Home

Economía

Artículo

BOLSILLO

¿Cómo manejar su dinero en 2019?

Con una economía en recuperación y bajas tasas de interés, los expertos recomiendan invertir en acciones locales y finca raíz por medio de instrumentos de inversión colectiva.

15 de diciembre de 2018

¿Endeudarse o no?

Si piensa endeudarse, 2019 podría ser un buen año para hacerlo, pues las tasas de interés estarán en niveles bajos. Si bien el Banco de la República comenzaría a aumentar sus tasas de referencia en el segundo semestre, esto no tiene un impacto inmediato, por lo que el resto de las tasas de interés solo suben entre seis y nueve meses más tarde. De hecho, en la primera parte del año próximo el costo del crédito debería bajar un poco por efecto de las reducciones que ha decretado el emisor desde 2017.

Por esto, si tiene el objetivo de adquirir vivienda, comprar carro, abrir un negocio o estudiar, el crédito con entidades vigiladas es una buena alternativa. Nunca acuda al gota a gota, que no solo es costoso, sino peligroso. No pida crédito para gastos recurrentes como el arriendo, la gasolina o los servicios, y revise muy bien su capacidad de endeudamiento para cumplir los pagos. Esto le garantizará mantener un buen historial crediticio y tener la opción del crédito para cumplir sus metas financieras. Según la Asobancaria, el crédito de consumo crecerá en 2019 alrededor del 5,9 por ciento.

Finca raíz: aprovechen las tasas

Con el mayor dinamismo esperado en la venta de vivienda y edificios, este podría ser un buen año para invertir en finca raíz, dado que el mejor entorno local favorece mayores valorizaciones. Además, las tasas de interés hipotecarias se encuentran en mínimos históricos –alrededor del 10,5 por ciento en pesos y del 7,5 por ciento en UVR– y hay una alta oferta crediticia. Según Sandra Forero, presidente de Camacol, más del 80 por ciento de la mayor oferta de vivienda nueva estará por debajo de 340 millones de pesos, por lo que habría mayores oportunidades en los estratos medios y bajos.

Le sugerimos:Cinco noticias económicas de la semana

Según cifras del gremio, entre el 15 y el 20 por ciento de las ventas corresponden a inversión y entre 80 y 85 por ciento para uso propio. Sin embargo, en regiones con vocación turística como el Eje Cafetero, el corredor Bogotá-Girardot y zonas de la costa Caribe como Santa Marta, el porcentaje para inversión es mayor. Las ciudades intermedias y municipios aledaños a las grandes ciudades muestran mayor potencial de crecimiento para invertir. Entre las ciudades grandes, Cali y algunas zonas de Barranquilla siguen con una menor relación de precio por metro cuadrado.

Acciones: ¡están baratas!

Ante el cambio en las condiciones financieras a nivel mundial y la decisión de la FED de reducir las tasas de interés, 2018 fue un muy mal año para invertir en acciones y activos a nivel mundial. Además, la reciente corrección de los precios internacionales del petróleo llevó a que el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, Colpcap, se desvalorizara alrededor del 10 por ciento durante este año. Así mismo, la salida del fondo de acciones internacional Harbor del país y algunos problemas reputacionales llevaron a caídas en algunas acciones del 30 y hasta el 70 por ciento.

Con este panorama, Mario Acosta, gerente de Investigaciones Económicas de Ultraserfinco, considera que las acciones en Colombia están baratas en este momento: alrededor del 30 por ciento menos en promedio desde los máximos alcanzados. Por esto, ante la recuperación esperada de la economía y buenos resultados empresariales, recomienda invertir en acciones de sectores como el financiero y del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Puede leer:La plataforma colombiana que encuentra oportunidades de inversión en tiempo real

Fondos: a diversificar

Ala hora de invertir hay una premisa fundamental: diversificar. O como se dice coloquialmente: “no poner todos los huevos en la misma canasta”. Y para esto, conviene usar un Fondo de Inversión Colectiva (FIC). Al sumar los dineros de varios inversionistas, los FIC permiten acceder a activos y rentabilidades imposibles de lograr con montos bajos. Por ejemplo, con los Fondos Inmobiliarios es posible invertir en inmuebles comerciales desde montos asequibles y despreocuparse por gestiones y gastos como los que generan la administración, los impuestos y el mantenimiento del inmueble, pues los realizan los gestores profesionales.

Además, en el mercado hay opciones de todo tipo de fondos de acuerdo con el perfil de riesgo que más se adapte a las necesidades. Permiten acceder no solo a inversiones en acciones y renta fija en Colombia, sino en el exterior. O a inversiones alternativas como cultivos, aunque estos requieren montos mayores y son para inversionistas más sofisticados.