Home

Economía

Artículo

4G: a barajar de nuevo

Después de meses de incertidumbre y de varios aplazamientos, llegó la hora de la verdad para masificar el internet móvil de alta velocidad o tecnología 4G.

23 de febrero de 2013

Después de meses de incertidumbre y de varios aplazamientos, llegó la hora de la verdad para masificar el internet móvil de alta velocidad o tecnología 4G. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones dará a conocer los pliegos definitivos de condiciones para que las empresas puedan participar en la subasta.


El gobierno adjudicará 220 megahercios de espectro para permitirles a las compañías que ofrezcan a sus clientes servicios de datos, que son los que más están creciendo en el mundo. El solo anuncio hace un año desató una fuerte puja entre los operadores locales que pedían al ministerio excluir a Claro, el operador dominante que tiene el 62 por ciento del mercado de voz. Los demás operadores señalaban que si dejaban entrar a esa empresa en la puja, ese predominio se trasladaría al mercado de datos.

Luego de escuchar los reclamos y propuestas el gobierno por fin mostrará sus cartas. Y habrá que barajar de nuevo porque se avecinan nuevas reglas de juego. El ministro de Comunicaciones, Diego Molano, anunció la semana pasada que se reservará espectro para nuevos operadores en las bandas AWS y 2.500 megahercios. En este bloque podrían participar Direct TV, Avantel, TV Azteca o Nextel, que de salir favorecidas pagarían un monto menor por las licencias frente a las compañías que operan en el país como Claro, Movistar o Tigo, que acaba de anunciar su fusión con UNE. 

Alexandra Reyes, presidente de Azteca Comunicaciones Colombia, dijo que la compañía está interesada en participar en la subasta 4G siempre y cuando el gobierno condicione la participación del operador dominante, porque de lo contrario las firmas que entran por primera vez no podrán recuperar sus inversiones. El gobierno no marginará a Claro pero le pondrá una restricción y es que solo participe en la subasta de 2.500 megahercios que son las que requieren mayores inversiones.