Home

Deportes

Artículo

| Foto: Liga de Futbol Profesional del Perú

DEPORTES

¿Cómo hizo el fútbol peruano para regresar en medio de la pandemia?

Colombia mira de reojo a su vecino del sur, donde volverá a rodar la pelota en las canchas de fútbol tras cinco meses de suspensión por el coronavirus.

AFP
14 de agosto de 2020

El gobierno peruano anunció el viernes que el torneo nacional de fútbol se reanudará este martes, a pesar de un rebrote de la pandemia, después de un fallido retorno hace una semana tras cinco meses de paralización.

"El Instituto Peruano del Deporte aprueba la propuesta presentada por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para el reinicio del campeonato de la Liga 1 el martes 18 de agosto", dijo la institución, que tiene rango de ministerio, en un comunicado.

El fútbol de primera división arrancará, nuevamente sin público, con los partidos que faltaban por jugarse de la fecha 7, cancelada hace una semana luego de jugarse el primer encuentro en el Estadio Nacional de Lima, en cuyos alrededores se congregaron hinchas, lo que motivó la nueva suspensión.

Los partidos de esta fecha se jugarán el martes y miércoles. Sin embargo, el duelo entre el popular Alianza Lima y el campeón Binacional quedará pendiente, pues varios jugadores del cuadro del lago Titicaca dieron positivo al coronavirus.

Los responsables del fútbol tuvieron una reunión el miércoles con el gobierno, en la que acordaron reanudar el torneo nacional, pero sin fijar una fecha.

El Gobierno advirtió a los dirigentes que, si los hinchas vuelven a causar aglomeraciones, suspenderá definitivamente el torneo, según el jefe de la Federación, Agustín Lozano.

"Hemos llegado a un acuerdo de cumplir con algunos lineamientos básicos que tienen que ver con programas de sensibilización, entendimiento y control de manifestaciones con las diferentes barras de clubes", dijo Lozano a la radio RPP.

Los 20 clubes de la Liga 1 enviaron este viernes una carta a la FPF en la que se comprometen a cumplir los protocolos sanitarios y hacer todos los esfuerzos para controlar a sus aficionados.

El resto del torneo se jugará sin público y exclusivamente en Lima para evitar riesgos de contagios de covid-19.

El Gobierno señaló que se han realizado coordinaciones con la Policía para brindar las condiciones de seguridad en los partidos programados. Además, serán sancionados los clubes y jugadores que incumplan los protocolos de bioseguridad.

El fútbol peruano fue suspendido nuevamente tras desmanes afuera del Estadio Nacional de seguidores del popular club Universitario, que ese día celebraba su 96 aniversario, en su duelo contra Cantolao que terminó 0-0.

El país andino enfrenta un rebrote de la pandemia desde que inició un desconfinamiento gradual el 1 de julio.

Perú es el tercer país en América Latina en cantidad de muertos por coronavirus (25.648), detrás de Brasil y México, y es segundo en contagios (507.996), después del gigante sudamericano, según cifras oficiales.