Home

Economía

Artículo

Según analistas, aunque la tasa de inflación fue del 2% se deben crear oportunidades de empleo para que la ciudadanía tenga poder adquisitivo | Foto: Archivo Particular

REVISTA DE RADIO

¿A qué se debió la baja inflación?

Expertos explicaron que la histórica cifra de la inflación del 2009 se debió a la política monetaria del Emisor. Pero advierten que el Fenómeno del Niño podría elevar los precios de los alimentos en los próximos meses.

6 de enero de 2010

Esta semana se conoció la cifra de inflación más baja de los últimos 55 años: el 2 por ciento. Para algunos analistas, la cifra es alentadora para la economía, pero la falta de empleo sigue siendo una debilidad para una mejor actividad económica. Es decir, aunque los precios sean favorables a los consumidores, no sirve de mucho si estos no tienen con qué consumir, no hay crecimiento.
 
El ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, aseguró en diálogo con La FM, que la tasa de inflación del 2009 es el resultado de una política monetaria seria del Banco de la República, que se ha mostrado buenos efectos desde hace 10 años.

Enfatizó que no es un logro del gobierno el hecho de que la tasa de inflación haya registrado su índice más bajo, sino de las reformas políticas que se dieron con la Constitución del 91, y que le dieron al Banco de la República mayor independencia del poder Ejecutivo.

Sin embargo, Restrepo indicó que, si bien la tasa de inflación es baja, ésta todavía no es suficiente para reducir el alto índice de desempleo que tiene Colombia. De esta manera se entiende por qué todavía los ciudadanos no tienen el poder de adquirir bienes y servicios, así la inflación siga registrando un dígito. Escuche por qué se da este fenómeno aquí.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, aseguró que la baja inflación del 2009 se mantendrá este año.

En declaraciones a Caracol Radio, el gerente del Emisor destacó la histórica inflación del 2 por ciento que registró Colombia en 2009 y aseguró que un comportamiento relativamente similar se tendrá en 2010.

Agregó que la baja en los precios durante el año pasado contribuirá a mantener bajas y estables las tasas de interés.

Advirtió que el alza en los precios de los alimentos que se regristrará en los primeros meses de 2010 será consecuencia del Fenómeno del Niño, situación que se corregirá para que el año termine con una inflación máxima del 3 por ciento.

El Gerente del Emisor, Uribe, atribuyó el buen comportamiento de los precios a la política monetaria. 

Uribe indicó que para mantener la inflación baja, es indispensable que los precios de los bienes y servicios se ajusten con base en el comportamiento del costo de vida y afirmó que para el común de la gente la baja inflación del 2009 y la que se proyecta para los próximos años, se traducirá en un mayor poder adquisitivo. 

La crisis con Venezuela unida al desempleo y a la falta de recursos, ha empobrecido a los cucuteños y a encarecido a Cúcuta, que registró una inflación del 4,47 por ciento en 2009, la más alta del país,  según el Dane.
 
Cúcuta no podrá cubrir su costo de vida con el aumentó del 3,64 por ciento del salario mínimo, aseguró en RCN Radio, Raúl Gómez, director seccional de la confederación de trabajadores de Colombia, CTC.

"El valor del salario no compensa el incremento que van a tener los servicios públicos, el transporte, la canasta familiar y se van a ver afectados drásticamente los ingresos de los trabajadores", expresó el director de la CTC, y agregó que para subsanar en parte esta crisis, el gobierno deberá tomar medidas importantes para apoyar a los habitantes de Cúcuta en materia de crédito. Escuche esta declaración aquí.

Las cifras consolidadas del Dane sobre el costo de vida en 2009, indican que el sector que mayor incremento presentó fue el de la educación, con un 6,30 por ciento.

La Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, negó, en RCN Radio, que este incremento se deba a los altos costos de las matrículas en los colegios, pues casi el 82 por ciento están representadas por la educación básica y son gratuitas para los niveles 1 y 2 del Sisbén, o están controladas por la inflación.

"Puede que se deba a las matrículas de los colegios privados o de las universidades, pero para esto también hay topes máximos y los padres deben estar alertas; sin embargo, estamos analizando posibles causas", enfatizó. Escuche más detalles de esta entrevista aquí.