Home

Deportes

Artículo

Salomón Rondón, delantero del registro del Málaga, marcó el gol del empate de Venezuela contra Uruguay en el Centenario de Montevideo | Foto: EFE

Uruguay 1-1 Venezuela

Venezuela amplía su invicto frente a Uruguay

El gol de Salomón Rondón, a pocos minutos del pitazo final, silenció el Centenario de Montevideo. Uruguay, que se había adelantado con gol de Diego Forlán, suma doce años sin derrotar a Venezuela.

Rodrigo Urrego Bautista, redactor Semana.com
2 de junio de 2012

El 18 de julio del 2000 Uruguay consiguió su más reciente victoria frente a Venezuela por torneos de eliminatorias a la Copa del Mundo de la FIFA. Desde entonces, la ‘vinotinto’ lleva un invicto particular frente a los charrúas, con quienes no pierde desde entonces y, además, ha conseguido victorias como la del 2004, cuando profanó el Centenario de Montevideo con una victoria por 0-3.

Los vigentes campeones de América tenían ese reto añadido al de mantener su condición de líderes de la eliminatoria suramericana. Pero una vez más, Uruguay no consiguió la victoria contra Venezuela, que va camino de convertirse en el hueso más duro de roer por la una de las generaciones más brillantes del futbol uruguayo.

Este sábado 2 de junio, y en la quinta fecha de la fase de clasificación a Brasil 2014, uruguayos y venezolanos empataron a un tanto. Una igualdad que les permite a ambos equipos sumar ocho puntos y mantenerse en los puestos de clasificación.

Diego Forlán, máximo goleador de todos los tiempos con la selección uruguaya, convirtió a los 38 minutos y Rondón igualó a los 83.

Tras un comienzo vacilante, Uruguay tomó el control de la pelota y en la primera media hora inquietó a Venezuela con un disparo de Alvaro Pereira que se fue desviado y con un córner en comba de Forlán que el arquero Renny Vega envió con esfuerzo por sobre el travesaño.

Marca y anticipo fueron los símbolos de una Venezuela que no tuvo llegadas claras y que casi no le dio trabajo al arquero Fernando Muslera, que recién entró en acción al controlar tranquilo un disparo desde unos 30 metros de Giácomo Di Giorgi.

Y cuando el aliento de los hinchas uruguayos bajaba desde las tribunas como caricia cálida en una tarde fría, apareció, cuando no, "Cachavacha" Forlán, elegido el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010 cuando Uruguay terminó cuarto.

Forlán, atacante del Inter de Italia, aprovechó un largo pase de Pereira y solo ante Vega la bajó de derecha y con la izquierda la acomodó en la red para delirio de unos 55.000 uruguayos y desazón de unos 3.000 venezolanos agrupados en una tribuna en un ángulo del mítico estadio Centenario.

"El que no salta no va al Mundial", corearon los locales mientras saltaban de alegría tras el gol de Forlán, máximo artillero uruguayo de todos los tiempos con la selección. Forlán convirtió su gol número 33 en 87 partidos, además de su segunda diana en estas eliminatorias.

Aunque Uruguay no fue un claro dominador, sino que le costó llegar, estuvo a punto de aumentar sobre el filo de la etapa cuando Forlán la sirvió al medio y Vega se quedó con la pelota cuando se relamían Edinson Cavani y Luis Suárez, que estaban expectantes.

Al despuntar el complemento, Vega otra vez volvió a salvar a la "Vinotinto" cuando primero le sacó un cabezazo a quemarropa de Diego Lugano, tras tiro libre de Forlán, y luego tapó un posterior disparo de Cavani.

Sobre el último cuarto de hora, la presión de Venezuela creció y casi convirtió cuando un remate de Rondón se fue besando un palo, con Muslera estático, y luego un disparo de Juan Arango también pasó muy cerca.

Y tanto fue el cántaro a la fuente que al final desbordó: Rondón, atacante del Málaga español, cabeceó un centro de Arango y puso las cosas en su lugar.
Venezuela es la sombra negra de Uruguay en las eliminatorias, ya que ante ese equipo se mantiene invicto en los últimos cinco partidos.

Uruguay volverá a jugar como local el domingo de la próxima semana ante Perú, mientras que Venezuela hará lo propio un día antes con Chile.

Ficha técnica

URUGUAY (1): Fernando Muslera, Maxi Pereira, Diego Lugano (Sebastián Coates, 77), Diego Godín, Martín Cáceres, Diego Pérez (Alvaro González, 74), Egidio Arévalo, Alvaro Pereira, Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani.
Goles: Diego Forlán (38')
 
VENEZUELA (1): Renny Vega, Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta, Gabriel Cichero, Tomás Rincón, Giácomo Di Giorgi (Yohandry Orozco), Juan Arango, Luis Seijas, Frank Feltscher (Nicolás Fedor, 54) y Salomón Rondón.
Goles: Salomón Rondón (83')
 
Arbitro: Antonio Arias (Paraguay).

*Con información de EFE y AP.