Home

Economía

Artículo

Con la pandemia ha incrementado el uso de servicios de telemedicina. | Foto: Archivo Particular

ECONOMÍA

Así es el mayor hospital digital de América Latina, que está en Colombia

Tras siete años de trabajo, la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia abrió su oferta de telemedicina. Junto con la Nueva EPS ya ha atendido a 17.000 pacientes.

4 de septiembre de 2020

Aunque la telemedicina no es una opción nueva, el coronavirus se convirtió en el impulso que se requería para que más pacientes y médicos en el país confiaran en esta alternativa para continuar sus tratamientos.

Clínicas, hospitales y EPS aumentaron su oferta en este campo como un complemento a sus servicios presenciales. De estas, se destaca la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia montó una apuesta solo digital, a la que dedicó siete años de desarrollo y más de 10.000 millones de pesos en inversión.

Se trata de un hospital dedicado a los servicios de telemedicina, teleasistencia, teleeducación en salud y telexperticia. Trabajan en alianza con la Nueva EPS en lo que no dudan en llamar una modalidad de atención única en América Latina y, de hecho, la más grande de la región.

Inicialmente, estaba dirigido a los pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad renal crónica y enfermedades que producen inmunosupresión como artritis, lupus y cáncer, con la idea de que durante la pandemia no frenaran sus tratamientos.

Como se sabe este tipo de personas deben ser atendidas de manera prioritaria, sobre todo para evitar complicaciones en caso de que se contagien con covid-19.

A la Nueva EPS esta oferta digital le casa perfecto, pues tiene la mayor carga de usuarios con patologías de alto riesgo: más de 1,2 millones de sus afiliados sufren de alguna de dichas condiciones médicas.

Ahora, el hospital digital también trata pacientes con covid- 19, no solo se monitorea el riesgo y la evolución de la enfermedad, sino también la salud emocional del paciente de manera temprana.

Además, cuenta con una plataforma que garantiza la interoperabilidad de los sistemas de información a nivel nacional, pues se atienden pacientes de todo el país.

“La alianza con Nueva EPS y sus más de 6,5 millones de afiliados es una gran oportunidad de poner al servicio de esta población toda la infraestructura tecnológica y los desarrollos de innovación en salud que ya se venían trabajando a través del Hospital Digital”, dice Carlos Alberto Palacio, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia,

El hospital cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por más de 250 personas, entre los que se encuentran médicos, técnicos en atención prehospitalaria, especialistas en 19 áreas de la salud, residentes y estudiantes de último año del pregrado medicina, ingenieros desarrolladores y comunicadores para la salud.

La ruta de atención inicia con telemedicina. A través de consultas médicas a distancia se valida el estado clínico del paciente. Luego viene la teleorientación, que permite realizar el acompañamiento integral para proporcionarle la asistencia necesaria y permanente a la evolución clínica.

Con este modelo, se identifican los signos de alerta de forma oportuna y en caso de ser necesario se procede al ordenamiento de pruebas diagnósticas y tratamientos. Si se detecta infección clínica moderada o severa se remiten a atención presencial.

Con este convenio entre Nueva EPS y la Universidad de Antioquia se ha garantizado la atención y seguimiento a más de 17.000 afiliados en todo el país, siendo Bogotá, Medellín, Barranquilla, Montería y Leticia, donde se han atendido el mayor número de personas.