Home

Fútbol

Artículo

Antes del partido Dunga sostuvo que no siempre triunfan los mejores. | Foto: AP

COPA AMÉRICA

Paraguay rebosa confianza, Brasil no tanto

El estratega de Paraguay, Ramón Díaz, dijo que sus jugadores estaban listos para la batalla.

27 de junio de 2015

La victoria de Paraguay sobre Brasil por penales en los cuartos de final de la última Copa América parece haber marcado a los dos equipos y mientras que los paraguayos rebosan de confianza de cara al compromiso del sábado, los brasileños no parecen tan seguros de sí mismos.

El técnico brasileño Dunga sorprendió el viernes al hacer declaraciones típicas de equipos sin una tradición ganadora en la conferencia de prensa previa al partido, en tanto que su colega Ramón Díaz, estratega de Paraguay, dijo que sus jugadores estaban listos para la batalla, convencidos de que pueden dejar de nuevo a Brasil afuera en los cuartos de final.

Dunga destacó la inexperiencia de sus jugadores en estas lides y Díaz hizo lo contrario, subrayando que sus jugadores saben cómo disputar este tipo de partidos.

"La Copa América es una buena experiencia para mis jugadores", arrancó diciendo Dunga, que fue el primero en hablar. "Pocos la jugaron. Las cosas que pasan en la Copa América nos van a servir mucho en las eliminatorias" de la Copa Mundial, agregó, aludiendo a lo reñido que son los partidos y la dura marca de los equipos sudamericanos.

"Es una selección que no tiene experiencia en estos partidos", insistió el entrenador, que está tratando de reconstruir el equipo tras la debacle de la Copa Mundial, en la que Brasil cayó 7-1 ante Alemania en las semifinales jugando en casa.

Acotó que los jugadores brasileños "tienen siempre una presión enorme, aunque tal vez menor que la de un Mundial. Pero siempre se espera que ganen".

Dunga sostuvo asimismo que no siempre triunfan los mejores.

"No hay que olvidarse de que Brasil estuvo 40 años sin ganar la Copa América y 24 años sin ganar la Copa Mundial, con futbolistas notables", expresó. "Estos jugadores tienen una enorme presión. Si la mejor selección no ganó", señaló, aludiendo a la de 1982, "¿cómo podemos ponerle tanta presión a una peor?".

"La técnica y las cualidades individuales no bastan. Tienes que ensamblar el rompecabezas", destacó.
Acto seguido, el técnico de Paraguay Ramón Díaz hizo declaraciones de un tono mucho más confiado.

"Me gustan estos partidos, por lo que significa representar a un país", afirmó. "Lo que me gusta del grupo es que está muy mentalizado. Para nosotros es una final. Sabemos cómo juega Brasil. Estos tipos de partidos se juegan con mucho temperamento, con mucha agresividad. Y nosotros tenemos jugadores para presionar, jugadores de mucha experiencia y categoría".

"Todos tenemos la expectativa de hacer un gran partido", subrayó. "Pudimos trabajar toda una semana en todos los aspectos. Lo anímico, lo táctico, la pelota parada. Estamos bien preparados".

"Tenemos mucha confianza y determinación. Hemos enfrentado a equipos importantes. Este equipo sabe jugar esos partidos", declaró Díaz. "No hemos perdido y contamos con jugadores en un gran momento. Los rivales que enfrentamos nos dan mucha confianza".

Paraguay llegó a los cuartos de final invicto, tras empatar con Argentina y Uruguay y ganarle a Jamaica. Brasil, por su parte, derrotó a Perú y Venezuela y perdió con Colombia.

Dunga y Díaz son viejos amigos de su época en Europa y a menudo cenan juntos.

"Pero la amistad acá no cuenta, solo los resultados", expresó el argentino Díaz.