Home

Deportes

Artículo

The starting players of Colombia's Independiente Santa Fe pose for a team photo prior to a Copa Sudamericana group G soccer match against Peru's Universitario at Monumental stadium in Lima, Peru, Thursday, May 4, 2023. (AP Photo/Martin Mejia)
Independiente Santa Fe en la Copa Sudamericana | Foto: AP

deportes

Obstáculos para Santa Fe en Copa Sudamericana: 6 bajas, incluyendo 3 titulares

El elenco bogotano se juega todas las cartas ante Universitario de Perú.

6 de junio de 2023

Después de la eliminación de Independiente Santa Fe de la fase regular de la Liga BetPlay, sólo le quedaba una carta para salvar el semestre: la Copa Sudamericana, donde ocupó el bolillero 1 de su grupo. Esto quiere decir que el ‘Cardenal’ se perfilaba a ser el favorito a liderar su respectivo grupo; sin embargo, dejó escapar puntos increíbles.

Tras su desliz en Liga, los dirigidos por Gerardo Bedoya cayeron duramente en La Plata ante Gimnasia, por 1 a 0. Prácticamente con un gol agónico en tiempo de reposición, el cuadro bogotano dejó ir un ‘puntazo’ que significaba mantenerse con más tranquilidad en aras de seguir a la ronda de octavos de final.

El equipo de Harold Rivera dominó el primer tiempo ante Gimnasia de Argentina.
Derrota de Santa Fe ante Gimnasia de la Plata | Foto: AFP

Ahora bien, si al menos quiere llegar a la fase preliminar y seguir vivo en el certamen internacional, tendrá que vencer de forma obligada y contundente a Universitario de Deportes, el cuadro peruano que lo derrotó en la primera vuelta por 2-0 en territorio inca.

Hay varias dificultades internas que presenta Santa Fe; el único problema no es la búsqueda de técnico, sino que un montón de jugadores clave no podrán ni ser convocados, ya sea por sanciones pendientes o dificultades físicas.

Las bajas sensibles que tendrá Santa Fe

A través de la conferencia de prensa, previa al juego ante Universitario, el técnico Gerardo Bedoya compartió sus sensaciones de lo que será, tal vez, la cita más importante para salvar el semestre. Además, reveló cuáles serán las bajas sensibles del ‘Cardenal’.

“Juan Daniel Roa, Wilson Morelo y José Enamorado no estarán por acumulación de tarjetas; son importantes para nosotros, pero tenemos jugadores que también lo pueden hacer”, señaló Bedoya, quien tampoco estará en la raya al ser expulsado en el último juego, por lo que estará Robinson ‘Rufay’ Zapata al mando del equipo.

El delantero viaja a Colombia
El delantero viaja a Colombia | Foto: Fotos: Independiente Santa Fe

Como si fuera poco, hay otros tres jugadores que están inhabilitados para jugar, esto debido a que aquejan algún tipo de lesión.

“Jefferson Rivas, Jersson González y Julián Millán están en el departamento médico”, expresó el timonel que asume de forma interina el plantel ‘Cardenal’.

Respecto a Kevin Mantilla y Jhojan Torres, los involucrados en el reciente Mundial Sub-20 con la Selección Colombia, hay puntos suspensivos sobre si tendrán continuidad para el cotejo de Sudamericana. Todo pinta que el cuerpo técnico los evaluará a última hora, pero “ya se armó una base para el partido”.

Hora y fecha del partido de Santa Fe

El onceno bogotano tendrá su prueba de fuego ante los peruanos el jueves 8 de junio, a partir de las 9:00 p. m. (hora local) en el Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’.

Por ahora, el ‘Expreso Rojo’ está instalado en la tercera casilla del grupo G, con un registro de 4 unidades (a tres de Universitario y a cuatro del Goiás, actual puntero de dicha instancia). Esto significa sólo una cosa para los colombianos: ganar o morir.

En cuanto al rodaje del equipo, está claro que tiene un poco más de aire, pues no tiene competición alterna por la salida prematura en Liga. Para muchos, dicho ítem puede significar una ventaja; sin embargo, otros creen que es un arma de doble filo.

Lo cierto es que Santa Fe cerrará su participación en fase de grupos con dos partidos seguidos como local. Allí la idea es sumar los 6 puntos de 6 posibles, mientras se avanza a la próxima fase y las directivas ya vayan a contemplar quién será el próximo entrenador.

Bedoya durante la rueda de prensa en el Palogrande de Manizales
Gerardo Bedoya en rueda de prensa | Foto: Youtube Dimayor (2:47) Rueda de prensa de Santa Fe tras su partido ante Once Caldas

El propio Gerardo Bedoya dejó saber que su prioridad no radica en quedarse y no ser únicamente un DT interino. “Le digo a los muchachos que disfruten, y ya Dios se encargará de ponernos en donde merecemos”, indicó el estratega en la misma conferencia de prensa.