A través de WhatsApp circula una estafa sobre gigas gratis para ver los partidos de Qatar 2022.
Históricamente los resultados de los mundiales no tienen ninguna relación con el desempeño económico de las naciones, por lo que es imposible hacer predicciones de los resultados teniendo en cuenta algunas variables. | Foto: Getty Images/iStockphoto

fútbol

De acuerdo con los analistas económicos, este país ganaría el Mundial de Fútbol en Qatar

Con un estimado de 5 mil millones de personas siguiendo el mundial de fútbol alrededor del planeta, este evento sin duda ocupa un lugar primordial a lo largo de las próximas semanas.

1 de diciembre de 2022

¿Le gusta el fútbol y le gustaría saber quién ganaría el Mundial de fútbol en Qatar? Pues un análisis económico lo habría predicho antes de que se de el último pitazo.

La selección ganadora sería Brasil, que volvería a sostener la copa luego de 20 años, de acuerdo con Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.

De acuerdo con el informe desarrollado por los expertos de la entidad , en Latinoamérica el país Latinoamericano es el que más goles ha marcado en los mundiales, que ha sumando 124 en 21 participaciones, y el de mayor rendimiento en las competencias registrando 72%.

Fútbol y cifras económicas

Pérez explica que “históricamente los resultados de los mundiales no tienen ninguna relación con el desempeño económico de las naciones, por lo que es imposible hacer predicciones de los resultados teniendo en cuenta estas variables”.

Por otra parte, explica “para este mundial, de acuerdo con el mercado, Brasil será la selección ganadora con 18% de probabilidad dado que tiene el mejor rendimiento en la historia (72%), pese a que otras selecciones, como Alemania, son más efectivas en el momento decisivo”.

Las participaciones

De acuerdo con Pérez, las estadísticas indican que Brasil es el país que más veces ha participado en el mundial con 21 participaciones, sin contar con el torneo actual.

Después se encuentran países como Alemania, con 19; Italia con 18, Argentina con 17 y, finalmente, Francia con 15. En cuanto al rendimiento histórico, luego del gigante latino están Alemania (68%), Países Bajos (62%), Argentina (59%), y Francia (58%).

Así mismo, luego de Brasil, los cuatro siguientes países con mayores probabilidades de ganar el mundial de acuerdo con los mercados son Francia (12%), Argentina (11,1%), Inglaterra (10,3%) y España (9%).

Las probabilidades

Además, el equipo de investigaciones económicas también realizó un modelo predictivo a partir de datos históricos y la información actual de las selecciones, en el cual Brasil se coronaría campeona del mundo.

La final la disputaría con Bélgica, mientras que Argentina y Francia se ubicarían en tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Con un estimado de 5 mil millones de personas siguiendo el mundial de fútbol alrededor del planeta, este evento sin duda ocupa un lugar primordial a lo largo de las próximas semanas.

A medida que los equipos avanzan en el torneo en un intento por llegar a la final, los fanáticos se involucran más en el éxito del seleccionado de su país o el más cercano a sus preferencias, y muchos harán incluso viajaron a Qatar para mostrar todo su apoyo en directo y en persona.