Ganaron los Cardenales de Rentería y perdieron los Medias Rojas de Cabrera

Jueves 14, 9:00 horas. Los equipos de los colombianos comenzaron los playoffs con diferente fortuna. El equipo de Orlando Cabrera está abajo 2-0 en la serie final de la Liga Americana frente a los Yankees mientras el de Edgar Rentería se impuso a los Astros en el primer partido de la Liga Nacional.

César Molinares
10 de octubre de 2004

Houston está en problemas

Va a ser una postemporada que se va a definir a punta de bambinazos, de batazos. Ese fue el mensaje que dejaron anoche los bateadores de los Cardenales de San Luis del colombiano Edgar Rentería que le ganaron 10 carreras a 7 a los Astros de Houston el primer partido de las finales de la liga Nacional.

Los Cardenales no dejaron que los de Houston tomaran mucha ventaja y siempre los tuvieron cerca, a pesar de estar abajo desde el primer inning con un home run de dos carreras del puertorriqueño Carlos Beltrán y en el cuarto con otro que sumó dos más del segunda base Jeff Kent.

Los de San Luis saben para que tienen el bate en las manos. Despacharon 12 hits, uno de ellos un home run de dos rayitas del dominicano Albert Pujols en la primera entrada, y de paso le dijeron a sus rivales que si bien sus lanzadores no están bien, con los bates hay que atenerse a las consecuencias. Houston, hay problemas.

Y esto lo ratificaron con la ofensiva que desataron en el sexto inning abriendo con un hit del colombiano Edgar Rentería al que le siguió una seguidilla de toletazos de Regie Sanders, Tony Womack, Albert Pujols, Scott Rolen y Jim Edmonds, quien remolcó tres carreras. Con este rally el juego se puso 10 a 4.

Ese fue un inning que le permitió al lanzador derecho Woddy Williams quedarse con la primera decisión. Los Astros acercaron el marcador con tres carreras más también a punta de home runs, esta vez de Jeff Kent y Mike Lamb, en el octavo y noveno inning, pero apareció el cerrador Jason Isringhausen para contener la artillería de Houston.

El pitcher perdedor fue Chad Qualls, que entró a relevar a Brandon Backe, quien solo alcanzó a lanzar cinco entradas y dos tercios.

En el partido, Larry Walker se fue de tres hits en cuatro turnos y solo le faltó un home run para convertirse en el primer pelotero que en postemporada bateara el ciclo, es decir batear en un partido un sencillo, un doble, un triple y un home run; también se destacaron el dominicano Albert Pujols con dos hits en tres turnos y Scott Rolen despertó con un sencillo en tres salidas después de 17 turnos sin conectar de hit con una impulsada.

La serie continúa este jueves en San Luis con los abridores Matt Morris por San Luis y Pete Munro por Houston.

Boston abajo 2-0

En el otro partido de las finales de la Liga Americana, los bateadores de los Yankees solo tuvieron que esforzarse lo necesario y dejarle los últimos dos innings al cerrador panameño Mariano Rivera para irse con dos partidos arriba frente a los Medias Rojas de Boston en los playoffs de la liga americana.

Pedro Martínez ya sabe que tiene de padres a los Mulos de Manhattan, y este segundo partido no fue la excepción. Con un home run de dos carreras de Jhon Olerud en el sexto y con los bates afinados de la parte dura del line up, Derek Jeter, Alex Rodríguez y Gary Sheffield en el primer inning que trajeron una carrera, los de Boston tuvieron su artillería silenciada por el derecho Jhon Lieber quien retiró en cinco entradas a 13 rivales hasta que el colombiano Orlando Cabrera le rompiera el encanto con un hit al jardín central.

Cabrera de paso produjo la única carrera de los 'patirrojos' en el octavo, que ahora tienen que ir a Fenway Park este viernes a tratar de emparejar en tres juegos la serie que premia al ganador con el banderín de la Americana y el boleto a la serie mundial. Kevin Bronw abrirá por los Yankees y Bronson Arroyo por Boston.