Home

Deportes

Artículo

Trofeo UEFA Champions League en Portugal
Trofeo UEFA Champions League en Portugal | Foto: AP

Deportes

UEFA confirmó nueva sede para final de la Champions League en 2023

El ente definió las ciudades que acogerán las finales del máximo torneo de clubes a nivel europeo en los siguientes 5 años.

16 de julio de 2021

La UEFA ha tenido días movidos en materia de organización de sedes y calendarios de sus respectivas competencias a nivel de clubes. Tras el éxito de la Eurocopa que dio como ganador a Italia, el ente ya se enfoca en lo que serán sus futuros torneos.

Es por eso que este viernes se confirmó cuál será la sede de la final de la UEFA Champions League en el 2023. Se trata de Estambul, capital de Turquía, que estaba agendada para 2020 y 2021, sin embargo, por el coronavirus y el traslado de los equipos se decidió realizar el último partido de cada edición en otra ciudad (Lisboa 2020 y Oporto 2021).

PSG vs Bayern Múnich
PSG vs Bayern Múnich | Foto: Foto: AP//Francois Mori

En 2020, el torneo europeo finalizó con una inédita ‘Final 8’, con los cuartos de final, semifinales y final en Lisboa. El Bayern de Múnich fue el campeón.

En 2021, la competición sí pudo seguir su desarrollo normal, pero la final fue deslocalizada a última hora por la situación sanitaria, y pasó de Estambul, que había recibido el encargo tras la cancelación del de 2020, a Oporto.

“Tras la deslocalización de la final 2021 de la Liga de Campeones de Estambul a Oporto, Estambul acogerá la final en 2023”, anunció el viernes la UEFA en su cuenta de Twitter.

En la temporada 2021-2022, la final de la Liga de Campeones europea será en San Petersburgo (Rusia). Londres y Múnich acogerán las finales de 2024 y 2025.

La nueva copa en honor a Maradona

La UEFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) planean organizar un partido amistoso en Nápoles entre las selecciones de Italia, campeona de la Eurocopa, y Argentina, de la Copa América, en homenaje al fallecido Diego Armando Maradona, informó el periódico estadounidense The New York Times.

Según el periodista del medio, Tariq Panja, ambos organismos, que firmaron en 2020 un acuerdo de colaboración y que ya realizaron un intercambio de árbitros en las recientes Eurocopa y Copa América, tienen “planes avanzados” para llevar a cabo el encuentro, aunque sin determinar una fecha exacta.

El partido se jugaría en el estadio Diego Armando Maradona, recinto donde disputa sus partidos como local el Nápoles, el equipo donde el astro argentino jugó entre 1984 y 1991 y conquistó dos Scudettos –los dos únicos de la historia del club–, una copa de la UEFA, una copa de Italia y una Supercopa. El antiguo San Paolo fue renombrado con el nombre del emblemático jugador tras su fallecimiento en noviembre de 2020.

La última vez que la albiceleste jugó en Nápoles, precisamente capitaneada por Maradona, se impuso en la tanda de penales a Italia en las semifinales del Mundial 1990. Ahora, las dos selecciones podrían volver a enfrentarse allí, tras ganar sus respectivas máximas competiciones continentales.

No es el primer homenaje que se le hace al ‘Pelusa’

Desde su fallecimiento, varios clubes, ligas y selecciones le han rendido honor a Diego Maradona. Uno de ellos fue el Nápoles de Italia, que cambió el nombre de sus estadio para llamarlo como el exfutbolista de la albiceleste y de ese club.

Además, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no dejó pasar por alto la celebración del ‘gol del siglo’ (contra Inglaterra) en sus 35 años. “El próximo 22 de junio a las 16:09 poné a todo volumen el relato del gol de Diego a los ingleses. Y cuando la pelota vuelva a entrar, vamos a gritarlo para que se escuche hasta el cielo. ¡Volvamos a gritarlo otra vez!”, expresó la AFA en su cuenta de Instagram.

“Bajate el video o el audio y ponelo en volumen bien alto. Gritalo de nuevo, gritalo como si fuera la primera vez”, agregó la organización.

Fans of Argentina hold national flags as they celebrate after winning the Conmebol 2021 Copa America football tournament final match against Brazil, in Kolkata on July 11, 2021. (Photo by DIBYANGSHU SARKAR / AFP)
Fanáticos de Argentina celebran la victoria de la Copa América. | Foto: AFP