Ceremonia de “Reparando desde el territorio. Mejores experiencias del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas”. | Foto: Semana.com

REPARACIÓN A VÍCTIMAS

Un premio que reconoce el fortalecimiento a las víctimas

Los ganadores fueron el alcalde Ciénaga Edgardo de Jesús Pérez Díaz, el alcalde de Florencia Andrés Mauricio Perdomo Lara y el gobernador de Caquetá Álvaro Pacheco Álvarez.

27 de julio de 2016

Los ganadores se postularon a las categorías de Municipios, Ciudades Capitales y Departamentos. Además, pasaron por un filtro de elección de 16 meses, entre visitas y valoraciones de los jurados. 

El reconocimiento está enmarcado bajo el programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas (VISP), de la Organización Internacional para las Migraciones, creado bajo el marco de la Ley 1448, de víctimas y Restitución de tierras en Colombia y tiene el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y Colombia Líder.

El mandatario seccional Pacheco Álvarez, afirmó que este es un reconocimiento al trabajo que se construye desde las regiones en beneficio de las víctimas; agregó que en el plan de desarrollo departamental no hay diferencias, hay inclusión  y se logró dejar políticas y programas claros para la atención integral a esta población; añadió además que se trabaja de la mano con el gobierno nacional para el pago de la deuda social que se tiene con el departamento que durante décadas ha sufrido de cerca las consecuencias del conflicto armado. 

Por otro lado, el alcalde de Florencia, dice que es un reconocimento a todos los florencianos, a un trabajo que viene realizando la administracion en articulacion con todas las instituciones, organismos de cooperacion internacional y la poblacion victima, en cabeza de la mesa municipal de victimas, en beneficio de toda la poblacion victima. Andrés Mauricio Perdomo menciona que el premio lo reciben con mucho orgullo, pero que también lo reciben con mucho compromiso por una ciudad que ha sido estigmatizada por la violencia, pero que quieren dejar esa historia atras. 

La ceremonia se llevó a cabo en la Universidad Santo Tomás, en Bogotá y contó con la presencia de alcaldes, gobernadores, líderes del sector privado, los medios de comunicación, el gobierno, la academia, el congreso, las administraciones territoriales, el cuerpo diplomático, la comunidad internacional y las instituciones sin ánimo de Lucro.