Home

Deportes

Artículo

Piernas del ciclista del Movistar Team
Piernas del ciclista del Movistar Team | Foto: Instagram

DEPORTES

Vuelta a España: Ciclista volvió a publicar impresionante foto de sus piernas inflamadas

José Joaquín Rojas volvió a exhibir una foto en la que se muestra la exigencia de una gran vuelta en el cuerpo de los ciclistas. Le explicamos por qué se ven así.

29 de octubre de 2020

En 2017, una foto de José Joaquín Rojas se hizo viral. Tras la etapa 12 del Giro de Italia, el ciclista dio a conocer una impresionante foto en la que evidenciaba el efecto de disputar una gran vuelta en las piernas que generó mucha impresión entre los aficionados por tener las venas inflamadas.

El corredor ha vuelto a publicar una foto parecida tres años después mientras disputa la Vuelta a España. Antes la etapa 8, una de las más exigentes del recorrido con un puerto inédito de montaña, el ciclista del Movistar Team escribió: “Después de casi 4 horas a 350 w/np parece que duelen las piernas”.

Rojas, que hace de capitán de su equipo trabajó bastante en esta jornada en la que la escuadra teléfonica intento hacer estragos en la escalda inédita al Alto del Moncalvillo, pero en el que sus compañeros Enric Mas, Marc Soler y Alejandro Valverde no pudieron marcar diferencias.

En cuanto a las piernas de Rojas, es un fenómeno poco común y solo se presenta en casos de deportistas de alto rendimiento que pasan gran parte del año entrenando.

En personas con rutinas comunes y deportistas ocasionales es imposible que una imagen así se vea, pues se requiere de entrenamientos exhaustivos, de ocho horas diarias durante varios años, para que el cuerpo reaccione de esta manera.

En una persona normal, el ritmo sanguíneo que llega a las piernas es de unos cinco litros por minuto. En alguien que realiza actividad física con regularidad, este ritmo es de unos 20 litros por minuto. En el caso de un ciclista de élite, estos “manejan en cada pierna una cantidad de litros de sangre que es casi cinco veces mayor de la que fluye en una persona normal”, explicó el deportólogo John Duperly a SEMANA.

“Ellos requieren una tubería grande que permita no solo llevar la sangre a los músculos, sino recogerla a través de las venas”, añadió el experto. Tal volumen masivo de sangre moviéndose con el ejercicio hace que las venas se marquen de esta forma.

Por su parte, también se debe tener en cuenta que el cuerpo de un deportista de alto rendimiento tiene muy poca grasa, estamos hablando de porcentajes entre el 5 y el 10 por ciento del cuerpo, que es la mitad de una persona normal. Esto hace que la piel esté más pegada a los músculos y no haya nada que oculte las fibras musculares”, afirmó Duperly.

De hecho, durante el tour del 2014, el polaco Bartosz Huzarski así lo explicó luego de publicar una fotografía del aspecto de sus piernas tras la etapa 18. “Se debe no solo al esfuerzo de la carrera y el calor, sino también al porcentaje mínimo de grasa corporal que adquieren los ciclistas en esta clase de eventos”, dijo Huzarski.

Sumado a ello, otro factor que interviene para que las piernas de los ciclistas profesionales tomen ese aspecto es la pérdida de masa muscular a la que están expuestos. “Si vemos, los huesos de la rodilla también están muy marcados y esto se debe a que en competencia los deportistas difícilmente alcanzan a comer la cantidad de proteínas y calorías que necesitan”, dice Duperly.

*En esta nota se utilizó una entrevista realizada por SEMANA en 2017.