Brasil le respondió al tetracampeonato argentino obteniendo su cuarta corona en el Mundial Juvenil. | Foto: AP

Emiratos Árabes Unidos 2003

El mayor momento de gloria de Colombia en competiciones de la FIFA se vivió en Oriente Medio con el tercer lugar del equipo que dirigía Reynaldo Rueda. Brasil fue el campeón.

26 de julio de 2011

En la fase de grupos Colombia empató sin goles con Egipto e Inglaterra y venció 4 a 1 a Japón. Enfrentó en octavos de final a Irlanda, a la que le ganó 3 a 2 en el alargue y en cuartos de final superó al equipo de casa por la mínima diferencia. En semifinales, un gol de Andrés Iniesta liquidó el partido a favor de España y Colombia se clasificó tercera al vencer 2 a 1 a Argentina.

Los brasileños comenzaron con dificultad el torneo en la fase de grupos, donde perdieron 3 a 2 ante Australia. Se quedaron en la primera fase nombres ilustres como Inglaterra, República Checa, México y Alemania. En octavos de final Japón eliminó a Corea del Sur, Canadá a Burkina Faso, Argentina a Egipto, Estados Unidos a Costa de Marfil, Brasil a Eslovaquia, Emiratos a Australia y España a Paraguay.

En cuartos, Brasil goleó 5 a 1 a Japón, y Argentina y España derrotaron a Estados Unidos y Canadá. Ambos juegos terminaron 2 a 1 y se resolvieron en el alargue. Los otros equipos que avanzaron hasta esta instancia fueron Canadá y Estados Unidos, que sucumbieron ante España y Argentina en el tiempo extra. En semifinales Brasil venció 1 a 0 a Argentina para luego lograr su cuarta corona al derrotar a España 1 a 0 en la final.

Fecha: del 27 de noviembre al 19 de diciembre de 2003.
País sede: Emiratos Árabes Unidos
Participantes: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Japón, Malí, México, Panamá, Paraguay, República Checa y Uzbekistán.
Partidos: 52
Goles: 119 (promedio de 2,3 por partido)
Mejor ataque: Brasil (14 goles)
Palmarés:
Campeón: Brasil
Subcampeón: España
Tercero: Colombia
Cuarto: Argentina
Balón de oro: Ismael Matar (Emiratos Árabes Unidos)
Goleadores: Ed Johnson (Estados Unidos), Dudú (Brasil), Daisuke Sakata (Japón), Fernando Cavenaghi (Argentina), 4 goles.

Así jugó Brasil la final:
Jefferson; Dani Alves, Alcides Eduardo, Adailton, Daniel Carvalho (Andrezinho, minuto 94), Dudú, Nilmar (Dagoberto, minuto 64), Kleber, Adriano, Juninho (Fernandino, minuto 70), Jardel. Entrenador: Marcos Paqueta (Bra).

Famosos de 2003:
Grandes figuras de la actualidad jugaron en el Mundial Sub-20 de 2003: Andrés Iniesta (España), Daniel Alves (Brasil), Javier Mascherano y Carlos Tévez (Argentina). También estuvieron el argentino Fernando Cavenaghi, el brasileño Fernandino y el inglés James Milner. En el equipo colombiano participaron protagonistas de hoy como Freddy Guarín, Yulián Anchico, Macnelly Torres, Edixon Perea y Abel Aguilar.