Tendencias

Home

Deportes

Artículo

Egan Bernal. - Foto: AP

ciclismo

“Chuparruedas”: en España ponen en duda que Egan pueda pelear por el Tour

Una nota del diario 'Marca' señala que el colombiano podría no estar en condiciones para luchar por el título de la carrera. ¿Por qué dicen eso del actual campeón?

Tras la primera etapa con final en alto del Tour de Francia se ha conocido la condición de los corredores favoritos. Y aunque los colombianos lograron estar en el grupo de cabeza y evitaron perder tiempo, este miércoles, el diario español Marca hizo una nota con un título inquietante: “¿Y si nos hemos equivocado con Egan Bernal?”. Allí señalan que el colombiano podría no tener con qué defender su título en la carrera.

Pero eso no fue todo. En el artículo, que califica al colombiano de “chuparruedas”, dice que Egan “pasó penurias” para mantenerse en el grupo de punta. Esto, según ellos, se habría evidenciado en el uso constante de las comunicaciones con su equipo.

“Durante los últimos kilómetros se vio a Egan Bernal echar mano de su pinganillo para comunicarse con su equipo, al que previsiblemente pudo comunicar que iba con pocas piernas", dice el diario. "Lo que parecía podía acabar en desastre para Ineos, terminó con una salvada de nivel, ya que el colombiano supo, a pesar de ir sin ninguna fuerza aparente, salvar el día”, dice la nota que escribió Gonzalo Navarro sobre el colombiano, refiriéndose a que Bernal llegó séptimo, con el mismo tiempo que los demás favoritos.

Navarro también señaló que Bernal y el Team Ineos Grenadier tendrían que mejorar para superar el dominio que hasta ahora ha exhibido el Jumbo Visma, en cabeza de Primoz Roglic, ganador de la etapa del martes. “En el ciclismo nunca se puede saber con seguridad, pero todo apunta a que la defensa del título va a ser realmente complicada si Bernal no consigue reforzarse de cara a los grandes ‘monstruos‘ de los Alpes”.

La estrategia de Egan

Es claro que Egan tendrá que tener una postura más ofensiva en las próximas etapas de montaña. Es claro que Primoz Roglic y Tom Dumoulin, los corredores del equipo holandés, tendrán la ventaja de la contrarreloj de la etapa 20 y, a grandes rasgos, el colombiano debería tener una ventaja de al menos un minuto sobre ellos para asegurar la defensa del título.

Tras la jornada, del martes, Egan se mostró tranquilo y reveló que el objetivo que tiene es no perder tiempo, de cara a la última semana en la que habrá llegadas en alto que se adaptan mejor a sus condiciones. Esas llegadas, en el Grand Colombier y el Col de la Luze, son más largas y menos explosivas que las que se han tenido hasta ahora. "Nuestro objetivo es llegar a la tercera semana sin perder demasiado tiempo", dijo.

Esa estrategia resulta lógica, pues fue la que lo llevó a ganar el pasado Tour de Francia, en el que mostró mejor condición que sus rivales en las últimas tres etapas de montaña y logró sacar suficiente diferencia con dos ataques contundentes.

"[La etapa del martes] fue muy rápido. Había que rendir al final. La última subida permitía ver dónde están los corredores de la general, por lo que estoy satisfecho de haber llegado con ellos, era muy difícil", analizó el líder del Ineos. "Nunca está bien perder segundos, pero hay que tener paciencia. Nuestro objetivo es la tercera semana sin perder demasiado tiempo. Para nosotros se trata de llegar tan frescos como sea posible a la última semana del Tour".

El colombiano, actual campeón del Tour, también buscaría llegar con piernas a la contrarreloj final, que más allá de la especialidad de sus rivales puede ajustarse a sus condiciones porque termina con una subida de primera categoría.

Egan también se refirió al estado de su espalda. Aceptó que le dolió en la primera jornada, pero dijo que ya se encuentra mejor de esta condición que generó preocupación antes del inicio de la carrera. “Estoy mucho mejor, la etapa 3 me sirvió y hoy no tuve tantas molestias. Hoy me sentí mucho mejor. En la primera etapa me dolió un poco, pero la etapa de ayer [la etapa 3, el lunes] fue un poco plana y nos sirvió para tener mejor condición”.