a 3:02
18. Vincenzo Nibali (Italiano-Astana) a 3:02
89. Julián Arredondo (Colombiano-Trek) a 27:28
90. Járlinson Pantano (Colombiano-IAM) a 27:28
101. José Serpa (Colombiano-Lampre) a 35:51
134. Rigoberto Urán (Colombiano-Etixx) a 35:51

General individual:


1. Chris Froome (Británico-SKY) 74:13:31
2. Nairo Quintana (Colombiano-Movistar) a 3:10
3. Alejandro Valverde (Español-Movistar) a 4:09
4. Geraint Thomas (Británico-SKY) a 6:34
5. Alberto Contador (Español-Tinkoff) a 6:40
6. Robert Gesink (Holandés-Lotto Jumbo) a 7:39
7. Vincenzo Nibali (Italiano-Astana) a 8:04
8. Mathias Frank (Suizo-IAM) a 8:47
9. Bauke Mollema (Holandés-Trek) a 12:06
10. Romain Bardet (Francés-Ag2r) a 12:52
17. Járlinson Pantano (Colombiano-IAM) a 45:40
37. Rigoberto Urán (Colombiano-Etixx) a 1:29:42
59. Winner Anacona (Colombiano-Movistar) a 2:02:18
120. Julián Arredondo (Colombiano-Trek) a 3:07:39
139. José Serpa (Colombiano-Lampre) a 3:19:57

Nairo Quintana es líder de los jóvenes y Romain Bardet líder de la montaña.

Twitter: @WillyWildeR10