Créditos con garantías aumentaron un 129% en Colombia durante pandemia. | Foto: Getty Images

PYMES

Créditos con garantías aumentaron un 129% en Colombia durante pandemia

El Fondo Nacional de Garantías fue evaluado por el Banco Mundial como el segundo con mayor porcentaje de créditos del sistema financiero a Pymes cubiertos con garantías, desde que comenzó la pandemia.

8 de noviembre de 2020

El Banco Mundial evaluó en los últimos meses a 17 fondos de garantías de 12 países de América Latina, para conocer su gestión y respaldo en la atención de la crisis económica que generó la llegada de la pandemia del coronavirus desde marzo.

En Colombia, fue evaluado el Fondo Nacional de Garantías, que según la investigación tuvo el segundo crecimiento más relevante en el continente en el respaldo con garantías en créditos a pequeñas y medianas empresas.

Este resultado de créditos con garantías se dio "entre los fondos que ya tenían una dinámica importante durante 2019, con un incremento de 129%, comparado con México que tuvo 60% y Argentina con 23%; Colombia fue superada solo por Chile".

Lea también: Mujeres y jóvenes reactivaron toma de nuevos créditos

Según el organismo multilateral, las garantías han tenido un papel relevante como herramienta para apoyar el otorgamiento de créditos durante la coyuntura actual y también en el sostenimiento de las empresas.

"Se evidencia que los recursos llegan en cerca del 92% a Mipymes, en más de 3,2% a independientes y 4,8% a grandes empresas", explicó el Fondo Nacional de Garantías, destacando que el respaldo de la entidad ayudó a sostener un millón de empleos durante la emergencia económica.

La evaluación también permitió evidenciar que los demás países de la región, así como Colombia, capitalizaron los fondos de garantías durante la crisis económica, para asumir la contingencia y apoyar el otorgamiento de créditos.

Le puede interesar: Tasa de usura bajará nuevamente en noviembre a 26,76%

Con corte al 30 de octubre y con información de la Superintendencia Financiera, en Colombia se han desembolsado $9,18 billones en 361.767 créditos con respaldo del FNG. La tasa de aprobación de este tipo de créditos en el país llega a un 80% según la entidad.

Habilitarán línea de crédito de $400.000 millones para mipymes en Colombia

En las últimas semanas, el presidente Iván Duque, anunció 12 herramientas para la reactivación económica, entre las que está la habilitación de una línea de crédito para mipymes directa con Bancóldex y que iniciará con una disponibilidad de $400.000 millones.

Visite: Reuniones del FMI y el Banco Mundial se aplazarán para 2022

De acuerdo con el primer mandatario, esta línea será creciente y le otorgará a las empresas más pequeñas garantías del 90% y para las medianas, estas serán del 80%.