Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

39 congresistas de EE.UU. piden a Obama que apoye el TLC

En una carta al presidente Barack Obama, los representantes a la Cámara dicen que los acuerdos comerciales con otros países son claves para que crezca la economía y añaden que Colombia lo merece. Lo llamativo es el alto número de demócratas firmantes.

Juan Carlos Iragorri, corresponsal de Semana en Estados Unidos
4 de junio de 2010

Nuevo impulso al TLC. Un grupo de 39 miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos le acaban de pedir al presidente de ese país, Barack Obama, que apoye la aprobación en el Congreso norteamericano del Tratado de Libre Comercio suscrito con Colombia hace más de tres años. La solicitud consta en una carta (ver la misiva) que le enviaron a Obama el pasado 2 de junio, conocida esta mañana en Washington.

“Le escribimos para urgirlo a que dé un paso adelante hacia la ampliación de mercados y la creación de puestos de trabajo mediante el respaldo a la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Colombia”, afirma la misiva en su primera frase. Y agrega más adelante: “Como el 95% de los consumidores del mundo viven fuera de Estados Unidos, nuestro futuro depende de la expansión de los mercados”.

Punto destacable de la carta es que lleva la firma de 20 representantes del Partido Demócrata, que tradicionalmente se ha opuesto a que el Congreso someta a consideración el TLC pues considera que el acuerdo comercial permitiría la entrada a Estados Unidos de productos colombianos, lo que según ellos iría en detrimento de los norteamericanos que buscan un puesto de trabajo.

Entre los demócratas firmantes se encuentran tanto Silvestre Reyes, representante del estado de Texas y que preside el Comité de Inteligencia de la Cámara, como Ike Skelton, del estado de Missouri y que preside el Comité de Servicios Armados. Otros representantes que firman son Albio Sires, Gregory Meeks, Henry Cuellar, Salomón Ortiz y Dan Burton.

En su carta a Barack Obama, los congresistas advierten el perjuicio que les causa a las empresas estadounidenses la falta del TLC. Según el texto, desde la firma del tratado el 22 de noviembre de 2006 esas compañías han tenido que pagar 2.700 millones en aranceles al exportar sus productos a Colombia. La nota señala además que en todo este tiempo el gobierno colombiano ha suscrito acuerdos comerciales con otros países.

La misiva señala, finalmente, que el Congreso norteamericano también debe aprobar el TLC por razones de seguridad nacional. “Colombia ha sido un aliado invaluable de Estados Unidos y el acuerdo asegurará que ese país siga por la ruta de las reformas, la estabilidad y la amistad en una región crecientemente volátil”, subraya para luego resaltar los éxitos colombianos contra el narcotráfico.

Para que el TLC sea aprobado en Estados Unidos es necesario el voto de más de la mitad de los 435 representantes a la Cámara y de más del 50% de los 100 senadores. Los demócratas controlan 253 escaños en la primera y tienen sólo una curul de ventaja en el segundo. En noviembre se celebran elecciones para la totalidad de la Cámara y un tercio del Senado. Está en duda una votación sobre el TLC antes de esa fecha.

Los tratados de comercio internacional enfrentan más dificultades en la Cámara, por lo cual la carta cobra más relevancia. Pero, según los analistas, los representantes no votarán el de Colombia si Obama no lo pide. Hay otros dos acuerdos similares pendientes: uno con Panamá y otro con Corea del Sur. ¿Qué suerte les espera? Sólo lo sabe el presidente, que hasta ahora no ha querido meterle el diente al asunto.