Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/29/2018 3:30:00 PM

Videos por WhatsApp: el secreto de La Equidad para su campaña perfecta

El conjunto asegurador lleva siete partidos ganados de siete jugados y no ha recibido goles. El técnico Luis Fernando Suárez le reveló a SEMANA las claves de su éxito.

Videos por WhatsApp: el secreto de La Equidad para su campaña perfecta Videos por WhatsApp: el secreto de La Equidad para su campaña perfecta Foto: La Equidad

Los grupos de WhatsApp pueden ser una pesadilla porque muchas veces se usan para difundir información que no resulta importante y se convierten en spam. Sin embargo hay casos en los que son bien usados y claves para el desarrollo del trabajo.

Este es el caso de La Equidad, líder sólido de la Liga Águila, que aprovecha un grupo de esta red social para difundir los análisis de video que hace el club  y que según el técnico Luis Fernando Suárez es la clave de su notable campaña.

Hasta ahora el conjunto asegurador lleva siete victorias en siete partidos jugados en el semestre- seis de Liga Águila y uno de Copa- y aún no le han marcado gol en dichos juegos. 1.214 minutos sin recibir tantos. También cuenta con el goleador del campeonato que es Carlos Peralta con seis tantos.

SEMANA habló con el laureado entrenador sobre la campaña de su equipo y la posibilidad de ser técnico de la Selección Colombia.

SEMANA: ¿Cuál ha sido la clave de la excelente campaña de La Equidad?

Luis Fernando Suárez: Creo que es una unión de un montón de cosas. Un buen manejo, al menos serio y de respeto, por parte de los dirigentes y la directiva. Un buen  grupo que se fue armando poco a poco y que tiene cohesión. Además están muy comprometidos con la causa en conjunto y después el tiempo de trabajo. Cuando se tiene que hacer cosas. A veces variarlas, cambiarlas, el tiempo de cohesión es necesario. La conjunción de todo esto es lo que hace que estemos viviendo este presente.

SEMANA: El equipo no ha recibido ni un solo gol en seis partidos, ¿Cómo lo han logrado?

L.F.S.: Es atípico. Es una situación que no es muy normal que se presente. Se debe a que los trabajos siempre se basan en lo que presenta el equipo contrario. Sabemos todos los movimientos defensivos y ofensivos y hacemos nuestro planteo de acuerdo a eso. Siempre trabajamos todos los días y buscamos la manera de que nuestros jugadores sean conscientes y conozcan del rival siempre. Es por esa razón que el orden y el conocimiento que el grupo tiene del equipo contrario nos han ayudado a tener esta eficiencia.

SEMANA: ¿Qué tan importantes son esos estudios de video para lograr este conocimiento?

L.F.S.: Es algo muy importante. Los videos ayudan a establecer los movimientos que debe hacer uno primero para contrarrestar las fortalezas que pueda tener el equipo contrario. Uno también debe hacer este trabajo para conocer cuáles son deficiencias propias y las del rival para de esta manera aprovecharlas.

Nosotros tenemos una empresa uruguaya que nos da todos los datos estadísticos y nos muestra videos de todos los equipos de acá.

SEMANA: ¿Cómo se presenta esta información a los jugadores?

L.F.S.: Buscamos de alguna manera comunicarnos con los jugadores siempre. Tenemos un grupo de WhatsApp y compartimos muchos videos. Un preparador físico del equipo está muy encarretado con el tema del videoanálisis. Cada semana nos facilita los datos del equipo que enfrentar. A partir de eso ya hablamos sobre  qué queremos mostrarles. A veces mostramos cosas nuestras positivas y negativas y se las mandamos de forma individual a su WhatsApp. A veces también reuniones antes de empezar la semana con todo el equipo y mostramos todas las situaciones que podemos encontrarnos con el equipo que vayamos a enfrentar y lo trabajamos durante la semana.

SEMANA: A veces los jugadores son apáticos a este tipo de temas, ¿Cómo ha logrado que se apropien del tema?

L.F.S.: Buscamos que le presten mucha atención y la clave es que sea corto. Muy específico lo que vamos a mostrar. Las charlas técnicas no duran más de 15 minutos.  De esta manera la atención está ahí latente porque cuando uno  pone un video completo de media hora o una hora, la atención se dispersa totalmente. Buscamos ser muy concisos y concretos en las cosas que vamos a decir y  mostrárselas específicamente para que después podemos ver los progresos en la cancha.

SEMANA: ¿Cómo afecta ser un equipo con poca hinchada?

L.F.S.: El mayor problema no es la hinchada de los otros equipos. El mayor problema es que no tiene mucha presión de los fanáticos o del periodismo entonces uno puede entrar en una zona de confort. Eso es lo más he querido cambiar. Hemos hablado sobre eso y mucho. Lo que queremos es incomodarnos nosotros mismos y no llegar a una zona de confort en la que no importe ganar o perder. Debemos crearnos otras presiones para estar siempre alerta.

SEMANA: ¿Cómo mantener enfocado el equipo teniendo en cuenta que en los play offs se pierden los puntajes y se empieza casi de cero?

L.F.S.: Es la situación más complicada para uno como entrenador porque los puntos que se hacen ahora se pueden tirar por la borda en dos partidos. Lo primero es hacer las cosas que estamos haciendo hoy. De qué manera tenemos que trabajar para poder clasificar entre los ocho. El segundo objetivo debe ser entrar  a los cuatro primeros para poder ser cabeza de serie y terminar de local. El tercer objetivo es apostarle al primer lugar porque siempre vamos a terminar en casa y eso es una ventaja.

Lo otro es también hacer un trabajo diferente pensando en esas confrontaciones directas. Se tiene que poner a pensar al jugador cuando se disputan partidos 180 minutos que se juegan de una manera diferente. Desde la preparación física,  el cuidado médico e incluso el trabajo con el psicólogo deportivo que es Felipe Camacho.

SEMANA: Usted regresó a Colombia después de dos mundiales como seleccionador, ¿Cómo califica el nivel de los técnicos en el país?

L.F.S.: Hay muchos entrenadores muy buenos por lo que me parece injusto que se les descalifique. Aquí hay de muy buena capacidad y que lo han demostrado a través del tiempo y en ese sentido no se puede menospreciar la calidad de los técnicos colombianos.

SEMANA: El proceso de José Pékerman puede terminar. ¿Estaría interesado en el cargo de técnico de la Selección?

L.F.S.: A mí no me gusta hablar sobre supuestos, menos hoy en una sociedad como la nuestra que cuando uno dice algo es como si estuviera ofreciéndose. Yo estoy muy tranquilo respecto a lo que estoy haciendo en mi equipo. Yo creo que eso lo he aprendido ya con el tiempo y con la experiencias. Uno debe estar muy metido dentro de lo que es buscando de alguna manera siempre estar actualizándose, siempre estar siendo protagonista y cuando se dé un ofrecimiento estar listo y mirar si el proyecto vale la pena o no para tomar una decisión.

Tengo que ser claro y no le niego que cuando se ha vivido la experiencia de ser seleccionador y de estar en mundiales pues uno quiere volver y más si es con la selección de uno.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.