Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/2009 12:00:00 AM

El partido que nunca se debió jugar

Colombia le ganó a un inofensivo Haití sin mostrar mucho. Son los mismos jugadores que se enfrentarán a Bolivia y a Venezuela en la próxima fecha de eliminatorias, a finales de marzo. Andrés Morales, en especial para Semana.com, evalúa si sirven estos fogueos

El partido que nunca se debió jugar Mario Alberto Yepez
El nivel futbolístico de Haití es peor que el Ruanda o Sierra Leona. Y no es un comentario despectivo de los colombianos hacia los haitianos: lo dice la FIFA. Los dirigentes del fútbol colombiano que habían logrado conseguir selecciones de peso en los últimos amistosos (Irlanda, Francia y Nigeria) se fueron esta vez por un equipo inocuo.

Por su puesto, Haití no tiene la culpa. Ellos no tienen una selección competitiva de fútbol así como Colombia no la tiene de básquet o voleibol.

Pero es que ni el más fanático seguidor del fútbol sabía algo de la selección haitiana. De hecho, los colombianos fuimos los primeros en sorprendernos al saber que un compatriota dirigía el banco caribeño. Jugar contra Haití, no solo no midió el rendimiento de Yepes, Vargas o Falcao, sino que los expuso a un potencial ridículo internacional. ¡Qué tal haber perdido o empatado!

Claro, se ganó: 2-0. Un resultado modesto y tímido. El juego dejó poco para el análisis, y aún así, más cosas negativas que positivas. Los delanteros siguen de pelea con la red rival y lo que es más grave, no se crean opciones de gol (Colombia tiene la peor delantera de las eliminatorias con 4 goles). A Macnelly Torres le queda grande la 10 y Wason Rentería estuvo perdido. La defensa fue poco exigida, aunque Calero (tapó penal) evitó lo que pudo ser el empate parcial y el inicio de un escándalo.

Hay que destacar el buen momento del Vladimir Marín, confirma el magnífico nivel que vive con Olimpia de Paraguay. Tiene una intimidante zurda, precisa para la larga distancia (por lo visto, la única forma que tiene Colombia de hacer goles).

También es importante la ratificación de Miguel Calero y el regreso Hugo Rodallega a la convocatoria del profesor, Eduardo Lara. Se sabe que Agustín Julio es el arquero titular indiscutido pero Calero aporta experiencia y motivación al vestuario. Rodallega, a pesar de las discrepancias disciplinarias con Lara, es un delantero que Colombia no se puede dar el lujo de tener afuera.

Más allá del buen momento que tengan un par de jugadores puntuales del torneo local, los 22 llamados contra Haití, son los mejores que hay para jugar ante Bolivia y Venezuela en la próxima fecha de eliminatorias, el 28 y 31 de marzo. Lástima no haberlos medido contra un mejor rival y es preocupante el discreto nivel que mostraron.

Resultados de otros partidos amistosos

Brasil – Italia: 2-0
España – Inglaterra: 2-0
Francia – Argentina: 0-2
Alemania – Noruega: 0-1
Ecuador – Inglaterra Sub 21: 3-2
Perú – Paraguay: 0-1
Venezuela – Guatemala: 2-1
Sudáfrica – Chile: 0-2

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.