Home

Economía

Artículo

Desde agosto, siete ciudadanos venezolanos han perdido la vida en diferentes masacres perpetradas por grupos guerrilleros.
Acuerdo de paz con las Farc aportaría hasta 0,28 pps al crecimiento del PIB | Foto: Archivo Semana

MACROECONOMÍA

Acuerdo de paz con las Farc aportaría hasta 0,28 pps al crecimiento del PIB

La desmovilización de las Farc y las inversiones en paz impulsarían el PIB potencial de Colombia entre 0,07 y 0,19 puntos porcentuales (pps).

22 de enero de 2021

El proceso de paz con las Farc, además de disminuir la violencia en el país, trae consigo beneficios económicos y un impacto significativo en el crecimiento del PIB de Colombia, según un estudio realizado por los investigadores asociados a Fedesarrollo, Juan Sebastián Betancur, Sammy Libos y Mónica Lorena Ortiz.

Sin embargo, el conflicto armado en Colombia, y en especial la lucha contra las Farc, se presentó en las zonas rurales del país, afectando su desarrollo y productividad a lo largo de la historia. El análisis regional de los investigadores indica que el acuerdo de paz le dejaría un mayor beneficio a aquellos departamentos que históricamente han estado más expuestos al conflicto armado.

“Debido a que muchos de estos están situados en regiones tradicionalmente marginadas, el dividendo del acuerdo de paz activaría fuerzas de convergencia regional. Lo anterior es particularmente cierto en los departamentos situados en la región Pacífica, en la Orinoquía, la Amazonía y el Catatumbo”, agrega el análisis.

Los territorios que más se verían beneficiados por el incremento de las inversiones y el fin del conflicto armado son Arauca, Caquetá, Guaviare, Vaupés, Meta, Guainía, Vichada y Cauca, zonas en las que el crecimiento económico aumentaría, en promedio 0,4 pps por año.

Los departamentos anteriormente mencionados representan apenas el 4,9% del PIB de Colombia, mientras que Bogotá, San Andrés, Atlántico, Córdoba y Boyacá concentran alrededor del 50,8% del PIB nacional.

“De los mensajes más poderosos, en mi opinión, es que las regiones más pobres son las que más crecen con la implementación del acuerdo. Es decir, su implementación contribuye a la reducción de brechas regionales”, dijo Juan Sebastián Betancur, uno de los investigadores y realizadores del documento.

Ganancia nacional

El documento también sostiene que el acuerdo de paz con las Farc tiene un efecto sobre el crecimiento económico nacional teniendo en cuenta la reducción en la intensidad del conflicto armado y la realización de inversiones para la paz con recursos del Presupuesto General de la Nación.

“El acuerdo de paz aportaría en promedio 0,17-0,28 pps al crecimiento económico entre 2017 y 2031. Dentro de este efecto, la desmovilización de las Farc aportaría 0,05-0,16 pps por año al crecimiento del PIB durante 10 años, mientras que las inversiones para la paz impulsarían el crecimiento en promedio en 0,12 pp por año”, dice el texto.

De acuerdo con los investigadores, el fin del conflicto con las Farc también contribuiría al proceso de convergencia regional, siendo la agricultura, la construcción y el comercio las actividades económicas más beneficiadas.

La suma de todo lo anterior haría que el PIB potencial de Colombia aumente de manera permanente entre 0,07 pps y 0,19 pps.

Sin embargo, los resultados positivos del acuerdo de paz están condicionados a que tanto el Estado como las Farc cumplan las obligaciones en las que incurrieron al momento de ponerle fin al conflicto armado.

“A juzgar por los resultados obtenidos, el posconflicto se esgrime como la principal oportunidad que ha tenido la economía colombiana en su historia reciente para fortalecer el crecimiento inclusivo en regiones históricamente marginadas e incrementar la productividad de sectores productivos que deberán proveer las nuevas fuentes de crecimiento hacia adelante, dado el colapso de los precios del petróleo”, dice el documento.

Otros beneficios económicos del acuerdo de paz

Otro beneficio del fin del conflicto armado con las Farc, de acuerdo con el análisis, es la reducción de la incertidumbre y aumento de la confianza para que lleguen más inversionistas a territorio nacional.

“La desaparición de las Farc como grupo armado podría generar dividendos económicos por dos vías. Por un lado, la destrucción de capital físico y humano causada por los actos violentos de esta guerrilla cesaría. Adicionalmente, la disminución en la incertidumbre y la mayor confianza incentivarían un incremento en la inversión. Por otro lado, la desconfianza suscitada por las acciones bélicas, o el desvío de gasto productivo hacia actividades de defensa nacional y seguridad privada, los cuales constituyen factores que afectan negativamente la productividad total del capital y el trabajo, se mitigarían”, dice el texto.

Los efectos del acuerdo de paz en el crecimiento económico se darían de manera gradual, pero alcanzarían su pico entre 2024 y 2026, cuando se estima que el fin del conflicto aporte un crecimiento del PIB de 0,4 pps.

PIB con acuerdo de paz
PIB con acuerdo de paz | Foto: Investigadores Fedesarrollo

“El dividendo acumulado hacia 2031 indicaría que el PIB en el escenario con acuerdo de paz se situaría entre 2,4 pps y 3,9 pps por encima del que se registraría en ausencia del acuerdo de paz firmado con las Farc”, explicó el texto.

Aumento en las inversiones

Además, el acuerdo de paz genera un incremento de las inversiones y recursos en zonas y sectores productivos afectados históricamente por el conflicto armado.

“El beneficio económico de este componente se deriva del hecho que parte del gasto público se reasignará desde sectores relativamente poco productivos hacia sectores en donde cada peso gastado genera mayores réditos en términos de valor agregado”, dice el trabajo investigativo.

Se estima que las inversiones para la paz, que son financiadas con recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN), ayuden a impulsar el crecimiento económico en cerca del 0,12 pps por año entre 2017 y 2031.

“Buena parte de las inversiones que demandará el posconflicto corresponde a gasto público que debe hacer el Estado para honrar los compromisos que fueron acordados con las Farc en el marco del acuerdo de paz. En el entendido que esas inversiones consisten en la provisión de bienes públicos, subsidios y los recursos de administración requeridos para canalizar esos recursos, es razonable suponer que estas tendrán un impacto positivo sobre la dinámica económica”, explica el documento.