Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

MOVILIDAD

Distrito declara alerta naranja en la troncal de las Américas

Este sábado la alcadesa Claudia López dio a conocer nuevas medidas debido al aumento de casos de la covid-19 en la capital.

27 de junio de 2020

Dado el aumento de los casos de contagio en Bogotá que se han venido dando a medida que se abren más sectores para su reactivación, este sábado la alcaldesa Claudia López anunció una serie de medidas que buscan mitigar la propagación del virus.

Así, dado el incremento en la tasa de contagio de la covid-19 que se ha presentado en los sectores de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar, la Alcaldía anunció nuevas Zonas de Cuidado Especial a partir del martes 30 de junio y hasta el 14 de julio, las cuales funcionarán igual que las anteriores zonas declaradas. Es decir, a partir del martes estas entrarán en cuarentena estricta de 14 días donde los ciudadanos solo podrán adelantar actividades esenciales. 

Según explicó López, estas UPZ entrarán en un cerco epidemiológico donde se restringirá la movilidad, ingreso y salida de personas hasta el 14 de julio a las 00:00 horas y regirán las condiciones que fueron implementadas en el Simulacro Vital donde solo podrán abrir los establecimientos de primera necesidad. 

Lea también: Bogotá volvería a una cuarentena estricta si las UCI superan el 75%

En este contexto, las actividades exceptuadas se podrán adelantar entre las 5:00 a.m. y las 6:59 p.m. De igual manera, durante este tiempo las autorizaciones dadas para la reactivación económica de los diversos sectores quedarán suspendidas. 

De esta manera, las UPZ que serán Zonas de Cuidado Especial son: 

En Kennedy: Gran Britalia y Las Margaritas. 

En Bosa: Bosa Occidental y Jerusalén 

En Ciudad Bolívar: Ismael Perdommo

Junto con estas medidas, la Alcaldía declaró alerta naranja en el portal de las Américas de TransMilenio, por lo que a partir del martes 30 de julio se cerrarán las estaciones Transversal 86, Patio Bonito y Biblioteca el Tintal. También se suspenderán las rutas alimentadoras 8-4 Corabastos.

Le podría interesar: Colombia llegó a 88.591 contagios y supera a China, origen de la covid-19

Según López, la decisión se toma a raíz del elevado número de contagios que se presentan en la zona, e incluso, recomendó a los ciudadanos evitar en la medida de lo posible el uso de este sistema de transporte para movilizarse. 

“8 de cada 100 ciudadanos que se están montando en esas estaciones son asintomáticos, y eso es grave. Tenemos que tomar medidas para minimizar el contagio. Si no es indispensable no usen el portal de las Américas”, afirmó la alcaldesa.

De acuerdo con la alcaldesa, TransMilenio y la Secretaría de Movilidad establecerán desvíos operacionales en rutas zonales, alimentadoras y del SITP provisional. De igual manera, se intensificarán los procedimientos y medidas organizativas para evitar aglomeraciones y se reforzarán las recomendaciones de distanciamiento social, lavado de manos y uso de tapabocas.

Lea también: La propuesta de centros comerciales para la reapertura de restaurantes