Home

Deportes

Artículo

MUNDIAL RUSIA 2018

Wilmar Roldán, el árbitro colombiano que clasificó al Mundial de Rusia

FIFA dio a conocer los 36 árbitros que se encargarán de impartir justicia en la Copa Mundial. El silbato antioqueño es el único de los cinco suramericanos que tiene experiencia con el VAR, aunque su recuerdo es poco grato.

29 de marzo de 2018

Así como muchos futbolistas emn el mundo esperan ser convocados al Mundial de Rusia, decenas de árbitros en los cinco continentes esperaban su calsificación. Este jueves, FIFA hizo pública la lista de 36 jueces que dirigirán los partidos. Un colombiano hace parte de ella, Wilmar Roldán, para quien será su segunda cita orbital después de haber estado en Brasil 2014.

El colegiado de 38 años nacido en Remedios, Antioquia estará acompañado por otros dos de sus compatriotas: el nariñense Cristian de la Cruz y el norsantandereano Alexander Guzmán.

Roldán es árbitro FIFA desde 2008 y es uno de los más jóvenes que se ha encargado de un encuentro de Copa Libertadores, cuando dirigió el partido entre Boca Juniors y Atlas por los cuartos de final de la edición de 2008.

Puede leer: ¿Qué jugadores tienen un lugar en el Mundial luego de los amistosos con Francia y Australia?

Ha participado en las competencias más importantes del fútbol como el Mundial de mayores, mundiales juveniles, Juegos Olímpicos, Copa Confederaciones. Mundial de Clubes y Copa América.

Entre sus partidos más importantes está la final de la Copa América 2015 entre Argentina y Chile. La final de la Copa Libertadores 2013 entre Atlético Mineiro y Olimpia y la final de la Copa Sudamericana 2017 entre Independiente de Avellaneda y Flamengo.

En su anterior experiencia mundialista le encargaron dirigir México y Camerún por el grupo A y Corea del Sur frente Argelia correspondiente al grupo H.

"La elección del grupo final de árbitros para actuar en la Copa del Mundo de Rusia 2018 se ha basado en la competencia y la personalidad de cada árbitro, así como su nivel de comprensión del fútbol y su capacidad para leer el juego y las diferentes tácticas empleadas por los equipos", explicó la FIFA en su comunicado.

Este será un Mundial especial para el cuerpo de jueces pues será la primera ocasión en la que la principal competencia de fútbol tendrá la utilización del VAR (Video Arbitraje) lo que supone un gran reto para evitar confusiones y problemas en un evento de esta categoría.

Puede ver: Los memes que dejó el partido entre Colombia y Australia

Roldán ya ha tenido la experiencia de pitar con esta herramienta y no le fue muy bien. El colombiano fue el primero en tener el VAR a cargo en el contienente en el duelo entre Lanús y River Plate por la semifinal de la Copa Libertadores 2017.

El primer gol del partido llegó después de un penal sancionado por Roldán y en el que no acudió al VAR para confirmar la decisión.

En otra jugada más adelante en el partido hubo una mano de Marcone en su propia área pero la jugada tampoco fue revisada.

Sin embargo, la acción más polémica fue la del 4 a 2 definitivo en la que hubo mucha incertidumbre antes de que Roldan acudiera a la tecnología para finalmente pitar un penal que era claro.

Junto con Roldán habrá cinco árbitros sudamericanos más en la competencia. El chileno Julio Bascuñán, el paraguayo Enrique Cáceres, el uruguayo Andrés Cunha, el argentino Néstor Pitana, el brasileño Sandro Ricci.

Le recomendamos: Miguel Ángel Borja, el protagonista del empate 0 a 0 con Australia

La confederación que más colegiados enviará a Rusia es la UEFA, con 10 árbitros, y la que menos será la OFC de Oceanía con dos. Entre los europeos estará el español Antonio Miguel Mateu Lahoz, aunque no estarán el italiano Nicola Rizzoli, árbitro de la final del Mundial de 2014.

El estadígrafo español Míster Chip aportó un dato significativo. Por primera vez en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA no habrá participación de árbitros británicos. Sorprende pues Inglaterra es el país donde los historiadores coinciden en que nació el fútbol y donde se definieron las reglas de juego del deporte. 

Esta es la lista completa de los 36 elegidos:

 - Lista de árbitros seleccionados para el Mundial:

Asia: Fahad Al Mirdasi (Arabia Saudita), Alireza Faghani (Irán), Ravshan Irmatov (Uzbekistán), Mohammed Abdulla Mohamed (Emiratos Árabes), Ryuji Sato (Japón) y Nawaf Shukralla (Bahréin).

 África: Mehdi Abid (Argelia), Malang Diedhiou (Senegal), Bakary Papa Gassama (Gambia), Ghead Grisha (Egipto), Janny Sikazwe (Zambia) y Bamlak Tessema Weyesa (Etiopía).

Concacaf: Joel Aguilar (El Salvador), Mark Geiger (Estados Unidos), Jair Marrufo (Estados Unidos), Ricardo Montero (Costa Rica), John Pitti (Panamá) y César Arturo Ramos (México).

Conmebol: Wilmar Roldán (Colombia), Julio Bascuñán (Chile), Enrique Cáceres (Paraguay), Andrés Cunha (Uruguay), Néstor Pitana (Argentina) y Sandro Ricci (Brasil).

Oceanía: Matthew Conger (Nueva Zelanda) y Norbert Hauata (Tahití).

Europa: Felix Brych (Alemania), Cüneyt Cakir (Turquía), Sergey Karasev (Rusia), Bjorn Kuipers (Holanda), Szymon Marciniak (Polonia), Antonio Miguel Mateu Lahoz (España), Milorad Mazic (Serbia), Gianluca Rocchi (Italia), Damir Skomina (Eslovenia) y Clement Turpin (Francia).