Home

Deportes

Artículo

Uruguay clasifica al mundial de fútbol

El equipo suramericano alcanzó la meta tras igualar 1-1 el miércoles ante Costa Rica y haciendo prevalecer su victoria 1-0 en el partido de ida del repechaje en tierras costarricenses.

19 de noviembre de 2009

Uruguay, con su habitual cuota de sufrimiento, sumó su nombre en la lista de equipos que disputarán la Copa del Mundo el próximo año en Sudáfrica y sueña con reverdecer laureles de épocas lejanas.

Los "celestes" alcanzaron la meta tras igualar 1-1 el miércoles ante Costa Rica y haciendo prevalecer su victoria 1-0 en el partido de ida del repechaje en tierras costarricenses. Un empate sufrido y con momentos cercanos al abismo, tras la reacción de los "ticos" que empujaron con todo hasta el último minuto.

Atrás quedaron más de tres años de trabajo y un camino errático en las eliminatorias, en las que por momentos estuvo fuera del mundial hasta que terminó en quinto lugar para acceder al repechaje contra Costa Rica, cuarto de la CONCACAF.

En pocas palabras, el técnico Oscar W. Tabárez aludió a los que "empujaron hacia abajo" en los momentos de dificultades. "De esos ni me acuerdo".

Ahora es el festejo.

"Mundial al fin", tituló en su portada el diario El País con la foto de Sebastián "El Loco" Abreu, autor del gol charrúa.

"¡Gracias! Se hizo, Uruguay está en la Copa del Mundo", agregó.

"Al Mundial A Lo Loco", dijo El Observador en su primera plana mostrando la euforia de Abreu y consideró que por la definición "Valió la pena sufrir", aludiendo a los padecimientos finales tras el empate de Costa Rica.

"¡Alegría Celeste!", dijo Ultimas Noticias mostrando un racimo de jugadores y suplentes "celestes" apilados y estrechados en un emocionado abrazo del deber cumplido.

"Sufriendo pero dejando hasta la última gota de sudor en la cancha, la Selección Nacional empató con Costa Rica pero fue suficiente para ganarse un lugar en el Mundial de Sudáfrica", agregó.

"Sudáfrica, allá vamos", añadió en sus páginas deportivas.

"Sudáfrica tiene otro campeón mundial: la celeste" dijo La República bajo una foto donde un par de futbolistas están trepados al travesaño del arco para saludar a los fanáticos, en medio de la euforia.

Hubo, dos hechos adicionales controvertidos.

Uno fue una breve gresca entre suplentes de Costa Rica y un grupo de personas que estaban en la orilla de la cancha y que produjo que se sumaran siete minutos al final del encuentro.

El otro fue que el himno nacional uruguayo fue tocado y cantado a ritmo de murga, los conjuntos de carnaval, incluyendo al cantor con su cara pintada.

AP.