Home

Ciclismo

Artículo

Rubio al momento de cruzar la meta en Jebel Jais
Einer Rubio ya obtuvo una victoria en 2023, en el UAE Tour | Foto: @gettysport / Movistar Team

Ciclismo

Einer Rubio, la carta colombiana del Movistar Team para combatir con Egan Bernal en la Vuelta a Cataluña

La carrera irá del lunes 20 de marzo al domingo 26 de marzo. Sergio Higuita se quedó con la edición 2022.

17 de marzo de 2023

Einer Rubio toma cada vez más vuelo en el Movistar Team, donde será el ‘capo de filas’ para el Giro de Italia: el equipo español dio a conocer que el colombiano será su carta en la Vuelta a Cataluña. A su lado competirá otro cafetero, Iván Ramiro Sosa.

Este 17 de marzo, Movistar dio a conocer que para protagonizar la carrera de una semana, contará con Rubio y Sosa, además de los españoles Will Barta, Sergio Samitier, José Joaquín Rojas, Antonio Pedrero y Carlos Verona. La gran ausencia, sin duda, será Alejandro Valverde, ganador de la edición 2018 de la competencia, quien se retiró de las carreteras en 2022.

“Será la primera vez en bastante tiempo sin el ‘Bala’ en la ronda más antigua de todas las que pueblan nuestro calendario, aunque a ella seguirá acudiendo la escuadra telefónica con la mejor de las ilusiones”, escribió el equipo.

Un buen presagio para el Movistar Team es que ese año la Vuelta a Cataluña traerá de vuelta el puerto Lo Port, donde Valverde dio una batalla memorable años atrás.

“La 102ª edición de la Volta a Catalunya recupera entre sus finales en alto -nada menos que tres este año- una llegada de entrañable recuerdo para Movistar Team: Lo Port, escenario de una de las victorias más rotundas de Alejandro Valverde, en 2017, nada menos que ante Froome y Contador”, recordó el equipo.

Además de Rubio, que pinta para líder en el Giro de Italia, y Sosa, que no se ha podido consolidar en el Movistar Team, en la Vuelta a Cataluña participará Egan Bernal.

Egan Bernal abrió su calendario en 2023 con la Vuelta a San Juan.
Egan Bernal abrió su calendario en 2023 con la Vuelta a San Juan. | Foto: Getty Images

El zipaquireño, que estuvo unas semanas fuera de las carreteras tras una lesión en su rodilla, consecuencia de una caída en la Vuelta a San Juan, continuará con su preparación para el Tour de Francia acompañado de uno de los mejores, el británico Geraint Thomas, con el que hizo el uno-dos en la edición 2019 de la Grande Boucle.

Además, participaría Sergio Higuita para defender el título obtenido en esta carrera en 2022 y, al parecer, Rigoberto Urán.

El antioqueño se proclamó campeón de la Vuelta a Cataluña por encima de Carapaz y Joao Almeida.
El antioqueño se proclamó campeón de la Vuelta a Cataluña 2022 por encima de Carapaz y Joao Almeida. | Foto: Getty Images

Einer Rubio será el líder del Movistar en el Giro

El boyacense Einer Rubio afirmó que será el líder del Movistar Team en el Giro de Italia, como otrora fue Nairo Quintana, hoy en búsqueda de un equipo para afrontar la temporada.

Pese a sus 25 años de edad, el pedalista nacido en Chíquiza cuenta con la experiencia necesaria para asumir por primera vez el liderato en la corsa rosa del ciclismo, carrera en la que además estuvo en 2020. Este año, por ejemplo, ya se impuso en una etapa del UAE Tour.

“El equipo me ha dado la confianza, estamos trabajando en ello y vamos a ir a liderar la carrera y a disfrutar, sobre todo. Y a ver dónde podemos llegar”, afirmó el escarabajo en conversación con el diario AS días atrás.

Einer Rubio en el podio del UAE Tour tras su victoria en la etapa 3
Einer Rubio en el podio del UAE Tour tras su victoria en la etapa 3 | Foto: Movistar Team

Según él, una de las modalidades en las que más está trabajando de cara al Giro, carrera que han ganado los colombianos Nairo Quintana en 2014 y Egan Bernal en 2021, es la contrarreloj. No es un secreto que en este tipo de pruebas es donde más suelen perder tiempo los cafeteros.

Rubio también se refirió al velocista paisa Fernando Gaviria, que dio un paso al costado en el UAE Team Emirates, donde no figuró las últimas campañas, para unirse a la escuadra española con el fin de ponerse a tope para volver a brindar espectáculo.

Gaviria, de hecho, ya obtuvo su primer triunfo con el Movistar Team en 2023, obteniendo una etapa de la Vuelta San Juan, en la que ganó el colombiano Miguel Ángel López, y participará en la Tirreno-Adriático, que irá del 6 al 12 de marzo, junto con Enric Mas.