Home

Ciclismo

Artículo

Drama por la poca seguridad en el Tour Femenino de los Pirineos 2023.
Drama por la poca seguridad en el Tour Femenino de los Pirineos 2023. | Foto: Tomado de @MazaCiclismo en Twitter

Deportes

Desastroso: en plena carrera, ciclistas corrieron peligro por tráfico abierto en Francia

Apenas en su primera etapa, la competición femenil desató todo tipo de críticas.

10 de junio de 2023

Este viernes, un caso llamativo en el ciclismo europeo provocó la reprobación de una multitud de personas. El suceso se dio en la primera etapa del CIC Tour Féminin International des Pyrénées, una competición femenil que tiene lugar en la reconocida cadena montañosa de los Pirineos, la cual marca una zona fronteriza entre Francia y España.

Resulta que tal etapa inaugural no tuvo la seguridad correcta para que las pedalistas lograran tener su acto de maniobra, además de que corrieron el riesgo de ser arrolladas por un vehículo. Esto, incluso, cuestiona fuertemente al Comité Internacional de Ciclismo por ser el organizador y supervisor de la competición.

El entorno es fantástico por los paisajes y las atrapantes sorpresas que brindan el gran espectáculo del deporte de los pedales; sin embargo, una situación muy peligrosa se ha dado en el transcurso de la etapa.

Tour de los Pirineos 2023
Tour de los Pirineos 2023 | Foto: Tomado de @FDJ_SUEZ en Twitter

Esto involucró a Yurani Blanco Calbet, pedalista española en representación del Team Laboral Kutka, equipo ibérico que hace presencia en el Tour; resulta que tuvo una gran escapada del pelotón y ‘picó en punta’, pero tuvo que lidiar con los vehículos que iban en sentido contrario, además de la gran cantidad de automotores que derivó en un alarmante trancón.

En plena etapa, todas las ciclistas se pusieron en el deber de esquivar a los vehículos que bajaban por una vía que no era de doble calzada. El panorama generó preocupación e, incluso, una fuerte indignación por parte de los fanáticos del ciclismo.

Como pudo observarse, el pelotón tuvo que reducir su velocidad y andar con mucho cuidado por una estrecha vía, mientras que en el carril contrario los automotores aguardaban para que fuera habilitada la carretera en su totalidad.

Sin embargo, este no fue el metraje más polémico que evidenció la nefasta organización en el Tour de los Pirineos, pues en uno de los tramos, aparecían vehículos estacionados en la calzada opuesta, así como autobuses que transitaban lentamente por el barrio de tal ciudad. ¿Lo más inquietante? Fue en el último kilómetro.

Para fortuna de todos, no ocurrió ninguna tragedia en medio del peligro inminente. Dicha victoria se la adjudicó Ashleigh Moolman, sudafricana a servicio del AG Insurance-Soudal Quick Step.

Ya en la segunda etapa, las pedalistas se unieron a un plantón exigiéndole mejores condiciones a los organizadores, pues sus vidas están en riesgo. Piden que se neutralice el tráfico vehicular y que se pueda correr sin miedos.

Cabe anotar que allí está participando el equipo colombiano ‘Pacto por el Deporte - GW Shimano, con Sara Juliana Moreno como la colombiana más destacada.

¿Qué se está corriendo en Francia, además del Tour de los Pirineos?

Haciendo un paralelo con la lamentable organización de dichas justas, también se está corriendo el Critérium del Dauphiné, que se corre en los Alpes franceses, precisamente en la antigua provincia francesa de ese mismo nombre.

Como es habitual, el Critérium se disputa el mes de junio; exactamente para el 2023 se lleva a cabo la recta final, pues finalizará el domingo 11.

Hay que mencionar a los ‘escarabajos’ colombianos que actúan en el certamen; por un lado, Daniel Felipe Martínez (Ineos) registra el mejor tiempo de los nuestros, pues está en la sexta posición a 3′27″ de Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), quien mantuvo el maillot amarillo por una jornada más.

Daniel Felipe Martínez en el Critérium Dauphine.
Daniel Felipe Martínez en el Critérium Dauphine. | Foto: Getty Images

Otro de nuestros exponentes, Esteban Cháves (EF Education EasyPost) está rozando el ‘top 10′, al ubicarse en la 11° posición con distancia de 4′31″, a cuatro segundos de la lista de los diez mejores.

Ahora bien, Egan Bernal se está preparando bien de cara a lo que se viene. El cundinamarqués está soltando los miedos luego de múltiples caídas y todo ese proceso de readaptación deportiva a una competición de élite. Bernal, integrante del INEOS al igual que Martínez, está a 4′43″ de Vingegaard, registro que lo deja en la decimocuarta colocación.

Egan Bernal en la séptima etapa del Critérium Dauphine.
Egan Bernal en la séptima etapa del Critérium Dauphine. | Foto: Getty Images

La última etapa se correrá este domingo entre Le Pont de Claix y tendrá su fin en La Bastille, recorrido que está compuesto de cinco premios de montaña y un total de 153 kilómetros.