Home

Otros

Artículo

DEPORTES

Suramericanos: Colombia sigue en la cima

Colombia perdió impulso, pero con la amplia ventaja obtenida en las jornadas previas y la cosecha de 10 nuevas preseas de oro el lunes, logró mantenerse holgadamente en el primer lugar en la tabla de posiciones de los Juegos Suramericanos.

23 de marzo de 2010

Brasil, su escolta más cercano, sumó 14 nuevas medallas con las que acortó la distancia que lo separa del primer lugar.

Colombia suma 44 preseas de oro, 44 de plata y 48 de bronce, seguido de Brasil (36-41-41), Argentina (21-16-28) y Venezuela (19-23-27).

En la jornada también destacaron Antillas Holandesas y Guyana, quienes se colgaron sus primeras medallas en lo que va de competencia.

La guyanesa Nicolet Fernandes conquistó el oro en la prueba individual de squash, mientras la representante de las Antillas Holandesas, Anne-Marie Pietersz, se hizo del oro en la fosa del tiro deportivo.

El remo fue el principal proveedor de medallas de Argentina. La delegación albiceleste se adjudicó seis medallas de oro el lunes y se proclamó campeona del remo de los Juegos Suramericanos al totalizar una cosecha de 10 títulos.

Tras disputarse las 14 finales dispuestas en el remo, Argentina culminó en el primer lugar con un acumulado de 10 medallas de oro y dos de plata, superando a Brasil (2-3-7), Uruguay (1-3-0), Chile (1-2-3), Venezuela (0-2-2), Colombia (0-1-0), Paraguay (0-1-0) y Perú (0-0-1).

Entre los remeros argentinos sobresalieron los hermanos Sebastián y Santiago Fernández, Gabriela Best, Laura Abalo, Cristián Rosso, Milka Kraljev y Clara Rohner, todos ellos con dos medallas doradas en sus cuentas.

Otra de las figuras de la quinta fecha de actividades en los Juegos Suramericanos fue el multicampeón Santiago Botero, quien obtuvo su segunda medalla de oro y encabezó el triunfo de Colombia en la última prueba de ruta del ciclismo.

Botero pasó la meta seguido por sus compañeros Felipe Laverde (plata) y Luis Sergio Henao luego de recorrer 146.4 kilómetros al oriente de Medellín.

La medalla de bronce finalmente no la recibió Henao sino el ecuatoriano Bayron Guama quien terminó quinto. La reglamentación no permite que las tres medallas queden en manos de participantes de un mismo país.

Botero sumó la victoria a la que alcanzó en la contrarreloj individual, una modalidad que también ganó en el Campeonato Mundial del 2002.

La campaña victoriosa de los colombianos comenzó temprano con el triunfo de Paola Madriñán en un virtual punta a punta en el tramo de 73.2 kilómetros.

El ciclismo proseguirá el martes —ahora con la especialidad de ciclomontañismo— con la disputa de dos medallas y se esperan nuevas victorias que, de concretarse, ayudarán a apuntalar en la cima a Colombia.

La equitación también brindó satisfacciones a Colombia y ganó un par de medallas de oro en adiestramiento y salto por equipos.

Brasil —en otro escenario— interrumpió el dominio de Colombia y ganó dos de las tres medallas de oro que se disputaron en clavados.

La brasileña Jiulana Veloso abrió la jornada con una victoria en trampolín de tres metros y en el cierre, acompañada por Tammy Takagi, se llevó el título en trampolín sincronizado de tres metros.

El colombiano Miguel Ángel Reyes se impuso en trampolín de un metro en la prueba masculina.

El programa de clavados termina el martes con saltos sincronizados desde la plataforma de 10 metros en las ramas varonil y femenil.

El atletismo fue uno de los principales pilares del repunte de Brasil en la jornada al obtener cinco de las 10 medallas de oro disputadas el lunes, y se afianzó como líder del atletismo de los juegos.

Cuatro de sus victorias fueron conseguidas por sus atletas femeninas: Sara Pereira, Tatiele Carvalho, y Fernanda Borges, incluyendo a las integrantes del relevo 4x100, Vanusa, Santos, Vanda Gomez, Ana Claudia Silva y Franciela Krasucki. La restante presea dorada para Brasil fue aportada por Allan Woski en lanzamiento de martillo.

La abundante cosecha consolidó a Brasil en lo más alto de la disciplina al totalizar 12 medallas de oro, 13 de plata y 9 de bronce. Colombia (7-10-11) es el más cercano competidor de la delegación auriverde, seguido de Venezuela (4-5-3), Perú (3-4-3), Argentina (3-1-5), Ecuador (3-0-2), Chile (2-0-0), (0-1-0) y Paraguay (0-0-1).

El martes se disputan las 10 últimas finales del atletismo suramericano.

Brasil también se coronó campeón del judo al totalizar seis preseas doradas, siete de plata y cuatro de bronce en cuatro días de competencia.

Venezuela fue su escolta con un balance de seis medallas doradas, cuatro de plata y 10 de bronce.

En la última jornada del judo, Venezuela superó a Brasil en la final masculina por equipos por 4 combates a 3 y se apuntó el oro en esa modalidad, pero no pudo hacer lo propio en la rama femenil con lo que perdió la oportunidad de titularse campeón.

El equipo colombiano de mujeres logró la medalla de oro en el torneo de Todos Contra Todos. Las colombianas derrotaron a Ecuador por 45-10, a Brasil 60-5 y a Venezuela 40-10, que fue suficiente para acabar en la tercera posición en el total del torneo con cuatro medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce.

En el tiro con arco, la brasileña Nely Acquesta se llevó el oro en la modalidad compuesto Individual general, y el venezolano Eduardo Torres hizo lo propio en la rama masculina.

El martes se disputarán 24 finales.
 
AP.