Home

Deportes

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

CICLISMO

Comienza la Vuelta a España y estos son los 5 favoritos para ganarla

Entre el abanico están los consagrados Froome, Contador y Nibali, pero también las promesas como Bardet y el colombiano Chaves. Estos son sus puntos fuertes y flacos en la competencia que comienza este sábado.

16 de agosto de 2017

Con la Vuelta a España, los corredores de la élite del ciclismo se juegan la última chance de llevarse un gran triunfo en el 2017. Ya no tienen nada que guardar y eso, sumado a la categoría del cartel, con varios de los ciclistas top, augura una competencia emocionante.

El gran dominador del Tour, Chris Froome, intentará colgarse un título que le ha sido esquivo tres veces. Pero para lograrlo tendrá que derrotar a otros titanes como Alberto Contador, una leyenda que correrá su última vuelta, antes de retirarse y sin duda querrá irse por lo alto en casa.

También estará el italiano Vincenzo Nibali, el otro corredor activo junto a Contador que ha ganado las tres grandes y Romain Bardet, que en contraste con esos veteranos se perfila como la promesa del pelotón. Aunque viene de un año difícil, marcado por una lesión, el colombiano Esteban Cháves podría ser la revelación.

Estos son los favoritos para quedarse con la camiseta roja cuando la vuelta termine en Madrid.

Chris Froome

Sin duda es el mejor corredor del mundo y está cobijado por un grupo de gregarios sólido, entre los que estarán Wouter Poels y el local Mikel Nieve. Al británico se le ha escapado la victoria tres veces -con tres subcampeonatos- y fue en la Vuelta a España, en 2011, en la que demostró que podía ser el líder del poderoso Sky.

En contexto: Se acerca la Vuelta a España: estas son las cinco etapas clave

En su última participación, Froome solo fue derrotado por Nairo Quintana, que hizo una alianza poderosa con Alberto Contador. Esta vez no tendrá que enfrentarse al colombiano, su rival más enconado, pues el boyacense no tomará parte en la carrera por el cansancio acumulado en Italia y Francia.

Eso sí, la fatiga también podría pasarle factura a Froome, que viene de correr un apretadísimo Tour en el que hasta el último día tuvo que defender su liderato frente a Rigoberto Urán y Romain Bardet.

Froome tiene la constante ventaja de ser el corredor más completo y el que con mejor equipo cuenta. A diferencia de otros años, sus compañeros son todos de primer nivel y con Poels y Nive va a contar con dos gregarios como nunca los había tenido en la ronda ibérica.

El británico tendrá una buena chance para batirse contra el reloj, una de sus especialidades, pues habrá dos etapas de este tipo, una individual y otra por equipos, que suman 54 kilómetros de recorrido. También habrá cinco etapas de alta montaña, en las que el británico tiene la ventaja de ser un gran escalador y uno de los mejores en el descenso, con un estilo casi suicida para bajar las cuestas. Como de costumbre, el jefe del Sky es el rival a vencer.

Alberto Contador

El español es un guerrero. Su espíritu combativo siempre lo hace figurar en los primeros puestos, aunque lleva varias competencias alejado del podio. Esa garra, sin duda, estará alimentada esta vez por el hecho de que es su última competición, y correrá de local. El madrileño no querrá despedirse del deporte en el que es una leyenda sin dar un gran espectáculo. Además, sigue siendo el corredor activo con más pergaminos en España, pues ha ganado la ronda ibérica en tres ocasiones.

Le puede interesar: En video: Las colombianadas que hacen de Rigo un hombre auténtico

Pero Contador es también el más veterano -tiene 34 años- de los favoritos y uno de los corredores que más se ha desgastado este año, en el que ha competido durante 59 días, sumando todas sus disputas. Froome, por ejemplo, ha corrido 48 días.

Contador tendrá como gregario de lujo en el Trek al colombiano Jarlinson Pantano. Además tendrá un aliciente moral, pues la organización de la carrera, como homenaje en su retiro, decidió entregarle el dorsal número 1, que suele corresponderle al campeón vigente que en este caso es Nairo, quien no estará en la partida. Contador es el llamado a luchar.

Esteban Chaves

El colombiano vivió una gran temporada en 2016, cuando terminó segundo en el Giro y tercero en la Vuelta a España. Así logró poner su nombre entre los mejores del pelotón. Sin embargo, este año la suerte no lo ha acompañado. Antes del inicio del campeonato nacional de ruta de Colombia sufrió una lesión de rodilla que comprometió su desempeño. Sin un ritmo constante de competencia, no pudo figurar en el Tour, aunque sí lo terminó y, en teoría, logró ritmo de carrera. Por eso, el colombiano le apostará todo a la Vuelta.

A su favor tiene su gran fuerza mental, que ya demostró en la ronda española del año pasado, en la que a punta de estrategia le arrebató el tercer puesto a Contador. Además, tiene un equipo muy completo que podría sacar buen tiempo en la contrarreloj colectiva. En el Orica, por ejemplo, están los hermanos mellizos Simon y Adam Yates, dos de las promesas del ciclismo con 25 años.

Una desventaja suya, y para casi todos los colombianos presentes, será la buena cantidad de kilómetros que se correrán contrareloj, una prueba que no es de su especialidad. Aún así, es el llamado a dar la sorpresa.

Vincenzo Nibali

Uno de los más experimentados del pelotón. Ha ganado las tres grandes vueltas, incluyendo la de España en 2010. Aunque con 32 años ya no está en el pico físico de su carrera compensa con su lectura de carrera. Este año corrió el Giro centenario, en el que era el gran favorito, y quedó tercero.

Fue una buena actuación y le ha dado tiempo suficiente para recuperar energías y llegar en buena forma a la Vuelta. Esa es una de sus ventajas frente a los otros favoritos que corrieron todos el Tour.

En esta edición de la Vuelta a España habrá mucha montaña, lo que significa que Nibali, el que mejor desciende entre los favoritos, tendrá mucho chance de atacar en las bajadas. Además, entre el pelotón también estará su compatriota y excompañero de equipo, Fabio Aru, otro grande con quien podría forjar una alianza en cualquier momento. Nibali siempre es favorito.

Romain Bardet

Es la primera vez que esta promesa del ciclismo de 26 años corre la Vuelta a España y esa falta de experiencia podría ser una desventaja. El francés tiene su favor tiene que entre las filas del AG2R lo acompañará el experimentado italiano Domenico Pozzovivo, que lleva 12 años en el circuito profesional y le servirá de bastión.

Puede leer: Tour de Francia: ¡Grande Rigo!, subcampeón virtual

Una característica del trazado que podría jugar a favor de sus interéses es que habrá rampas muy empinadas en las que él, por su estilo de pedaleo, se desempeña muy bien. En contraste, los 54 kilómetros de contrarreloj podrían ponerlo en aprietos como sucedió en el Tour de Francia.

Bardet viene de quedar tercero en el Tour y es el ciclista en quien los franceses han depositado la confianza para volver a ganar su porpia carrera, que no conquistan desde hace 30 años. Además se reconoce como un corredor combativo y ambicioso que siempre querrá dar la pelea. Es una de las promesa que podría consolidarse en esta Vuelta.

Otros corredores a tener en cuenta serán Fabio Aru y su gregario el colombiano Miguel Ángel López, Rafal Majka y los hermanos Simon y Adam Yates.