Home

Fútbol

Artículo

En 2018, Carlos Bacca fue el villano de la Selección Colombia en la eliminación en octavos de final ante Inglaterra. Tres años después sumó un récord en Europa
En 2018, Carlos Bacca fue el villano de la Selección Colombia en la eliminación en octavos de final ante Inglaterra. Tres años después sumó un récord en Europa | Foto: Getty Images

Deportes

Carlos Bacca, nadie es profeta en su tierra

El delantero de Puerto Colombia fue el villano en la eliminación de Colombia en el Mundial de Rusia. Tres años después se coronó campeón de la Europa League con el Villarreal español y se convirtió en el futbolista colombiano que más veces la ha levantado, 3 en total. Este miércoles superó a Faustino Asprilla y Radamel Falcao García.

27 de mayo de 2021

A Carlos Bacca no lo acompaña el carisma que tienen otros futbolistas colombianos de su generación. En buena parte, los aficionados al fútbol del país no lo tienen entre la lista de figuras históricas por sus actuaciones con la camiseta de la Selección Colombia.

En las primeras fechas de la eliminatoria para el mundial de Rusia, cuando José Pékerman le dio la titularidad porque Falcao estaba lesionado, sus reiteradas fallas frente al arco rival minaron la confianza de los colombianos en su poder goleador. Y luego, en el Mundial, en los octavos de final que Colombia disputó contra Inglaterra en el Spartak de Moscú, el barranquillero desperdició el quinto penal de la tanda de desempate, y que selló la eliminación para el combinado nacional.

Un inri que Bacca no ha podido superar, pues desde entonces no volvió a ser llamado a la Selección. Y que además empañó una trayectoria sin parangón para cualquier jugador colombiano. Este miércoles, cuando el Villarreal de España derrotó a Manchester United en la final de la Europa League, el atlanticense se convirtió en el futbolista nacional que más veces ha levantado la antigua copa de la UEFA, tres en total. De esta manera superó a Faustino Asprilla, que la ganó con el Parma de Italia en 1995 y 1999, y Falcao García que la levantó con el Porto de Portugal en 2011, y con el Atlético de Madrid de España en 2012.

| Foto: Twitter: Carlos Bacca

La primera vez que Bacca se coronó campeón del segundo torneo de clubes más importante de Europa fue en 2014, cuando el Sevilla se impuso al Benfica de Portugal. Un año después levantó la copa por segunda vez, tras marcar un doblete en la final en la que el Sevilla derrotó al Dnipró Dnipropetrovsk de Ucrania.

Cuando muchos apuntaban que Bacca tenía los días contados en Europa, se ganó un lugar en el plantel del Villarreal de Castellón, y este miércoles disputó 60 minutos en el duelo final contra el Manchester United, en el Arena Gdansk, en Polonia, donde la bandera de Colombia volvió a ser ondeada, esta vez por cuenta del delantero de Puerto Colombia.

Además del hito que Bacca alcanzó en la historia del balompié nacional, aún hay quienes desconocen las asombrosas cifras que ha sumado en su paso por el fútbol europeo, donde ya completa diez temporadas, desde que en 2011 el Junior de Barranquilla lo transfirió al Brujas de Bélgica, en una de las transferencias más jugosas para las arcas del cuadro tiburón. Después de Falcao (que acumula 250 anotaciones en su paso por el Porto, Atlético de Madrid, Mónaco, Manchester United, Chelsea y Galatasaray), Bacca es el colombiano que más goles ha gritado en el Viejo Continente, 157 en total, 31 con el Brujas, 49 con el Sevilla, 34 con el Milán de Italia, y 43 en las tres temporadas que lleva defendiendo la camiseta del ‘submarino amarillo’.

Mientras Bacca, el ciudadano más ilustre de Puerto Colombia, hace historia en Europa, en su país parece no gozar del reconocimiento por la trascendencia de sus logros. Aun así, pasará a la historia del fútbol colombiano como el segundo jugador en marcar más goles en el Viejo Mundo.