Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/26/2011 12:00:00 AM

Nigeria 1999

España dio el golpe y acabó con la supremacía suramericana, que por vez primera en tres campeonatos no tuvo un representante en la final.

Nigeria 1999 Después de varios intentos, España logró el título mundial. Fue el primero de Xavi, luego gran figura en mayores. Foto: AFP
Después de que problemas políticos le impidieron organizar la versión de 1995, Nigeria pudo por fin celebrar su Mundial, en el cual Suramérica perdió la supremacía que había logrado en torneos anteriores.

En la fase de grupos Paraguay, el equipo de casa y Costa Rica eliminaron a Alemania. Ghana, Croacia y Argentina pasaron y Kazajistán se fue, mientras que México e Irlanda sacaron a Australia y Arabia Saudita. Malí, Portugal y Uruguay apearon a Corea del Sur. Japón, Estados Unidos y Camerún sacaron a Inglaterra. Por último, España y Brasil dejaron en el camino a Zambia y Honduras.

En octavos de final Nigeria, Uruguay y Japón tuvieron que llegar a la instancia de los lanzamientos desde el punto penal para superar a Irlanda, Paraguay y Portugal. Malí derrotó 5 a 4 a Camerún en el alargue, mientras que México despachó a Argentina con un categórico 4 a 1. Brasil hizo lo propio con Croacia (4 a 0), mientras que España pasó apuros ante Estados Unidos y le ganó 3 a 2. Por su parte, Ghana batió 2 a 0 a Costa Rica.

En cuartos de final Uruguay derrotó 2 a 1 a Brasil, Malí sorprendió al equipo de casa y le ganó 3 a 1, Japón hizo lo mismo con México (2 a 0) y España tuvo que recurrir a los lanzamientos desde el punto penal para avanzar a costa de Ghana.

En semifinales Japón siguió en plan de ‘tumbagrandes’ y derrotó a Uruguay 2 a 1 mientras que España llegó a la final tras vencer 3 a 1 a Malí. Este equipo terminó tercero al vencer por la mínima diferencia a Uruguay, y España obtuvo su primer Mundial Sub-20 al derrotar a Japón en la final con un contundente 4 a 0.

Fecha: del 3 al 24 de abril de 1999.
País sede: Nigeria
Participantes: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Camerún, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, España, Estados Unidos, Ghana, Honduras, Inglaterra, Irlanda, Japón, Kazajistán, México, Malí, Nigeria, Paraguay, Portugal, Uruguay y Zambia. Partidos: 52
Goles: 158 (promedio de 3,0 por partido)
Mejor ataque: Malí y España, 16 goles
Palmarés:
Campeón: España
Subcampeón: Japón
Tercero: Malí
Cuarto: Uruguay
Balón de oro: Seydou Keita (Malí)
Goleadores: Pablo Couñago (España) y Mahamadou Dissa (Malí), 5 goles.

Así jugó España la final:
Daniel Aranzubia; Coira, David Bermudo, Jusue, Pedro Orbaiz, Carlos Marchena, Gabri (Colsa, minuto 71), Xavi, Pablo, Fernando Varela (Rubén, minuto 63), Barkero (Aganzo, minuto 80). Entrenador: Iñaki Sáez (España).

Famosos de 1999:
Entre las grandes figuras que jugaron en el Mundial de Nigeria se destacan Esteban Cambiasso y Gabriel Milito (Argentina), Ronaldinho y Julio César (Brasil), Peter Crouch y Ashley Cole (Inglaterra), Koji Nakata (Japón), Seydou Keita (Malí), Rafael Márquez (México), Roque Santa Cruz (Paraguay), Robbie Keane (Irlanda), Iker Casillas y Xavi (España) y Diego Forlán (Uruguay). Todos estrellas actuales.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.