Home

Deportes

Artículo

Venezuela no está en la villa de los Sudamericanos

Deportistas y dirigentes colombianos lamentaron el viernes la ausencia de Venezuela en la villa de los Juegos Sudamericanos, luego que las autoridades venezolanas decidieron hospedar a su atletas en un lujoso hotel alejado del resto de las delegaciones.

20 de marzo de 2010

"Lamentamos la ausencia de Venezuela en la villa", dijo a la prensa el jefe de misión de la delegación colombiana, Guillermo González López. "Estos juegos nacieron para unir a los países del sur; compartir con otros atletas es una de las cosas más bonitas que se recuerdan en la vida".

El gobierno venezolano decidió alojar a sus representantes en los Sudamericanos en el elegante hotel ubicado en el Poblado, un próspero barrio de Medellín. La villa deportiva, por el contrario, esta enclavada en las cercanías de una barriada pobre.

"Nos hubiese gustado mucho verlos por aquí. Es lamentable que no estén todas las delegaciones juntas, compartiendo la alegría de estos juegos", indicó Luisa Pardo, que participó en el bicicross.

La ministra de Deporte venezolano, Victoria Mata, defendió la decisión en una conferencia de prensa poco después de su arribo a la capital del departamento de Antioquia, la segunda mayor del país.

"Es una meta del gobierno nacional que esta generación a la que llamamos de oro eche raíces y se consolide, para que Venezuela se convierta en una potencia deportiva", dijo la ministra.

"Por eso el gobierno no escatima recursos en la preparación responsable de nuestros muchachos y muchachas", enfatizó.

Los atletas venezolanos, por su parte, expresaron que la decisión fue acertada debido a que iba ser muy agotador "ir y venir" a la villa, a la cual sólo se puede tener acceso por medio de un funicular cuyo recorrido toma unos 15 minutos.

"De verdad que fue muy buena decisión. ¿Te imaginas a nosotros cargando los equipos de aquí para allá, esperando el metrocable (funicular) y luego el metro?", dijo el sablista Carlos Bravo, una destacada figura de la esgrima internacional, luego de acudir el jueves para la ceremonia de izamiento de la bandera venezolana en la villa.

Al concluir los Juegos, el complejo de edificios que conforman ésta serán entregados a los que serán sus propietarios, unas 640 familias de escasos recursos de Medellín.

"Venezuela tiene mucho dinero como para darse esos lujos; ojalá les aproveche... espero que este desaire sea como ellos dicen para darle lo mejor a ellos (a los atletas) y no tenga nada que ver con los problemas entre nuestros países", dijo Milena Arboleda, una estudiante de 19 años, en alusión a las tensas relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

Ambos países se mantienen distanciados desde julio del año pasado luego que el presidente venezolano Hugo Chávez decidió "congelar" las relaciones en rechazo al acuerdo militar que acordaron Bogotá y Washington, el cual permite a tropas estadounidenses utilizar bases colombianas.

En el congreso general ordinario de la Organización Deportiva Suramericana, que sesionó en esta ciudad, también se dejaron escuchar algunas críticas por la decisión de Venezuela de no hospedarse en la villa, reportaron medios colombianos.
(AP)