Home

Deportes

Artículo

El corredor afrontará la carrera junto los colombianos Daniel Martínez y Sergio Higuita. | Foto: Twitter

CICLISMO

“Va a ser diferente porque no va a estar mi suegra”: Rigo sobre el Tour 2020

El colombiano habló sobre su participación en la carrera y dio varios divertidos comentarios en una rueda de prensa en la que también participaron Sergio Higuita y Daniel Martínez.

28 de agosto de 2020

En una divertida rueda de prensa, Rigoberto Urán habló sobre su participación en el Tour de Francia 2020. Cuando le preguntaron qué va a ser lo diferente de este Tour, el ciclista expresó es que no van a estar su suegra y su esposa.

"Para mí será un Tour nuevo porque será sin mi suegra y mi señora, pues porque no pudieron viajar. Y a se imaginarán un Tour sin mi suegra. Estamos cumpliendo con muchas reglas, nos hacen muchas pruebas, desde que llegamos a Europa llevamos 15 pruebas y sabemos que la organización está haciendo todo lo posible y esperamos llegar a París", respondió el segundo del Tour de Francia 2017.

"Para mi es difícil porque no puedo tomarme selfies con los aficionados y ustedes saben que me encanta dar lora con la gente. Es atípico, pero acá estamos", agregó al respecto", agregó.

Rigo también anunció que va a lanzar un libro en el que cuenta historias inéditas sobre su vida y su carrera como ciclista, incluyendo la polémica etapa del Stelvio en la que fue atacado por Nairo Quintana cuando la carrera supuestamente estaba neutralizada.

Yo habló mucha mierda, pero hay cosas de las que no he hablado. Desde hace dos años tenía la idea y es una autobiografía de Rigoberto Urán. Cuento cosas que no pensé que iba a decir y se habla de ciclismo y de muchas cosas sobre mi vida”.

Sobre la posibilidad de tener tres corredores en buenas condiciones para ser líderes, Rigo dijo sentirse muy feliz de contar esa opción, pero bromeo al decir: “Si nos reventamos los tres, cancelen la entrevista, jajajajajaja”.

El ciclista se refirió a Egan Bernal y manifestó que es el gran favorito para imponerse en la carrera y advirtió que desde el comienzo va a haber pelea.

Egan es el campeón del Tour de Francia. Tiene mucha experiencia y llega como favorito y seguramente lo va a hacer muy bien. Siempre hay equipos muy fuertes y nosotros hemos trabajado duro. Estos días va a ser importante, ya el domingo va a haber una subida de 15 kilómetros y vamos a ver cómo estamos de condición”, dijo Rigo.

Entre tanto, sobre la armada colombiana que tendrá la carrera, dijo que refleja el crecimiento del ciclismo y manifestó sentirse muy satisfecho por el crecimiento de los escarabajos.

“Nunca había podido correr con tantos compatriotas y tan fuertes. Hay 10 y hay 6 que lo pueden hacer muy bien. Egan Bernal, Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Esteban Cháves, Sergio Higuita, Daniel Martínez y Nairo Quintana”, dijo Rigo.

“Me da felicidad que cada vez seamos más. Como dije, Colombia se está tomando el ciclismo mundial con resultados importantes. Casi todos los equipos tienen colombianos. Mis primeros tures éramos dos colombianos, Duque y yo. Entonces ahora estamos muy fuertes”, agregó.

En cuanto a lo personal, dijo que solo poder estar allí ya es una ganancia y que la pandemia le sirvió para recuperarse de la caída que sufrió en la pasada Vuelta a España en la que se le perforó un pulmón y tuvo varias fracturas por los que debió ingresar a cuidados intensivos.

Es muy especial porque el año pasado estuve a punto de dejar este deporte, fue mucho trabajo, mucha preparación. Esta pandemia me benefició un poco porque me ha dado tiempo de recuperarme. Es una bendición poder estar en este Tour porque hace una año estaba muy grave”.

El ciclista antioqueño también se refirió a la situación del Educantio First que tendrá un triple liderazgo con él, Daniel Martínez y Sergio Higuita.

“Cuando uno es líder hay más estrés y más responsabilidad porque uno es el culpable de lo que pase. En este equipo el Education First trabajamos súper bien, lo damos todo y eso le da tranquilidad al equipo y a uno. Yo les he dicho que hay que disfrutar y dar lo mejor esperando los mejores resultados. Uno no puede estar feliz cuando gana y triste cuando pierde, porque hacemos todo para prepararnos”.

Tenemos muy buen equipo. La mirada son escaladores y la otra mirada nos va dar la mano en la media montaña. No hay un líder queremos hacerlo bien, ganar las etapas y buscar la clasificación general y por equipos. Es un Tour donde no sabíamos si íbamos a correr. Nosotros tenemos muy buen ambiente laboral y eso ayuda mucho", complementó.

En la entrevista también participaron Martínez e Higuita, que pelean la camiseta de jóvenes, pero que será un logro difícil de conseguir porque, según ellos, el que gane la de jóvenes posiblemente sea el campeón del Tour teniendo en cuenta a Egan.

“Pelear la camiseta de los jóvenes es como ganar el Tour de Francia”, dijo Martínez. “Estos jóvenes me están acabando”, señaló Rigo sobre el tema.

“Es un Tour muy abierto y no se sabe si lo paran y llegamos a París. Voy día a día y hay que cuidarnos siempre porque todo es posible”, agregó Martínez después de ganar el Critérium de Dauphiné, carrera en la que participaron la mayoría de candidatos al Tour y donde demostró una excelente forma.

Mientras tanto, Sergio Higuita dijo que, en caso de no estar en condiciones para pelear los lugares de privilegio, puede buscar meterse en las fugas o buscar victorias en las llegas masivas tras los puertos.

“He visto varias etapas que se adaptan para mí, que llegan en un esprint reducido. En caso de que no vaya bien en la general puedo ir en fuga como fue la Vuelta y ganar una etapa para el equipo”, dijo el joven Higuita que ya ganó una etapa de la Vuelta.

El Tour de Francia arranca este sábado en Niza y en la segunda etapa ya habrá montaña donde se podrá conocer la condición de los colombianos y sus rivales.