Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

CICLISMO

Vuelta a España: Un duelo de película entre Nairo y Froome

El británico mostró que está fuerte, pero Nairo supo contener el feroz ataque. La batalla de titanes se encamina a ser legendaria.

Mauricio López Rueda, especial para Semana.com
31 de agosto de 2016

El británico Chris Froome ganó la etapa 11 de la Vuelta a España y le quitó 4 segundos a Nairo Quintana en la general. El boyacense, que fue segundo en la jornada, también pasó a ser líder de la montaña.

Nairo Quintana vs Chris Froome, una batalla que va encaminada a convertirse en leyenda, como aquellos grandes duelos deportivos entre Federer y Nadal, Agassi y Sampras, Tiger Woods y Phil Mickelson, Indurain y Tony Rominger, o Alberto Contador y Andy Schleck. Es una constante pelea de boxeo sin límite de asaltos, en la que el británico de origen keniata parece llevar la ventaja por estatura y alcance de las manos. Nairo es bajito pero cuando pega noquea, como el lunes en Lagos de Covadonga, cuando puso a Froome contra las cuerdas, recordando esos maratónicos enfrentamientos del boxeo entre Muhammed Ali y Sonny Listo, o entre Sugar Ray Leonard y Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán, que terminaban con ambos contendores sudorosos, cansados y ensangrentados.

Hoy, en Peña Cabarga, se libró un nuevo asalto entre estos dos extraordinarios púgiles de la bicicleta. Quedaron empatados, aunque Froome cruzó primero la meta y redujo en 4 segundos la ventaja de Nairo en la general individual. El primero en soltar los puños fue el boyacense, quien trató de sorprender con un uppercut. De inmediato respondió el “hombre de negro” con un rápido derechazo a la mandíbula. Faltaba menos de un kilómetro a meta y los dos enconados rivales, que se vienen pegando desde 2013, guardaron sus guantes y prefirieron una actitud defensiva, pues ninguno de ellos quería quedar tirado en ese ring a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, en el bello macizo cantábrico.

Froome reclamó una nueva victoria en la Vuelta, y de nuevo en Peña Cabarga, donde en 2009 se dio a conocer al mundo derrotando a Juan José Cobo, el inesperado campeón de la ronda ibérica de aquel año. Froome terminó segundo en la general y en su rostro se leía esa estrofa de Sosa Stereo, “me verán volver”. Y de qué forma regresó al ciclismo el británico del Sky, nada más y nada menos que ganando tres Tour de Francia y dos medallas olímpicas.

Antes del duelo entre Nairo y Froome, la undécima etapa de la Vuelta tuvo algunas emociones ciclísticas en un recorrido de 168,8 kilómetros por territorio asturiano. La jornada tuvo inicio en Colunga, al pie de la Costa de los Dinosaurios y era obvio que los intentos de fuga iban a animar el día, soleado y con viento, apenas para un picnic en las playas de Santander. Hubo que esperar hasta el kilómetro 46 para que se presentará la escapada.

Ben Hermans (BMC), Martijn Keizer (LottoNL-Jumbo), Davide Malacarne (Astana), Koen De Kort y Johannes Fröhlinger (Giant-Alpecin), Kiel Reijnen (Trek-Segafredo), Jan Bakelants y Axel Domont (Ag2r La Mondiale), Tiago Machado y Jhonatan Restrepo (Katusha), Sander Armée (Lotto-Soudal), Pieter Serry y Zdenek Stybar (Etixx-Quick Step), Pierre Rolland (Cannondale-Drapac), Jacques Janse Van Rensburg y Merhawi Kudus (Dimension Data), Larry Warbasse (IAM Cycling), Kristijan Durasek y Ilya Koshevoy (Lampre-Merida), Cesare Benedetti y Christoph Pfingsten (Bora-Argon 18), David Arroyo y Ángel Madrazo (Caja Rural-Seguros RGA), soltaron las riendas de sus “caballitos” y se perdieron en la distancia, en medio de finos bosques colmados de lagos y pequeños pueblos turísticos.

Los dejaron marchar y les permitieron aumentar la ventaja, pero a falta de 25 a meta les enviaron un telegrama: “todo se terminó, vamos por ustedes”. El lote de los favoritos no iba a permitir que algún anónimo estampara su nombre en una cima destinada para los grandes, y gracias al trabajo del Tinkoff y el Movistar, la ventaja empezó a decrecer y la fuga a marchitarse. Pronto llegaron los contraataques desesperados en la vanguardia, mientras que en la retaguardia se aumentaba el ritmo hasta los 45 kilómetros por hora.

Al filo del puerto en Peña Cabarga los aventureros, entre ellos Jonathan Restrepo, fueron alcanzados uno a uno, como en una pesca de salmones. Los grandes dinosaurios del pelotón se abrieron paso en el duro ascenso y evolucionaron en aves para atragantarse de aire y montaña. El grupo se redujo a menos de 15 piezas, pues sólo había espacio para los mejores. Entonces atacó Esteban Chaves, el líder del Orica, quien tenía ganas de picar los pedales. Logró abrir hueco y su ventaja parecía cómoda hasta faltando un kilómetro, pero lastimosamente para el bogotano, todo fue un espejismo, pues Nairo y Froome se citaron en el cuadrilátero por enésima ocasión y dejaron tumbado en la lona al del Orica, quien incluso tuvo usar su gasolina extra para no quedarse atorado en el pavimento, pues cuando un ciclista se derrumba, los demás se comen su cadáver como los buitres. Froome derrotó a Quintana por un suspiro y le robó cuatro segundos en la general. El de Cómbita, por su parte, se adueñó del liderato de la montaña y de la combinada.

Chaves salvó los muebles y cruzó octavo, mientras que Atapuma sigue desplomándose de la general y ahora es 17. De Restrepo digamos que otra vez mostró sus dientes en la fuga, pero su tanque todavía es muy pequeño y no pudo mantenerse en el grupo de punta. El juvenil del Katusha, al menos continúa firme en su intención de terminar la carrera en Madrid.

Mañana la competencia arriba al País Vasco y no será una jornada para soltar las piernas ni mucho menos. Cuatro premios de montaña entre los Corrales de Buelna y Bilbao, sobre 193.2 kilómetros, con un descenso a meta de 13 kilómetros, hacen presagiar nuevos duelos entre los favoritos, y quizás un asalto al primer lugar por parte de Froome, quien ya demostró en el Tour que bajando es tan hábil como subiendo o planeando.

Etapa 11
1. Chris Froome (BRI-Sky) 3:44:47.
2. Nairo Quintana (COL-Movistar) mt.
3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 6 segundos.
4. Leopold Konig (RCH-Sky) a 6.
5. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 6.
6. Simon Yates (BRI-Orica) a 13.
7. Michele Scarponi (ITA-Astana) a 14.
8. Esteban Chaves (COL-Orica) a 19.
9. Pierre Roger Latour (FRA-Ag2r) a 22.
10. Samuel Sánchez (ESP-BMC) a 30.
11. David de la Cruz (ESP-Etixx) a 36.
12. Sergio Pardilla (ESP-Caja Rural) a 38.
13. Jean Christophe Peraud (FRA-Ag2r) a 47.
14. Davide Formolo (ITA-Cannondale) a 51.
15. Romain Hardy (FRA-Cofidis) a 51.
32. Darwin Atapuma (COL-BMC) a 2:18.
82. Jonathan Restrepo (COL-Katusha) a 7:00.

General individual
1. Nairo Quintana (COL-Movistar) 42:21:48.
2. Chris Froome (BRI-Sky) a 54 segundos.
3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 1:05.
4. Esteban Chaves (COL-Orica) a 2:34.
5. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 3:06.
6. Leopold Konig (RCH-Sky) a 3:09.
7. Simon Yates (BRI-Orica) a 3:25.
8. Michele Scarponi (ITA-Astana) a 3:34.
9. David de la Cruz (ESP-Etixx) a 3:45.
10. Samuel Sánchez (ESP-BMC) a 3:56.
11. Andrew Talansky (USA-Cannondale) a 5:03.
12. Daniel Moreno (ESP-Movistar) a 5:38.
13. Davide Formolo (ITA-Cannondale) a 5:44.
14. Sergio Pardilla (ESP-Caja Rural) a 5:55.
15. Peter Kennaugh (BRI-Sky) a 6:32.
16. Jean Christophe Peraud (FRA-Ag2r) a 6:59.
17. Darwin Atapuma (COL-BMC) a 7:26.
18. Pierre Roger Latour (FRA-Ag2r) a 7:50.
19. George Bennett (NZL-Lotto Jumbo) a 7:53.
20. Louis Meintjes (RSA-Lampre) a 8:10.
121. Jonathan Restrepo (COL-Katusha) 1:38:38.

Líder de la montaña
Nairo Quintana (COL-Movistar) 21 puntos.

Líder por puntos
Alejandro Valverde (ESP-Movistar) 81 puntos.

Líder de la combinada
Nairo Quintana (COL-Movistar) 4 puntos.

Mejor equipo
Movistar (España).