Harinera del Valle - Foto: Archivo Semana. | Foto: Semana

FALSO EMPLEO

Alertan sobre falsas convocatorias de empleo a nombre de Harinera del Valle

Inescrupulosos se siguen valiendo de la necesidad laboral de los colombianos. Esta vez los falsos procesos de selección se lanzaron a nombre de esta compañía.

25 de enero de 2021

El desempleo, junto con el temor al contagio con el coronavirus son las mayores preocupaciones de los colombianos en los actuales momentos. La gente buscando empleo o intentando cambiar de puesto de trabajo en un momento en el que vuelve la incertidumbre por lo que pueda pasar, después de un enero ‘negro’, casi perdido para la reactivación económica que se estaba dando, es algo que caracteriza al mercado laboral en la actualidad. De esas personas necesitadas se están aprovechando los avivatos.

A varios casos denunciados por empresas se suma ahora el de Harinera del Valle, una compañía de 65 años en el sector de alimentos.

La empresa alertó sobre la estafa a la que están siendo sometidos los ciudadanos incautos que caen en manos de los inescrupulosos, quienes están promoviendo falsas ofertas de empleo que nada tienen que ver con la realidad.

La más reciente cifra de desempleo en Colombia es de noviembre. En ese mes, la desocupación fue de 13,3 % a nivel nacional, y de 15,4 % en las principales ciudades, justamente las que concentran la mayor parte de la producción y el empleo en el país.

La expectativa es que, en diciembre, dato que entregará próximamente el Dane, se haya presentado una reactivación en el empleo, como es la tendencia en esa temporada de fin de año. Aunque en el 2020 hubo un año distinto en todos los ámbitos, en materia laboral, debido al proceso de reactivación económica, también se espera un repunte del empleo.

Esa noticia de la reactivación también ha sido coadyuvante para que se incrementen las estafas.

Se hacen pasar por funcionarios de recursos humanos

En el caso de Harinera del Valle, la compañía enfatizó en que el modus operandi de los ilegales es que se hacen pasar por funcionarios de Gestión Humana de la tradicional empresa. Una vez encuentran oídos dispuestos a escuchar su información, proceden a convencer y motivar al ciudadano con la supuesta convocatoria laboral. Posteriormente, le solicitan consignaciones de dinero para exámenes exámenes médicos, alentando la esperanza del candidato que necesita obtener el empleo.

123RF | Foto: fraude, seguro, investigación, auditoria (123RF)

Según la alerta lanzada por Harinera del Valle, también hay casos en los que los inescrupulosos han llegado a citar a los posibles candidatos, a entrevistas laborales para -supuestamente- completar el proceso de selección.

De acuerdo con lo señalado por la compañía, el hecho de que las personas sean citadas en lugares distintos a las instalaciones de la empresa, debe ser una de las señales que lleve a las personas a sospechar de que se trata de una estafa.

Así mismo, la compañía enfatiza en que, bajo ninguna circunstancia Harinera del Valle hará algún cobro o pedirá dinero en sus procesos de selección. “Esta forma de operar es ajena y contraria a nuestras políticas”, indicaron.

Antes de la pandemia, Harinera del Valle tenía vinculados a más de 1.500 colaboradores y operaba con cinco plantas de producción, al igual que contaba con 16 sedes y 11 distritos comerciales.

Otros casos similares

Desde que el mundo y Colombia están en pandemia por la covid-19, los casos de estafas con falsas convocatorias laborales se han disparado. Durante el 2020, Ecopetrol, el Metro de Bogotá, Tostao y el tránsito en Bogotá están entre las entidades que han sido utilizadas para promover el fraude con las vacantes laborales.

Las compañías han hecho llamados angustiosos para que los ciudadanos verifiquen directamente con las empresas y, sobre todo, tengan presente que las empresas serias no realizan cobros en los procesos de selección.