Home

Deportes

Artículo

Jugadores de Brasil bailando antes de enfrentar los cuartos de final
Jugadores de Brasil bailando antes de enfrentar los cuartos de final | Foto: Captura @CBF_Futebol

Qatar 2022

Video: Brasil ‘regateó’ las críticas y llegó enfiestado al partido de cuartos en Qatar 2022

Sus jugadores han sido criticados por los bailes en la celebración de cada gol

9 de diciembre de 2022

Si hay algo que caracteriza a Brasil cuando se trata de enfrentar un Mundial es la alegría con la que llegan sus jugadores a cada partido. Desde las épocas de Ronaldinho y Roberto Carlos es habitual verlos bajarse del bus con instrumentos y bailando canciones tradicionales de la cultura local.

En esta edición no ha sido diferente. Vinicius, Lucas Paquetá y otros más han dejado claro su afición por la música, esa misma que ponen en el vestuario y con la que crean coreografías para celebrar cada uno de los goles.

Tras la victoria sobre Corea del Sur, los jugadores de la canarinha fueron criticados por bailar, a lo que respondieron asegurando que si marcan frente a Croacia lo harán de nuevo.

Este viernes, antes de enfrentar el partido de cuartos de final, subieron un video a redes sociales en el que se ven bailando y cantando al interior del bus, justo antes del camino que los conduce hacia el camerino. Prácticamente, la totalidad del plantel salta al ritmo de la samba, demostrando que están listos para ponerle alegría al campo de juego en un duelo clave para asegurar los 7 partidos en Qatar 2022.

Baile y ‘Jogo Bonito’

Por sus raíces africanas e indígenas, Brasil “está constituido por pueblos que siempre lidiaron con el mundo bailando. No solo para manifestar alegría, sino también dolor, tristeza. El cuerpo que baila está absolutamente entrañado en nuestra cultura”, sostiene el historiador Luiz Antonio Simas.

Y cree que la relación entre fútbol y danza, dos pasiones nacionales, va más allá. “La gran contribución de Brasil al fútbol fue el ritmo (‘ginga’): la ocupación de los espacios vacíos. Gambetear es una forma de bailar”, afirma.

Mucho antes de la era TikTok, los brasileños ya eran especialistas en inventar coreografías, presentes en el meneo sensual de los grupos del género “axé” originarios de Bahia (noreste) en los años 1990, o el “passinho” depurado en los concursos de baile ‘funk’ en las favelas cariocas en la década siguiente.

Sin contar las centenarias fiestas de carnaval donde desde siempre reina, frenética, la samba. “Bailar es natural, naces aprendiendo a bailar en las fiestas familiares, siempre hay un funk tocando, siempre bailas”, explica Gustavo Rosa, Gustavinho, miembro de Os Quebradeiras, de 18 años.

Desde mucho antes de que él naciera, jugadores brasileños y latinoamericanos celebran los goles de sus clubes reproduciendo la danza de moda del momento, entre ellos Ronaldinho cuando anotaba por el Flamengo, Neymar por el Santos o Sebastián “el Loco” Abreu, en Botafogo.

“Explosión total”

Atribuir el baile a una falta de respeto por el adversario “es un error. La danza es algo muy brasileño, precisan estudiar más nuestra cultura para entender mejor cómo son las cosas aquí”, afirma Rosa.

En Doha, el entrenador brasileño Tite respaldó la actitud de su plantel con argumentos similares. “No voy a comentar sobre personas que no conocen la historia y la cultura de Brasil, nuestra forma de ser”, afirmó Tite, quien ante Corea del Sur rompió su habitual compostura y se unió al festejo danzante con algún que otro movimiento después de un espectacular gol de Richarlison.

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Round of 16 - Brazil v South Korea - Stadium 974, Doha, Qatar - December 5, 2022 Brazil's Richarlison celebrates scoring their third goal with coach Tite and the substitutes REUTERS/Paul Childs
Richarlison y Tite celebrando uno de los goles de Brasil frente a Corea | Foto: REUTERS/Paul Childs

“Hay gente a la que le gusta quejarse cuando ve a otro feliz, y el brasileño siempre es muy feliz, por eso les molestamos”, dijo Vinicius Jr. Os Quebradeiras esperan que la selección siga haciendo muchos bailes y traiga a casa el tan ansiado “hexa”, su sexto título mundial.

Y si es cuestión de soñar... que los jugadores los inviten a bailar juntos para celebrar el título. “Sería una explosión total”, imagina Gustavinho, que defiende el baile como muestra de la cultura brasileña ante el mundo.

Con información de la AFP.