Home

Economía

Artículo

Luis Humberto Jiménez, gerente de 4-72.

TRANSPORTE

Abren millonaria licitación para contratar servicios de transporte multimodal en todo el país

La empresa postal del Estado, 4-72, anunció la apertura de una licitación por $ 85.000 millones para contratar servicios de transporte de carga multimodal. Conozca cómo participar.

5 de enero de 2021

La empresa 4-72 dio a conocer las condiciones de la licitación para la contratación de los servicios de transporte de carga multimodal y distribución de los envíos postales en el país.

En esta se incluirán ocho regionales a nivel nacional: Occidente, Norte, Centro A (Bogotá), Centro B, Eje cafetero, Oriente, Noroccidente y Sur, además del servicio de carga para las rutas nacionales.

“Tenemos como objetivo que se presente el mayor número de oferentes posibles en este proceso de contratación, que busca implementar un nuevo modelo de transporte, y donde la compañía retoma, en las ciudades donde tenemos nuestros centros operativos, la operación de distribución de última milla”, indicó Luis Humberto Jiménez, presidente de 4-72.

Los envíos de comercio electrónico recibidos desde el exterior y distribuidos por 4-72 crecieron 2,5 veces en el tercer trimestre de de 2020, respecto trimestre anterior.
Los envíos de comercio electrónico recibidos desde el exterior y distribuidos por 4-72 crecieron 2,5 veces en el tercer trimestre de de 2020, respecto trimestre anterior. | Foto: Cortesía 4-72

Según reveló la empresa, el tiempo de duración de los contratos sería por un periodo de 14 meses y entrarían en vigencia a partir del 1.º de junio de este año.

El borrador de los pliegos de condiciones fue publicado en el Secop el pasado 29 de diciembre se puede consultar en el siguiente enlace : https://t.co/IpXZtSRvCt?amp=1 y estará disponible para observaciones hasta el 26 de enero de 2021.

La publicación de la invitación pública definitiva se dará a conocer el 8 de febrero de 2021. Así las cosas se espera que su adjudicación se realice la última semana del mes de marzo.

Este proceso de contratación pública por $ 85.000 millones es uno de los más altos de la historia en lo que se refiere al sector transportador.

Cabe destacar que esta iniciativa forma parte del ambicioso proceso de transformación que atraviesa la compañía. De hecho, hace poco adquirieron 42 vehículos a gas natural vehicular, con recursos de cooperación internacional financiado por la Unión Postal Universal (UPU), que operarán inicialmente en la capital del país.

Por otro lado, durante el 2021 la compañía incorporará 240 nuevos motorizados, que serán asignados a diferentes regiones del país, “con lo cual 4-72 busca tener una mayor presencia con personal propio en el proceso de última milla, llegando así de manera directa a sus clientes en las ciudades donde hace presencia con sus 32 centros operativos”.

Asimismo, este nuevo modelo incorporará una plataforma de seguimiento integral de última generación que utiliza un algoritmo de machine learning, para así optimizar las rutas que deben seguir los vehículos en la distribución urbana, seleccionar de forma automática el tipo de vehículo adecuado de acuerdo con la capacidad requerida y hacer seguimiento en tiempo real de la gestión de transporte y distribución.

Con esas apuestas de la compañía conocida anteriormente como Adpostal, quedarán atrás aquellas épocas donde el servicio de correo estatal era sinónimo de largos tiempos de espera. Según su presidente, la pandemia y el auge del comercio electrónico aceleró a meses un proceso de modernización que podría tardar más de 5 años.