Home

Fútbol

Artículo

ELIMINATORIAS SUD AFRICA 2010

Ganar o ganar

La ecuación es simple: Colombia necesita hacer 10 puntos de 12 posibles para alcanzar el cupo de repechaje. Los Colombianos y ecuatorianos necesitan ganar para seguir con aspiraciones de llegar a Sudáfrica 2010

5 de septiembre de 2009

A la mayoría de los equipos de la eliminatoria sudamericana al mundial de Sudáfrica 2010, excepto Bolivia y Perú, ya eliminados, les urge ganar el partido respectivo de la fecha 15 del torneo que se juega este sábado. Unos como Brasil, Chile y Paraguay buscan los tres puntos que los clasifique anticipadamente, otros como Argentina, Ecuador, Uruguay, Colombia y Venezuela intentarán ganar para disputar la cuarta posición que otorga un cupo directo al Mundial o la quinta que ofrece un repechaje ante un equipo de la Concacaf.
 

.
La sufrida Colombia, se juega la vida en esta fecha. No es un secreto que los números del seleccionado no son los mejores. Ubicados en la séptima posición con 17 puntos y solo siete goles marcados en lo corrido del torneo, las expectativas son reservadas.

Desde la llegada de Lara como técnico de la Selección, el problema de gol no se ha solucionado. En el pasado encuentro ante los peruanos, si bien ganaron 1-0, fueron varias la oportunidades creadas que no se concretaron. Al final el equipo terminó pidiendo tiempo.

Para enfrentar a Ecuador en la fecha 15, el técnico colombiano ha convocado a lo mejor. Quizás nunca antes en la presente eliminatoria el seleccionado había contado con delanteros que estuvieran marcando goles en sus respectivos equipos. Falcao García ha tenido un buen desempeño en el Porto de Portugal, Hugo Rodallegas es titular y ha marcado en el Wigan de Inglaterra, Jackson Martínez es el goleador del Medellín y Teofilo Gutiérrez, del Junior, está derecho con la red.

El equipo tiene un buen balance entre líneas y los jugadores convocados son los que mejor están jugando en sus equipos. Aún hay dudas de quién debe ser el volante de enganche si Giovanni Hernández o Giovanni Moreno. Hay quienes piensan que debe ser Hernández por el buen momento que pasa en el Junior y por que se conoce con el delantero Teofilo Gutiérrez, compañero de equipo, solución de ataque dentro de los convocados.

Ecuador, el rival de turno, no viene a especular. Los dirigidos por Sixto Vizuete vienen de menos a más y fortalecidos por la victoria ante Argentina 2-0 en la fecha pasada. El equipo está quinto con 20 puntos, tres más que Colombia, y saben que una derrota complicaría su posición en la tabla ya que ambos seleccionados quedarían con 20 puntos.

Frente a la Argentina los ecuatorianos demostraron que tienen como hacer daño. Físicamente son potentes. Cuentan con una defensa experimentada liderada por Iván Hurtado, quien jugó en Millonarios hasta el semestre pasado con regular desempeño. El medio campo pasa rápidamente de defensa a ataque y tiene en Antonio Valencia, del Manchester United de Inglaterra, a un mediocampista que se proyecta al ataque generando opciones de gol.

Este partido es definitivo para la selección Colombia. De los 12 puntos que quedan en disputa (seis de local y seis de visitante) los de Lara están obligados a ganar 10 puntos como mínimo, tarea difícil. Lo positivo, para los intereses de Colombia, es que varios equipos de la mitad de la tabla vienen con irregularidad en lo que ha resultados se refiere. Aunque de nada servirá que los demás encuentros terminen con resultados favorables a los intereses de Colombia si la selección no hace lo suyo, ganar o ganar.
 

..
El resto de la fecha ofrece partidos atractivos con duelo de necesitados..

Argentina – Brasil es el clásico histórico sudamericano. Los dirigidos por Dunga son los primeros en la tabla de posiciones con 27 puntos y con uno más ya estarían clasificados. La selección argentina aún no tiene definida su casilla dentro de los clasificados. Con 22 puntos y ocupando la cuarta posición los dirigidos por Maradona tienen que ganar. Si bien la selección argentina cuenta con grandes figuras, a la hora de crear fútbol asociado parecen no funcionar.

Los Chilenos, siendo locales, buscan asegurar su cupo ante Venezuela. Con 26 puntos los australes son segundos en la tabla y han sido uno de los equipos más regulares y goleadores del torneo. Por su lado los venezolanos necesitan ganar ya que son octavos con 17 puntos, los mismos que Colombia.

Los paraguayos reciben al eliminado Bolivia y no quieren postergar más su clasificación. Son terceros con 24 puntos y una victoria prácticamente los dejaría a un punto del Mundial. Los dirigidos por Gerardo Tata Martino han aflojado su producción. Mientras en la primera mitad del torneo ganaron todo , en la segunda los resultados no han sido favorables.

Los uruaguayos visitan a los peruanos, ya eliminados. Son sextos en la tabla con 18 puntos, uno más que Colombia. Los charruas necesitan ganar por que en caso de que Venezuela y Colombia ganen sus encuentros se estarían yendo a la parte final de la tabla resignando muchas posibilidad de clasificar al repechaje.

De aquí en adelante solo sirve ganar. La consiga no solo es para Colombia que tiene ajustada su clasificación, también es para Ecuador, Argentina, Uruguay y Venezuela que aún no tienen nada asegurado.