Home

Ciclismo

Artículo

Tomado de su Instagram oficial: @sherpa_elgragariodeletras
Juan Camilo Sierra compartió los momentos de su reto por redes sociales | Foto: Tomado de su Instagram oficial: @sherpa_elgragariodeletras

Ciclismo

Récord Guinnes: en menos de 24 horas, ciclista colombiano subió tres veces el Alto de Letras por primera vez en la historia

Juan Camilo Sierra fue el protagonista de esta hazaña, la cual nadie había podido conseguir

6 de junio de 2023

En el departamento del Tolima se encuentra el municipio de San Sebastián de Mariquita, lugar reconocido entre los ciclistas profesionales y aficionados por ser el punto de partida para el ascenso al Alto de Letras, puerto de montaña que es considerado como el más largo del mundo, con una distancia total de 81 kilómetros y un desnivel aproximado de 3.100 metros.

Semana a semana llegan cientos de ciclistas a Mariquita con sus bicicletas para intentar lograr coronar el mítico alto que tiene línea de meta en los límites con el departamento de Manizales, sin embargo, hace algunos días, un intrépido ciclista se atrevió hacer un récord para el país y el mundo. Juan Camilo Sierra se propuso subir y descender tres veces seguidas este puerto de montaña en menos de 24 horas, lo que daría como resultado al final de la jornada una suma de más de 10.000 metros de desnivel positivo, lo que significaría ascender más de los 8.848 metros sobre el nivel del mar que tiene el Monte Everest en Nepal, China.

Tomado de su Instagram oficial: @sherpa_elgragariodeletras
Juan Camilo Sierra compartió los momentos de su reto por redes sociales | Foto: Tomado de su Instagram oficial: @sherpa_elgragariodeletras

Sierra es un deportista de alto rendimiento y necesitó de varios meses de planificación y entrenamiento para lograr este récord mundial.

Por medio de sus redes sociales, el nacido en el mismo municipio de San Sebastián de Mariquita, fue compartiendo el recorrido a sus más de 20.000 seguidores que tiene en Instagram.

Días previos a la realización de este récord, el ciclista recibió un mensaje de aliento por el ciclista profesional Rigoberto Urán. “¡Que hubo parcero, que dice el Sherpa, el hombre de Letras! Oiga, todas las bendiciones, pues para que se disfrute mucho ese reto que va a hacer, tres veces letras. Un abrazo bien grande mijo y bueno, cuente con todo el apoyo. Disfrúteselo mucho mi rey, vamos es con toda.”

“Esta gran hazaña, que seguro va a ser muy importante para el municipio y para todos en general. ¡Motivados y con la fe intacta vamos a darle con toda!”, fueron las palabras del ciclista al momento de iniciar con el primer ascenso en horas de la madrugada.

Tras varias horas sobre la bicicleta y después de haber hecho el primer ascenso y el descenso, Juan Camilo se mostraba fuerte y animado para continuar con las dos subidas que le faltaban.

Tomado de su Instagram oficial: @sherpa_elgragariodeletras
Juan Camilo Sierra mostrando su tiempo y distancia recorrida. | Foto: Tomado de su Instagram oficial: @sherpa_elgragariodeletras

“Por acá ya vamos en la segunda subida, tenemos muy buenas sensaciones y muy buen tiempo. Seguimos muy motivados, dándole, dándole. Gracias por la buena vibra y por la buena energía. Vamos a darle hasta el final con toda que esto se puede.”, mencionaba el joven ciclista mientras era escoltado por varios automóviles que seguían su camino y lo acompañaban en esta travesía.

Al momento de realizar el último descenso y completar el récord, Sierra fue recibido por una multitud de personas que lo esperaban en Mariquita, Tolima, para darle la bienvenida en medio de una caravana, música y juegos pirotécnicos.

Tomado de su Instagram oficial: @sherpa_elgragariodeletras
Juan Camilo Sierra compartió los momentos de su reto por redes sociales | Foto: Tomado de su Instagram oficial: @sherpa_elgragariodeletras

Tras lo hecho, Juan Camilo agregó: “Gracias Dios por darme las fuerzas para lograr este importante récord. Lo logramos Que feliz me siento de ser el primer Colombiano y la primera persona en el Mundo, en realizar tres ascensos al alto de letras y los tres descensos a Mariquita en Bicicleta 486,4 kms y desnivel de 14.938 mtrs en menos de 24 horas. Qué orgulloso me siento de ser Colombiano y Mariquiteño a mucho honor.”,

“Coronamos esta gran hazaña, 486 kilómetros. Sería el primer ciclista en Colombia en lograr subir tres veces Letras y bajarlo tres veces. Soy el primero, el número uno y el registro estuvo bajo.”, añadió Sierra en medio de una multitudinal caravana que lo acompañaba.

Con este logro, el ciclista se convierte en la primera persona en lograr ascender y descender tres veces seguidas, el que es considerado por muchos deportistas profesionales y aficionados el puerto de montaña más largo del mundo ubicado entre los departamentos del Tolima y Manizales.