Home

Fútbol

Artículo

El 'Aerosol 9-15' debutará en torneos de la FIFA en la quinta fecha de la eliminatoria suramericana al mundial de Brasil 2014 | Foto: Foto CONMEBOL

ELIMINATORIAS/BRASIL 2014

El Aerosol “9-15” también busca un cupo en Brasil

Por primera vez en la eliminatoria suramericana, los árbitros demarcarán la distancia de la barrera en los tiros libres con la espuma del aerosol. Para su creador, es la oportunidad de llegar a Brasil 2014.

1 de junio de 2012

Aunque ya se ha convertido en indispensable en los torneos de la AFA y la Conmebol, y tras tener su estreno en torneos de naciones en la pasada Copa América (Argentina, 2011), el ‘Aerosol 9-15’ debutará en la eliminatoria suramericana en la quinta fecha del certamen.

El juego que disputarán las selecciones de Uruguay y Venezuela, este sábado en el Centenario de Montevideo, será el primer partido oficia en el que el ‘9-15’ se utilice en un torneo organizado por la FIFA.

La decisión se adoptó el pasado 23 de mayo en Budapest (Hungría)en una reunión que sostuvo el presidente, Nicolás Leoz, con los demás miembros del Comité Ejecutivo de la Conmebol. Allí se determinó que el ‘Aerosol 9-15’ será el nuevo protagonista de la eliminatoria suramericana, de la misma manera como viene siendo utilizado en los torneos suramericanos (Copa Libertadores, por ejemplo).
 
A partir de este sábado 2 de junio, los árbitros recibirán en sus vestuarios el kit de aerosoles, el cual les será facilitado por las Asociaciones Nacionales, según informó José Luis Meiszner, secretario general de la Conmebol.

El ‘9-15’ fue una innovación del periodista argentino Pablo Silva, quien en el año 2000 lo ofreció a la Asociación del Fútbol Argentino, AFA. Paqsaron ocho años para que Julio Grondona, máximo dirigente del fútbol argentino, lo aprobara. Comenzó como un experimneto en la ‘B’ Nacional, y tras superar la prueba, y ser aceptado por futbolistas y aficionados, fue implementado con mucho éxito en la primera división del balompié gaucho.

El aerosol nació como un instrumento para que los futbolistas que conforman la barrera en los tiros libres respetaran la distancia reglamentaria (9 metros con 15 centímetros), y el árbitro de cada partido tuviera una señal para saber si los jugadores respetaban la distancia.

“A pesar de que parece un producto fácil de producir, tiene muchas cualidades que llevan su tiempo. Soporta la lluvia, el viento y las condiciones climáticas más adversas que pueda sufrir un campo de juego”, recordó Silva en una reciente entrevista publicada en la página de la Conmebol.

El aerosol contiene una especie de espuma blanca que puede trazar una línea de entre 7 y 11 centímetros de ancho que facilita su visibilidad. Se mantiene entre 45 segundos y 3 minutos antes de desaparecer de la grama.

Su debut en torneos de selecciones fue en la pasada Copa América de Argentina, y ahora tendrá su espacio en la eliminatoria suramericana. Para el periodista Pablo Silva, el hecho de que se imponga en la fase de clasificación de un torneo de la FIFA, puede ser un argumento suficiente para que se utilice en la próxima cita mundialista, en Brasil 2014. “En muchos países se verá su utilidad para aplicar las reglas y eso nos va a abrir la puerta para que algún día esté en el Mundial”.