Home

Deportes

Artículo

Este jueves comenzará el Tour del Avenir en Francia, carrera que Colombia ya ha ganado en seis ocasiones. | Foto: Eder Garcés - Fedeciclismo

DEPORTES

Tour del Avenir: La revancha de Jesús David

Este jueves comenzará el Tour del Avenir en Francia, carrera que Colombia ya ha ganado en seis ocasiones, y que les cambia la vida a los corredores que obtienen buenos resultados. Peña Jiménez será una de las principales cartas. Esta es la historia.

Mauricio López Rueda
14 de agosto de 2019

El pasado mes de mayo se corrió en Colombia la edición 52 de la Vuelta de la Juventud. El campeón de esa importante carrera, cuna de las grandes estrellas del ciclismo cafetero, fue Jesús David Peña Jiménez, un joven cundinamarqués que logró vencer en franca batalla a otros talentos de la talla de Camilo Andrés Ardila y Adrián Camilo Bustamante.

Con esa corona en su cabeza, el corredor del Coldeportes Strongman viajó a Europa para participar de una gira preparatoria para el Giro de Italia Sub 23, pero su inexperiencia le jugó una mala pasada y por enfermedad tuvo que abandonar todas las carreras antes de la gran cita en Italia.

Puede interesarle: "Con mi familia vivíamos en arriendo, todos en una sola pieza": las lecciones de vida de Egan en su amada Zipaqui

Jesús David pasó de campeón a gregario, pues tuvo que resignarse a trabajarle a su compañero y amigo Andrés Camilo Ardila, quien finalmente se quedaría con ese importante título. Colombia, de la mano de Carlos Mario Jaramillo, arrasó en esa competencia obteniendo varios triunfos de etapa y los tres primeros lugares del podio. Jesús David también quedó en el top 10, pero su resultado, en medio de la euforia, pasó desapercibido.

Cuando los juveniles retornaron al país, la cantidad de medios de comunicación que los estaban esperando era insólita. Todos querían verlos, tomarles fotos, escuchar sus historias. Los nóveles pedalistas jamás habían gozado de tanta atención, aunque los más requeridos eran Ardila, Einer Rubio y Juan Diego Alba, el 1,2 y 3 del podio del Giro.

“En el fondo me sentía un poquito opacado, pero siempre estuve feliz por el triunfo de mis compañeros, pues lo importante es que el equipo logre los resultados”, dice Jesús David, a quien la vida y el ciclismo le ha puesto una nueva oportunidad para alcanzar la gloria.

Este jueves comenzará el Tour del Avenir en Francia, carrera que Colombia ya ha ganado en seis ocasiones, y que les cambia la vida a los corredores que obtienen buenos resultados. Peña Jiménez no es el líder de la escuadra colombiana, pues por delante de él estarán Rubio y Alba, pero sin duda será una de las principales cartas del equipo, que desgraciadamente no podrá contar con Ardila por una lesión de rodilla.

“Como amigos y como equipo nos sentimos tristes por lo que le pasó a Andrés Camilo, pero sabemos que pronto se recuperará y regresará a las carreteras. En el Tour del Avenir vamos a darlo todo porque sabemos que somos un gran equipo, una familia, y vamos a tratar de hacer lo mejor posible para que Ardila esté orgulloso y feliz”, expresa el joven.

Al igual que Egan Bernal, Jesús David Peña Jiménez es cundinamarqués, tiene un hermano menor al que quiere y bendice: Leonardo, y dos padres convencidos de que en pocos años se convertirá en un gran ciclista, o, al menos, en un ciudadano responsable.

Nació y vive en Cogua, municipio de 415 años de historia, famoso por sus “fritangas”; por su templo, San Antonio de Padua, y por la represa de Neusa, un lugar turístico majestuoso, rodeado de páramos e inhóspitas montañas.

Le sugerimos: Cuando Egan pedía ayuda para poder representar a Colombia en el ciclomontañismo

Aprendió a montar bicicleta a los 5 años, gracias a su madre, Yeimy Alejandra Jiménez, quien lo ponía a rodar en el patio de la casa y le insistía que volviera a intentarlo cuando se caía y se raspaba las rodillas.

Foto: Fedeciclismo

Su padre, Javier Leonardo Peña, no pudo encargarse de enseñarle a domar esa primera bici de colores amarillo y verde, pero él lo logró por sí solo, de tal manera, que antes de cumplir los seis extendió sus fronteras y salió a la calle raudo y emocionado de sentir tal libertad.

“era muy atravesado. Sentir esa libertad era tremendo y quería subir a todas partes, bajar lo más rápido posible y esquivar piedras, carros y perros. Era tan loco que mis padres me quitaron esa bicicleta para que no me ocurriera un accidente”, cuenta Jesús David.

Pero sus progenitores veían algo especial en él, y al cabo de un tiempo le regalaron otra bicicleta, una de color azul que tampoco le duró mucho. Luego tuvo otra de color verde, con la que iba al colegio, y con la que empezó a remontar las montañas que se alzaban dominantes en el paisaje coguano.

En esas idas y vueltas al colegio hizo varios amigos, y algunos de ellos, cierto día, lo invitaron a practicar ciclomontañismo. Lo citaron a las 4 de la tarde en la cabecera del pueblo, pero por algún motivo el grupo se reunió a las 3 y Jesús, que llegó una hora después, quedó plantado. Esa tarde se puso a dar vueltas, desconcertado, hasta que por casualidad los vio pasar y se les pegó a la rueda. Resulta que no lo habían querido dejar, sino que no habían tenido como avisarle del cambio de hora. En fin.

Ese día Jesús David se demostró a sí mismo que tenía cualidades como ciclista, y además conoció a Rodrigo Rodríguez, su primer entrenador.

Le puede interesar: En Video: Las conmovedoras palabras del abuelo de Egan Bernal

“Gracias a Rodrigo empecé a participar en varias carreras. Recuerdo que la primera la gané, y luego mis padres hicieron un esfuerzo tremendo y me compraron una GW blanca, con la que empecé en forma en el ciclomontañismo”, narra Jesús David.

Y es que los padres de esta promesa del ciclismo colombiano viven de sembrar papa y ordeñar vacas, por lo que la plata jamás ha abundado en la familia. Al igual que Egan, quien también se inició en el cilomontañismo, sus padres lo apoyaban hasta donde les era posible, incluso llegando a sacrificar otras necesidades.

Los esfuerzos no tardaron en dar frutos. Semanas después de esa primera experiencia competitiva, Jesús David puso su nombre en lo más alto de un podio.

“La primera carrera que gané oficialmente fue en mi pueblo. Ni supe que había quedado primero. Iba detrás de Sebastián Guerrero, que es uno de mis mejores amigos, y él se cayó, pero no me di cuenta, entonces lo pasé y seguí hasta la meta, pero no celebré porque no sabía que había ganado, hasta que me alzaron los brazo se habís y me contaron que mi amigoa caído”, cuenta el joven de 20 años de edad y admirador de Rigoberto Urán.

Antes de pasarse a la ruta ganó varias válidas de ciclomontañismo, pero prefirió dar un paso al costado para dedicarse a cumplir su sueño amarillo.

Le recomendamos: “La gente solo se acuerda de los momentos buenos”: la enseñanza de Nairo a Egan

“Como todos los ciclistas colombianos, yo también quiero ganar el Tour de Francia, como Egan, y espero hacer las cosas bien para algún día tener la oportunidad”, señala Jesús David, quien en el Tour del Avenir espera poder dar una grata sorpresa.

“En el Giro Sub 23 no gané, pero quizás en otras condiciones pude haber hecho algo más. En esta ocasión me siento en perfectas condiciones y ya la carrera nos pondrá a cada uno en el lugar que nos merecemos”, afirma.

Como ocurrió en el Giro Sub 23, en el Tour del Avenir Colombia será uno de los equipos favoritos y, seguramente, los seis integrantes del equipo serán mirados con respeto y un poco de recelo, algo a lo que ya están acostumbrados.

“Al inicio del Giro nos trataban feo en el lote, nos trataban mal por ser colombianos. Después, cuando empezamos a mandar en la montaña, nos cogieron respeto, nos dejaban pasar por medio del lote, e incluso nos decían que no aumentáramos tanto el ritmo”, cuenta el coguano, quien espera saltar al ciclismo europeo el próximo año, pues ya tiene varias ofertas sobre la mesa.

En la edición 56 del Tour del Avenir, Colombia, bajo la dirección de Carlos Mario Jaramillo, competirá con Einer Rubio Reyes, boyacense que compite con el Team Vejus de Italia; Harold Alfonso Tejada Canacue, huilense del Team Medellín; Jhojan Orlando García Sosa, otro cundinamarqués nacido en Fusagasugá; Jesús David Peña Jiménez; Adrián Camilo Bustamante, boyacense nacido en Boavita; y Juan Diego Alba Bolívar, boyacense de Tuta.

En el Tour del Avenir, que comienza mañana en Marmande, correrán 156 corredores menores de 23 años. La carrera tendrá 10 etapas entre las regiones de Aquitania y los Alpes.

Le sugerimos: En video: De rodillas, Andrea Echeverri le cantó a Egan Bernal

Gresy sur Isere – Giettaz, Brides les Baines - Meribel, Villaroger – Tignes y Saint Colomban des Villards - Le Corbier, son las etapas más importantes, todas ellas alpinas.

Además del luto que se guardará en la primera jornada por la reciente muerte del belga Bjorg Lambrecht, fallecido en un accidente en el Tour de Polonia, la otra gran novedad es la no presencia de Remco Evenepoel con la selección belga, pues el corredor del Deceuninck Quick Step estará en la Vuelta a España.

Con Peña, Alba y Rubio, Colombia espera reeditar los títulos de Egan Bernal, Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Esteban Chaves, Alfonso Flórez y Martín Ramírez.

“Tenemos un gran reto, pero también tenemos las capacidades suficientes para afrontarlo”, señala Jesús David Peña Jiménez, un escalador que va siguiendo las huellas de su paisano Egan Bernal.

 Los rivales de Colombia en el Tour del Avenir 2019

 

Alemania

Patrick Haller

Leon Heinschke

Miguel Heidemann

Niklas Markl

Jonas Rutsch

Georg Zimmermann

 

Australia

Nicholas White

Kaden Groves

Alexander Evans

Liam Magennis

Samuel Jenner

Michael Potter

 

Austria

Tobias Bayer

Marco Friedrich

Felix Gall

Patrick Gamper

Moran Vermeulen

Markus Wildauer

 

Auvergne Rhone Alpes

Thomas Costa

Jocelyn Guillot

Maxime Jarnet

Jacques Lebreton

Louis Louvet

Fabien Rondeau

 

Bélgica

Sylvain Moniquet

Jens Reynders

Mauri Vansevenant

Stan Van Tricht

Ilan Van Wilder

Viktor Verschaeve

 

Bielorrusia

Ilya Volkau

Dzianis Marchuk

Uladzislau Tsimoshyk

Aliaksandr Saroka

Yahor Shpakouski

Siarhei Shauchenka

 

Canadá

Nickolas Zukowsky

Pierre André Coté

Adam Roberge

Ben Katerberg

Laurent Gervais

Charles Etienne Chretien

 

Centro Mundial de Ciclismo

Sergey Shatovkin

Carlos Samudio

Petr Kelemen

Imad Sekkak

Ben Healy

Vojtech Sedlacek

 

Dinamarca

Andreas Lorentz Kron

Morten Hulgaard

Mathias Norsgaard Jorgensen

Andreas Stokbro Nielsen

Jacob Hindsgaul

Johan Price Pejtersen

 

Ecuador

Jefferson Cepeda Ortiz

Jimmy Santiago Montenegro Narváez

Wilson Steven Haro Criollo

Alexis Benjamín Quintero Moya

Harold Martín López Granizo

Cristian Toro Caicedo

 

Eritrea

Biniam Girmay Hailu

Henok Mulueberhan

Yakob Debesay

Natnael Tesfatsion

Daniel Habtemicheal

Robel Tewelde

 

España

Iñigo Elosegui Momeñe

Unai Cuadrado Ruiz de Gauna

Xavier Cañellas Sánchez

Urko Berrade Fernández

José Félix Parra Cuerda

Jon Agirre Egaña

 

Estados Unidos

Matteo Jorgenson

Eric Voigt

Gage Hecht

Michael Hernández

Lance Haidet

Riley Sheehan

 

Francia

Alan Boileau

Mathieu Burgaudeau

Clement Champoussin

Aurelien Doleatto

Simon Guglielmi

Nicolas Prodhomme

 

Gran Bretaña

Etha Hayter

Tom Pidcock

Matt Bostock

Jake Stewart

Fred Wright

Stuart Balfour

 

Hungría

Barnabas Peak

Attila Valter

Adam Karl

Erik Fetter

Daniel Dina

Balazs Vas

 

Italia

Giovanni Aleotti

Andrea Bagioli

Samuele Battistella

Filippo Conca

Alessandro Covi

Stefano Oldani

 

Luxemburgo

Michel Ries

Ken Conter

Arthur Kluckers

Maxime Weyrich

Cedric Pries

Colin Heiderscheid

 

Noruega

Tobias Foss

Idar Andersen

Torjus Sleen

Andreas Leknessund

Ludvik Aspelund Holstad

Soren Waerenskjold

 

Aquitania

Maxime Agut

Dorian Foulon

Clement Labla

Lilian Langella

Louis Lapierre

Quentin Rossini

 

Holanda

Thymen Arensman

Nils Eekhoff

Daan Hoole

Kevin Inkelaar

Ide Schelling

Lars Van den Berg

 

Portugal

Jorge Magalhaes

Francisco Campos

Gonzalo Carvalho

Guilherme Mota

Marcelo Salvador

Carlos Salgueiro

 

Rusia

Denis Nekrasov

Mikhail Fokin

Igor Sidorov

Gleb Kugaevski

Anton Viturin

Valery Fatkullin

 

Eslovenia

Jaka Primozic

Tilen Finkst

Kristjan Hocevar

Ziga Horvat

Aljaz Jarc

Nik Cemazar

 

Suiza

Stefan Bissegger

Robin Froidevaux

Johan Jacobs

Antoine Debons

Damian Luscher

Joel Suter